Incorporamos la cooperación a nuestro repertorio docente 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
60
Fecha de inicio
07/07/2017
Fecha de finalización
07/07/2017
Horarios
9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesores o estudiantes de magisterio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Salón de los Reyes
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

·         Conocer y aplicar las condiciones básicas para diseñar tareas cooperativas eficaces.

·         Ser capaz de gestionar el nivel de ayuda dentro de la red de aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.

·         Diseñar secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben realizar para aprender.

·         Gestionar estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz

·         Poner a funcionar agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.

·         Evaluar las dinámicas cooperativas, prestando atención tanto a la propia cooperación, como a lo que aprenden cooperando



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Ser capaz de diseñar situaciones cooperativas de forma eficaz

o   Establecer el nivel de ayuda en el diseño de situaciones de cooperación.

o   Incorporar la cooperación a la dinámica habitual del aula

o   Diseñar secuencias didácticas cooperativas

o   Aprender a gestionar un aula cooperativa

o   Evaluar el aprendizaje cooperativo. Evaluar la cooperación y lo que aprenden cooperando.



Programa

Parte 1. Diseño de las situaciones cooperativas. (4 horas)

- La triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de cooperación.

- ¿Se necesitan? La interdependencia positiva.

- ¿Todos pueden participar? La participación equitativa.

- ¿Existen mecanismos para comprobar el trabajo y aprendizaje de cada uno? La responsabilidad individual.

- El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos.

 

Parte 2. La gestión de la cooperación. (4 horas)

- La caja de herramientas didácticas “cooperativizada”. Incorporamos la cooperación a nuestro repertorio docente.

- El diseño de secuencias didácticas cooperativas. Relacionamos la cooperación con los procesos necesarios para aprender.

- La gestión del aula cooperativa.

- El trabajo en equipo del profesorado. Utilizamos el modelo PBC.

- La evaluación del aprendizaje cooperativo. Evaluamos la cooperación y lo que aprenden cooperando.

 

FRANCISCO JOSÉ ZARIQUIEY BIONDI

Maestro de Educación Primaria, especialidad en Educación Musical. Amplia experiencia como tutor y profesor. Ha impartido talleres en todas las etapas educativas, relacionados con el mundo del arte.

Máster en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas por la Universidad de Alcalá.

Responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Dirigió el Laboratorio de Innovación hasta junio de 2015. Ha coordinado la línea editorial de la cooperativa, desde la que se han diseñado, elaborado y publicado una serie de materiales y libros de texto para las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

Director del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con innovación pedagógica, formación del profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías. Amplia experiencia en formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia.

Colabora como docente con la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid en diversos másteres y expertos.

Autor del libro “Cooperar para aprender”, de la editorial SM, y artículos y capítulos en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la diversidad, competencias básicas y convivencia.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo.  Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Francisco José Zariquiey Biondi. Maestro de Eduación Primaria, especialidad en Educación Musical
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Colectivo Cinética S.L.

  • Universidad de León
Archivos adjuntos