Parte
uno. La cultura de cooperación (4 horas).
-
Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo.
-
Fundamentación de la cooperación en el aula. Las teorías en la práctica:
Vygotsky, Piaget, Gardner, Bandura, Rogers, Ausubel, Bruner, Bloom...
- El
aprendizaje cooperativo como herramienta para la gestión de la diversidad.
- Las
ventajas del aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso
enseñanza-aprendizaje: la cooperación como fin y como medio.
Parte
dos. La creación de una red de aprendizaje cooperativo (4 horas)
- Los
agrupamientos. Cuatro preguntas, cuatro decisiones: (1) ¿heterogéneos u homogéneos?,
(2) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?, (3) ¿cuánto durarán los
agrupamientos? y (4) ¿cómo distribuiremos a los alumnos?
- La
organización del espacio para la cooperación: la disposición del aula para el
trabajo en equipo y la colocación de los alumnos dentro de los grupos.
- Las
normas en el aprendizaje cooperativo. Elaboración y gestión de las normas.
- Los
roles y la co-gestión del aula cooperativa. El diseño de una propuesta de roles
cooperativos ajustada al contexto.
- La
implantación secuenciada de una estructura cooperativa.
FRANCISCO JOSÉ ZARIQUIEY BIONDI
Maestro
de Educación Primaria, especialidad en Educación Musical. Amplia experiencia
como tutor y profesor. Ha impartido talleres en todas las etapas educativas,
relacionados con el mundo del arte.
Máster
en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas por la
Universidad de Alcalá.
Responsable
del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio
Ártica de Madrid. Dirigió el Laboratorio de Innovación hasta junio de 2015. Ha
coordinado la línea editorial de la cooperativa, desde la que se han diseñado,
elaborado y publicado una serie de materiales y libros de texto para las etapas
de Infantil, Primaria y ESO.
Director
del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones
educativas en temas relacionados con innovación pedagógica, formación del
profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías. Amplia
experiencia en formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo,
rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y
convivencia.
Colabora
como docente con la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de
Madrid en diversos másteres y expertos.
Autor
del libro “Cooperar para aprender”, de la editorial SM, y artículos y capítulos
en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la
diversidad, competencias básicas y convivencia.