Técnicas
de conciencia corporal, alineación, desinhibición, respiración y movilidad
articular (Métodos Klein, Material for
the Spine, Movimiento Auténtico,
Feldenkrais).
Juegos
espaciales, de comunicación y de activación.
Técnicas
específicas de intercambio de peso (apoyos, contrapesos, portés) y otras
dinámicas de Contact Improvisation.
Patrones
y secuencias de movimiento en solo y en dúo. Construcción, memoria y
deconstrucción coreográfica. Variaciones energéticas, cualidades y matices.
Partituras
de improvisación y composición individual y colectiva.
Profesores:
Ana Erdozain
A través del teatro se incorpora al mundo de
la danza a través de la Técnica Contact-Improvisación con Ana Buitrago y África
Navarro; profundiza posteriormente con profesores como Nancy Stark Smith,
Andrew Hardwood, Martin Keogh, Nina Martin, Jess Curtis, Joerg Hassman, Ray
Chung, Karl Frost y Stephanie Maher, entre otros. Y amplía sus conocimientos en
el campo de la Improvisación con Katie Duck, Eileen Stanley, Michael
Schumacher, Mónica Valenciano y Elena Córdoba.
Continúa su formación en la Escuela Carmen
Senra, en el Real Conservatorio Profesional de Danza (Madrid), y en diferentes
escuelas de Ámsterdam y Bruselas. Realizando además el curso intensivo de la
SNDO (School for New Dance Development) en Ámsterdam.
Desarrolla su labor como intérprete con Chevi
Muraday en “Una noche en el Canal”, “Trátame como me merezco”, “A bocajarro”,
“Rojo y Blanco” y “El que espera”. Con Mercedes Pedroche en “Que paren la
tierra que me subo a una canica” y participando en el espectáculo “Cutty
Sark-Dragone”, diseñado por Franco Dragone. Con Ainhoa Sarmiento en “aSolas” y
“A la de cuatro te abrazo”.
Desde el 2005 imparte talleres de Danza
Contemporánea, Contact Improvisación y Danza Inclusiva, en escuelas como Carmen
Senra, Estudio 3, 180 Danza, Escuela de Circo Carampa, Carmen Roche, Estudio
DeCeglie, Madrid Dance Center, El Patio, Magaña Mararte, La Clave, el
Psicoballet de Maite León y diferentes talleres internacionales y nacionales en
las giras con la Cía. Danza Mobile.
Bailarina de la Cía. Losdedae, de Chevi
Muraday, en el espectáculo “En el Desierto”, de la Cía. Danza Mobile en los
espectáculos “Dame un segundo” y “Una ciudad encendida” y del proyecto “Bailar
el agua” de Raquel Sánchez y Chefa Alonso.
Se estrena como coreógrafa con la pieza
“SENDAS”, producción de la Cía. Danza Mobile, ganadora de tres premios en el 28
Certamen Coreográfico de Madrid. Actualmente coreógrafa de Teatro Inclusivo en
el espectáculo Moving 360º en México.
Mª Paz Brozas Polo
Doctora
en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Enseña Expresión Corporal y Danza y
Actividades Acrobáticas y otras materias relacionadas con el cuerpo y las
artes escénicas en la ULE. Escribe sobre historia y pedagogía de la danza contemporánea
y, en los últimos años, aborda específicamente la accesibilidad y el uso de los
sentidos en el Contact Improvisation.
Practica
danza contemporánea desde 1989 y se inicia en la enseñanza de la danza
contemporánea en el taller de danza contemporánea del INEF de Castilla y León
en 1996. Estudia en el Centro Coreográfico de León entre 1999 y 2003. Amplía su
experiencia en otras latitudes, en particular de Francia, Alemania e Italia. Formada
con María Martínez, Philipe Lerembouren, Hervé Diasnas, Noam Carmeli, Gesina
Daniels, Ricardo Morrinson, Olga Mesa, Benno Vorham, Eckard Mueller, Daniela
Schwarz, Martin Keogh, Gabriela Morales, Jorg Hassman, Kirstie Simson, Alito
Alessi, Daniel Lepkof, Mirva Makinen, Dieter Heitkamp, Scott Wells y Charly
Morrisey, Lucía Walker y Nancy Stark Smith, entre otros. En 2014 y 2016, en dos
estancias breves en París, participa de los procesos formativos y creativos de
la compañía ANQA, Dance avec les Roues,
en colaboración con Isabelle Brunaud.
Además
de su docencia en la ULe y en el Aula de Artes del Cuerpo, ha impartido
talleres en otras universidades y espacios artísticos (Universidad de
Motricidad Humana de Lisboa, Paris XII, Roma Foro Itálico (Italia), Espacio de
Artes escénicas La Nómada (Salamanca), Gran Angular (Buenos Aires) y Casina
Settarte (Ostuni, Italia).
Desarrolla
su actividad coreográfica en Armadanzas
desde 2005, el último proyecto, Estudio
(s) sobre la luna, se desarrolla en 2016 con la ayuda de la Convocatoria
987 del MUSAC.
Angel
Ramos Zotes
Titulado en danza contemporánea por la
Escuela Profesional de danza de la comunidad de Madrid. Ampliación de estudios
en Greenwich Dance Agency de Londres y
en Centro Creación La Caldera en
Barcelona en técnicas de teatro físico y Contact
Improvisation. Recibe clases de Mónica Valenciano, Jeremy Wade, Los
Corderos, Susan Rethors, David Zambrano, Jaques Garros, Ruth Zaporah, Ishmael
Houston-Jones, Dominik Borucki, Guillermo Orta y Andrés Corchero.
Como intérprete ha trabajado en diferentes
compañías como Nats Nus, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Dance Theatre of Ireland, Rose's Thoughts, Danza Nómada,
Los Dedae.
En la práctica coreográfica ha desarrollado
diferentes obras tanto solo como en colectivo: A_cercar, Animamiento, Parking Anímico, A destiempo, o Contigo cebolla y vino.
Ha formado parte del proyecto social Barris en dansa (Barcelona) y de las
actividades formativas de Actividades Culturales y del Aula de Artes del Cuerpo
de la ULE, de la Pequeña Nave de la PVCirco y de otros espacios de enseñanza de
la danza y las artes escénicas en León. En verano de 2016 participa en el
proyecto escénico “De las chatarras a las tablas”, un proceso formativo-laboral
con personas en situación de exclusión social de Bellas Vistas (Madrid).