Educación Cívico-Tributaria 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
01/03/2017
Fecha de finalización
27/03/2017
Horarios
15:30-19:30

Duración
20 horas presenciales y 30 horas de trabajo individualizado del alumno.
Destinatarios
El curso se dirige especialmente al alumnado de la Facultad de Educación y a los profesionales de la Educación

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 21
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
Objetivos

Para conseguir identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social, interiorizando las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común, concluyendo que la responsabilidad fiscal es uno de los principales valores sobre los que se organiza la convivencia social, será preciso:

1.- Identificar los distintos bienes y servicios públicos, interiorizando las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común, conociendo la correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público).

2.- Conocer lo pilares constitucionales del deber de contribuir (artículo 31 de la Constitución Española), principalmente en cuanto a la capacidad económica y al principio de legalidad.

3.- Estudiar las consecuencias del fraude fiscal, tanto en el ingreso como en el gasto público, identificando los impuestos más importantes así como su incidencia y la de sus  elementos básicos en el ciudadano.

4.- Entender las funciones aduaneras, así como el concepto de contrabando.

5.- Analizar la prestación de servicios por parte de la Administración Tributaria al ciudadano.

6.- Determinar los valores cívicos y sociales que emanan de los ingresos y gastos públicos.



Competencias y resultados de aprendizaje
Para conseguir identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social, interiorizando las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común, concluyendo que la responsabilidad fiscal es uno de los principales valores sobre los que se organiza la convivencia social

Programa

01/03/2017. Introducción: la Agencia Tributaria. Profesor Don Guillermo

                         Barros Gallego.

 

v  Introducción.

v  Funciones de la AEAT.

v  Objetivos de la AEAT.

v  Lucha contra el fraude.

v  Cumplimiento voluntario.

 

II: 06/03/2017. Educación Cívico-Tributaria. Profesor Don Valentín Vaquero

                           Prieto.

 

v  ¿Qué es educación cívico-tributaria?

v  El porqué de una educación cívico-tributaria.

v  La educación cívico-tributaria en el mundo.

v  La educación cívico-tributaria en España.

v  Programa Eurosocial.

v  Programa de Educación Cívico-Tributaria en la AEAT: herramientas.

 

III: 13/03/2017. El portal de Educación Cívico Tributaria en Internet.

   Profesor Don Valentín Vaquero Prieto.

 

v  Portal de alumnos.

v  Portal de profesores.

v  Guías didácticas: análisis de contenido.

 

IV: 20/03/2017. La Administración Tributaria y la sociedad. Profesor Don

                            Guillermo Barros Gallego.

 

v  El deber de colaborar.

v  Los datos tributarios.

v  La denuncia pública.

v  La Agencia Tributaria en la web: sede electrónica y portal.

 

 

V: 27/03/2017. Presentación y recogida de los trabajos de prácticas.

  Comentarios. Entrega de cuestionarios.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El Curso se plantea con la metodología y forma de seminario, por lo que además de la asistencia a las sesiones de presentación y planteamiento teórico se requerirá la preparación por parte del alumno de textos y comentarios para su exposición y debate, así como la exigencia de ser tutorizados por alguno de los ponentes para la elaboración de un trabajo personal.

Esto justifica la solicitud de concesión de 2 créditos ECTS.

El curso se podrá desarrollar a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán conjuntamente:

 

Exposición teórica y práctica de los temas: la exposición, de forma fundamental fomentará la participación de los alumnos.

Estudio personal dirigido: Estudio individual de los temas de la materia según se vaya avanzando en las exposiciones programadas.

Preparación y realización de trabajos: el profesor propondrá a los alumnos la realización de trabajos sobre algunos temas de relevancia en la materia. Los trabajos pueden basarse en el comentario de artículos o extractos de los mismos, de material audiovisual relacionado con el contenido de la Materia, en el análisis tradicional de un tema de interés de la asignatura en cuestión, en el estudio y resolución de supuestos prácticos o una combinación de los mismos. Para la preparación de estos trabajos los alumnos podrán estar en contacto con el profesor vía e-mail, y viceversa, con el fin de orientarles y facilitarles o recomendarles recursos de utilidad para la realización del mismo.

Realización de test de autoevaluación: El alumno contará con test al comienzo de cada clase para repasar los contenidos y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.

Debates: A través de los foros o de forma presencial, dirigidos y moderados por el profesor, se propondrá algún tema de actualidad y que se encuentre relacionado estrechamente con el temario, de modo que el alumno pueda intervenir con sus aportaciones personales, valorando el profesor que los argumentos utilizados sean procedentes e ilustrativos para el resto de los compañeros. Se valorará positivamente la frecuencia de la intervención y la calidad del texto publicado en el foro.

Tutorías personalizadas: El profesor pondrá a disposición del alumno y a petición de éste un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno.



Director/es
  • Francisco Flecha Andrés. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Valentín Vaquero Prieto. Técnico de Hacienda
Profesorado/Ponentes
  • Guillermo Barros Gallego. Delegado de la AEAT en León

  • Valentín Vaquero Prieto. Técnico de Hacienda
Departamento / Centros Implicados
Dpto Psicología, Sociología y Filosofía

Facultad de Educación


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