Parte 1.
Diseño de las situaciones cooperativas. (4 horas)
- La
triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de
cooperación.
- ¿Se
necesitan? La interdependencia positiva.
- ¿Todos
pueden participar? La participación equitativa.
- ¿Existen
mecanismos para comprobar el trabajo y aprendizaje de cada uno? La
responsabilidad individual.
- El
establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos.
Parte
2. La gestión de la cooperación. (4 horas)
- La
caja de herramientas didácticas “cooperativizada”. Incorporamos la cooperación
a nuestro repertorio docente.
- El
diseño de secuencias didácticas cooperativas. Relacionamos la cooperación con
los procesos necesarios para aprender.
- La
gestión del aula cooperativa.
- El
trabajo en equipo del profesorado. Utilizamos el modelo PBC.
- La
evaluación del aprendizaje cooperativo. Evaluamos la cooperación y lo que
aprenden cooperando.
FRANCISCO JOSÉ ZARIQUIEY BIONDI
Maestro
de Educación Primaria, especialidad en Educación Musical. Amplia experiencia
como tutor y profesor. Ha impartido talleres en todas las etapas educativas,
relacionados con el mundo del arte.
Máster
en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas por la
Universidad de Alcalá.
Responsable
del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio
Ártica de Madrid. Dirigió el Laboratorio de Innovación hasta junio de 2015. Ha
coordinado la línea editorial de la cooperativa, desde la que se han diseñado,
elaborado y publicado una serie de materiales y libros de texto para las etapas
de Infantil, Primaria y ESO.
Director
del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones
educativas en temas relacionados con innovación pedagógica, formación del
profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías. Amplia
experiencia en formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo,
rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y
convivencia.
Colabora
como docente con la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de
Madrid en diversos másteres y expertos.
Autor
del libro “Cooperar para aprender”, de la editorial SM, y artículos y capítulos
en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la
diversidad, competencias básicas y convivencia.