- BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES COGNITIVAS
1. Inteligencia y aptitudes cognitivas.
2. El concepto de inteligencia: definiciones y evolución
histórica
3. El problema de medir la inteligencia
4. Teorías sobre la inteligencia aplicadas a la
educación
- BLOQUE 2: LAS
PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD
1. Concepto y terminología
2. Teorías actuales sobre alta capacidad
3. Bases neurológicas
4. El desarrollo de las personas de altas capacidades:
características diferenciales a nivel emocional, psicomotriz y sensorial. La
importancia de la detección temprana.
5. El proceso de socialización de las personas con
altas capacidades
6. Los procesos creativos y sus implicaciones.
7. El síndrome de desincronía
8. Las sobreexcitabilidades de Dabrowski
9. La atención a las familias
10. Alta capacidad y trastornos asociados: trastornos
de lectoescritura, TDAH, miedos-fobias y trastornos del desarrollo
- BLOQUE 3: LA ATENCIÓN EN EL AULA
1. Métodos de identificación en el aula: registros de
observación.
2. Identificación de las necesidades educativas
3. Las nuevas metodologías de aprendizaje y los
alumnos de alta capacidad
4. Las adaptaciones curriculares: ampliación,
enriquecimiento y aceleración curricular
5. Legislación educativa
6. Experiencias educativas con alumnos de altas
capacidades.
- BLOQUE 4: LA
ATENCIÓN EN LA FAMILIA
1. Atención a las necesidades emocionales
2. Control de impulsos y autoinstrucciones
3. Desarrollo de
la planificación.
4. Conviviendo con el perfeccionismo y la
insatisfacción
· José Luis Pérez Díaz
Licenciado en
Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación
Socio fundador
del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas
con altas capacidades.
Secretario de
la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo
a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el
Registro de Fundaciones)
Asesor técnico
de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del
Principado de Asturias)
Coordinador y
monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y
adolescente de altas capacidades.
Formador en la
Escuela de Padres y Madres de APADAC
Coautor del
libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad”
(2015. Ediciones Nobel)
Profesor del Máster
universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)
Orientador
escolar
Miembro de
Equipo de trabajo para el desarrollo y motivación de equipos de I+D+i; Táctica
Corporativa
Miembro de
Equipo Homologado por Innocamaras
Ha sido
colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales
como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional,
inteligencias múltiples, etc.
·
Félix Ruiz Mahamud
Licenciado en
Psicología Clínica
Máster en
Neuropsicología y Educación
Socio fundador
del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas
con altas capacidades
Presidente de
la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo
a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el
Registro de Fundaciones)
Profesor de
Educación Secundaria
Asesor técnico
de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del
Principado de Asturias)
Coordinador y
monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y
adolescente de altas capacidades.
Formador en la
Escuela de Padres y Madres de APADAC
Coautor del
libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad”
(2015. Ediciones Nobel)
Ha sido colaborador de la editorial SM en
temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas,
habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.