Alta capacidad: necesidades educativas en la escuela y la familia 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/07/2017
Fecha de finalización
10/07/2017
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesores, orientadores, padres y madres de niños de altas capacidades

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Salón de los Reyes
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • beca:0 €
Objetivos

·        

- Conocer y profundizar en el concepto de alta capacidad desde los diferentes modelos de inteligencia y de comprensión de las altas capacidades.

- Identificar las características diferenciales de las personas de altas capacidades para poder dar respuestas a sus necesidades educativas en el ámbito escolar y familiar.



Competencias y resultados de aprendizaje

-        -  Atender las necesidades principales de los niños de altas capacidades en el ámbito escolar y familiar

-        -  Conocer recursos útiles para ampliar información



Programa

- BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES COGNITIVAS

1. Inteligencia y aptitudes cognitivas.

2. El concepto de inteligencia: definiciones y evolución histórica

3. El problema de medir la inteligencia

4. Teorías sobre la inteligencia aplicadas a la educación

 - BLOQUE 2: LAS PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD

1. Concepto y terminología

2. Teorías actuales sobre alta capacidad

3. Bases neurológicas

4. El desarrollo de las personas de altas capacidades: características diferenciales a nivel emocional, psicomotriz y sensorial. La importancia de la detección temprana.

5. El proceso de socialización de las personas con altas capacidades

6. Los procesos creativos y sus implicaciones.

7. El síndrome de desincronía

8. Las sobreexcitabilidades de Dabrowski

9. La atención a las familias

10. Alta capacidad y trastornos asociados: trastornos de lectoescritura, TDAH, miedos-fobias y trastornos del desarrollo

- BLOQUE 3: LA ATENCIÓN EN EL AULA

1. Métodos de identificación en el aula: registros de observación.

2. Identificación de las necesidades educativas

3. Las nuevas metodologías de aprendizaje y los alumnos de alta capacidad

4. Las adaptaciones curriculares: ampliación, enriquecimiento y aceleración curricular

5. Legislación educativa

6. Experiencias educativas con alumnos de altas capacidades.

 - BLOQUE 4: LA ATENCIÓN EN LA FAMILIA

1. Atención a las necesidades emocionales

2. Control de impulsos y autoinstrucciones

3. Desarrollo de  la planificación.

4. Conviviendo con el perfeccionismo y la insatisfacción

 

·         José Luis Pérez Díaz

Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación

Socio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades.

Secretario de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de Fundaciones)

Asesor técnico de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado de Asturias)

Coordinador y monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente de altas capacidades.

Formador en la Escuela de Padres y Madres de APADAC

Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)

Profesor del Máster universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)

Orientador escolar

Miembro de Equipo de trabajo para el desarrollo y motivación de equipos de I+D+i; Táctica Corporativa

Miembro de Equipo Homologado por Innocamaras

Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.

 

·         Félix Ruiz Mahamud

Licenciado en Psicología Clínica

Máster en Neuropsicología y Educación

Socio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades

Presidente de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de Fundaciones)

Profesor de Educación Secundaria

Asesor técnico de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado de Asturias)

Coordinador y monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente de altas capacidades.

Formador en la Escuela de Padres y Madres de APADAC

Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)

        Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Luis Pérez Díaz. Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación

  • Félix Ruiz Mahamud. Licenciado en Psicología Clínica
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos