Musicoterapia su aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
35
Fecha de inicio
10/02/2017
Fecha de finalización
27/05/2017
Horarios
Las fechas serían 10 y 11 de febrero, 3 y 4 de marzo, 28 y 29 de abril, 26 y 27 de mayo. El horario sería los viernes de 16,00 a 21.00 y los sábados de 09,00 a 14,00

Duración
60 horas presenciales + 80 horas trabajo personal del alumno.
Destinatarios
Este Curso de Musicoterapia está dirigido al alumnado y al profesorado de la ULE, así como a los profesionales de la salud, de la educación y del ámbito psicosocial. Licenciados, Graduados, Diplomados y Estudiantes de Enfermería, Magisterio, Música, Educación Física, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía. Alumnos de los últimos cursos y Profesores de Escuelas y Conservatorios de Música. No es necesario tener conocimientos musicales previos, ni tocar ningún instrumento. Sólo hacen falta ganas de conocernos mejor a nosotros mismos, mejorar nuestras competencias profesionales, y de adquirir herramientas útiles para aplicarlas en los respectivos ámbitos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:250 €
  • Alumnos ULE:230 €
  • Desempleados:230 €
Objetivos

El curso es eminentemente participativo y experiencial.

 

            La Musicoterapia es una profesión aliada del campo de la salud y la educación que utiliza música y actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, de comunicación y motoras. Los estudios de investigación realizados en el último medio siglo apoyan la efectividad de la musicoterapia en muchas áreas, aportando diversos beneficios a nivel general.

            Podemos afirmar que la música es un medio de intervención recreativa, reeducativa y terapéutica de carácter no agresivo hacia la persona, que abre canales de expresión y comunicación, que puede prevenir trastornos, que estimula la creatividad,  que se centra en las emociones saludables, que permite afrontar las carencias mediante el desarrollo de habilidades comunicativas y socioafectivas y que proporciona bienestar físico, emocional y social.

La Musicoterapia elimina barreras que impiden a la persona apreciar todo su potencial y conseguir sus objetivos personales. La creatividad inherente a la música conecta con la creatividad de cada uno y la alimenta, lo que nos ayuda a descubrir nuevos y más creativos modos de expresión y relación con las personas y el mundo que nos rodea. Despierta nuestra espontaneidad y nuestra capacidad de disfrutar y jugar, favoreciendo la expresión sana de emociones, vivencias o conflictos, reduciendo la ansiedad y alimentando nuestra  autoestima, autoconciencia y autoconocimiento.


El curso pretende:

·         Conocer las propiedades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.

·         Proporcionar recursos musicales útiles para el trabajo en Musicoterapia.

·         Desarrollar habilidades y actitudes  necesarias para la intervención con Musicoterapia.

·         Profundizar en los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia y su aplicación en   contextos educativos y terapéuticos.

·         Proporcionar conocimientos de otras disciplinas colindantes para saber trabajar de forma holística e interdisciplinar.

·         Potenciar al máximo las capacidades creativas y artísticas.

·         Experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y profesional.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Los participantes adquirirán competencias en:

 Musicoterapia lúdico-recreativa: supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades de tiempo libre placenteras. El profesional utiliza la música y el aprendizaje musical para ayudar a estas personas a utilizar el tiempo de asueto como un medio de autorrealización personal.

Musicoterapia educativa: incluye todas las aplicaciones de la música o Musicoterapia en un aula o encuadre de grupo que tienen objetivos curriculares de aprendizaje, musicales y no musicales. 

Musicoterapia psicoterapéutica, o clínica: se definiría como todas las aplicaciones de la música y la Musicoterapia en encuadres individuales o grupales. En este caso, el profesional utiliza las experiencias musicales para poder trabajar sobre las áreas: emocional, de comunicación, cognitiva y motora.

 

 Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

·         Adquirir  habilidades de observación y de escucha activa y empática.

·         Aplicar actitudes  personales y de  interrelación de forma  psicoconstructiva.

·         Tomar conciencia corporal de nosotros mismos; el cuerpo como medio de expresión.

·         Mejorar las habilidades de comunicación asertiva; comunicación corporal y verbal.

·         Conseguir una mayor conciencia  y regulación emocional a través de la música.

·         Mejorar las habilidades socio-emocionales: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.

·         Conocer  las distintas áreas de aplicación de la musicoterapia: educativa,  clínica,  psicoterapéutica,  lúdica o recreativa.

·         Utilizar los recursos musicales básicos para el trabajo en musicoterapia.

·         Manejar  las herramientas que ofrece la musicoterapia para aplicarlas en el ámbito terapéutico y educativo.

 



Programa

Programa

Módulo I

Introducción y Aproximación histórica a la Musicoterapia

Módulo II

Modelos de trabajo en Musicoterapia I

Módulo III

Pedagogía Musical en Musicoterapia

Módulo IV

Musicoterapia Didáctica I; aplicación del sonido, ritmo y movimiento.

Módulo V

Psicología en Musicoterapia I; psicología de la música y del desarrollo musical, procesos grupales en musicoterapia.

Módulo VI

El Encuadre Musicoterapéutico I; técnicas, estrategias y herramientas en musicoterapia.

Módulo VII

Metodología de la Educación Emocional; trabajar con las emociones en Musicoterapia.

Módulo VIII

Aplicaciones de la Musicoterapia I en los distintos ámbitos: educativo, clínico y psicoterapéutico.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
El sistema de evaluación consistirá en la resolución de unas cuestiones tipo test, o preguntas cortas, que se realizarán al final de cada seminario. En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10. 



Director/es
  • María Nélida Fernández Martínez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.

  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta
Profesorado/Ponentes
  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta

  • Mª Teresa Miralles Badenes. Profesora superior de violonchelo y música de cámara. Médoto Feldenkrais
Departamento / Centros Implicados

Escuela de Ciencias de la Salud



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