Muchas de las orientaciones pedagógicas que están a la
base de la evolución y renovación de las metodologías de enseñanza/aprendizaje
en el seno del sistema educativo, fueron difundidas y puestas en práctica por
los llamados Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs)a lo largo de su ya
larga historia.
Estos
movimientos están básicamente conformados por grupos de profesoras y profesores
que se organizan para compartir saberes docentes enriquecidos en la propia
reflexión sobre su práctica y como entornos de apoyo mutuo en los esfuerzos por
lograr cambios en la enseñanza y la escuela.
Las
diversas corrientes de innovación pedagógica han encontrado en ellos
importantes defensores y marcos de experimentación práctica en el difícil
proceso de transformación de los currículos y las prácticas de aula y de
escuela. El movimiento de la Escuela Moderna y Popular de Freinet, el
racionalismo pedagógico de Ferrer y Guardia, la Escuela Nueva de Alphonse
Ferriere, la Institución Libre de Enseñanza, etc, etc, están en el origen de
ese impulso transformador que recorre toda la historia de la educación del
siglo XX.
En
España tras un importante ciclo de experimentación pedagógica y transformación
de la institución escolar que culmina en los años de la II República, todas las
experiencias e iniciativas fueron frenadas en seco por el régimen surgido tras
la Guerra Civil. Tras décadas de anquilosamiento su eco comenzaría a dejarse
oír en el surgimiento de algunos grupos de enseñantes organizados al calor de
las luchas por la democracia, ya a finales de los años 60. Estos grupos, -que
fueron creciendo a lo largo de los años 70 y que son los que hoy propiamente
llamamos Movimientos de Renovación Pedagógica- extendieron notablemente su
influencia entre los docentes más comprometidos con la innovación educativa y
el papel socialmente transformador de la educación y protagonizaron un nuevo
ciclo de intensa experimentación en todos los ámbitos de la enseñanza. Multitud
de experiencias prácticas y de iniciativas pedagógicas, didácticas y organizativas vieron la luz en en un contexto
en el que el cambio político prometía posibilidades de transformación
sustancial del sistema educativo. La vitalidad de esa dinámica decaerá
notablemente tras el proceso de implantación de la LOGSE.
* El Sindicato de Educación de
Cgt-León ha considerado que, aunque muchos de los saberes docentes
construidos en aquellos años se han normalizado en ocasiones como contenidos en
la formación del profesorado y los MRPs aún continúan funcionando, se ha producido entre la generación que
protagonizó aquel momento y las más jóvenes cierta ruptura en la transmisión
directa de esos saberes, de la experiencia vivida y del espíritu que subyace a
las prácticas de innovación pedagógica que entonces se echaron a andar desde
los MRPs. El curso pretende responder a la demanda de parte de la afiliación y
del profesorado de algún tipo de formación en la historia y la práctica de esas
experiencias, tomada de primera mano por parte de algunos miembros aún activos
en MRPs que iniciaron su andadura docente en aquel momento.