XII Curso de Actualidad Científica y Cultural 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
200
Fecha de inicio
18/10/2016
Fecha de finalización
29/11/2016
Horarios
Martes y Jueves (preferentemente) de 20:00 a 21,30 h

Duración
15 horas presenciales + 10 horas de trabajo individualizado del alumno.
Destinatarios
Alumnos de todas las titulaciones de la Universidad de León

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
Objetivos
Que los alumnos adquieran conocimientos de temas de actualidad científica y cultural del momento, ya que se tratarán temas de actualidad referidos a distintos campos de conocimiento (Ciencias de la Salud, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas)

Competencias y resultados de aprendizaje
Reunir e interpretar información dentro de las diversas áreas de la ciencia y la cultura, a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Poseer capacidad de organizar y planificar. Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores.

Programa

 18 de Octubre (martes)

JOSÉ IGNACIO CUBERO SALMERÓN. Catedrático de Genética y Mejora de Plantas. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Universidad de Córdoba. Profesor Emérito. Título: “Las Leguminosas en la Historia de la Biología”.

 20 de Octubre (jueves)

JOSÉ F. MONTERO REGUERA. Catedrático de Literatura Española. Decano de la facultad de Filosofía y Traducción. Universidad de Vigo. Título: “Miguel de Cervantes: Un Poeta en el Final de sus Días”.

 25 de Octubre (martes).

IGNACIO DE GASPAR SIMÓN. Profesor de Anatomía Comparada. Universidad Complutense de Madrid. Investigador del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Título: “Aspectos Anatómicos Diferenciales del Aparato Locomotor de los Primates”.

 26 de Octubre (miércoles)

JESÚS LIZCANO ÁLVAREZ. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Autónoma de Madrid. Título: “Transparencia y Corrupción en la Sociedad Actual: Un Diagnóstico y Posibles Soluciones”.

 3 de Noviembre (jueves)

JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO. Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales. Universidad Complutense de Madrid. Título: “Las Ciencias Sociales y los Nacionalismos”.

 8 de Noviembre (martes)

FRANCISCO ANTEQUERA MARQUÉZ. Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Biología Funcional y Genómica. Salamanca. Título: “El Genoma Humano y la Evolución”.

 10 de Noviembre (jueves)

ADRIÁN ESCUDERO ALCÁNTARA. Catedrático de Ecología. Universidad Rey Juan Carlos. Título: “Investigación Ecológica; Bienestar y Síndrome de Peter Pan”.

 15 de Noviembre (martes)

PAULINO CESAR PARDO PRIETO. Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho. Universidad de León. Título: “Malta: La Isla Católica de la Corona Británica”.

 17 de Noviembre (jueves)

F. JAVIER CRISTOBO RODRÍGUEZ. Director Centro Oceanográfico de Gijón. Instituto Español de Oceanografía. Título: “Buceo en la Antártida: Riesgos y Aplicaciones en Investigación”.

 22 de Noviembre (martes)

Mª CAMINO GARCÍA FERNÁNDEZ. Catedrática de Nutrición y Bromatología. Facultad de Veterinaria. Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de León. Título: “Hábitos Alimentarios en el Nuevo Milenio”.

 24 de Noviembre (jueves)

JOAQUÍN GARCÍA MURCIA. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Complutense de Madrid. Título: “La Reforma Laboral en el Debate Político”.

 29 de Noviembre (martes)

RAFAEL RODRIGO MONTERO. Profesor del CSIC de Madrid. Astrofísico. Título: “Lecciones de la Misión Rosetta: ¿Qué Hemos Aprendido de los Cometas?”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. Se pedirá un resumen comentado de tres de las conferencias a las que asista el alumno.


Director/es
  • Félix Busto Ortiz. Catedrático de Universidad Vicedecano 1º de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Camino García Fernández. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • José Ignacio Cubero Salmerón. Profesor Emérito. Universidad de Córdoba

  • José Montero Reguera. Profesor. Universidad de Vigo

  • Jesús Lizcano Álvarez. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Autónoma de Madrid

  • José Álvarez Junco. Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales. Universidad Complutense de Madrid

  • Francisco Antequera Marquez. Profesor de Investigación CSIC. Universidad de Salamanca

  • Adrián Escudero Alcántara. Catedrático de Ecología. Universidad Rey Juan Carlos

  • F. Javier Cristobo Rodríguez. Director del Centro Oceanográfico de Gijón. IEO

  • Joaquín García Murcia. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Complutense de Madrid

  • Rafael Rodrigo Montero. Investigador del Centro de Astrofísica. Instituto de Técnica Aeroespacial. CSIC . CSIC

  • Ignacio de Gaspar Simón. Profesor de Anatomía Comparada. Investigador del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Universidad Complutense de Madrid
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Veterinaria
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Facultad de derecho
Facultad de Filosofía y letras
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Entidades colaboradoras
  • Fundación Carolina Rodríguez
Archivos adjuntos