Transformamos el aula en una red de aprendizaje cooperativo 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
60
Fecha de inicio
06/07/2017
Fecha de finalización
06/07/2017
Horarios
9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Profesores o estudiantes de magisterio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Salón de los Reyes
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

-               Conocer los mecanismos de la interacción cooperativa y tomar conciencia de los enormes beneficios que ofrece para la potenciación del aprendizaje de todos los alumnos.

-               Ser capaz de promover una cultura de cooperación dentro del aula.

-               Diseñar y poner a funcionar agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.

-               Manejar las herramientas fundamentales para poner el espacio al servicio de la cooperación.

-               Potenciar un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo eficaz y coherente de las normas.

-               Diseñar y poner a funcionar un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Conocer y diferenciar técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

o   Diseñar tareas de aprendizaje que atiendan a la diversidad educativa de los estudiantes.

o   Adquirir un conocimiento práctico para la gestión del aula.

o   Despertar una actitud crítica y abierta hacia las metodologías activas y, en concreto, hacia el aprendizaje cooperativo.



Programa

Parte uno. La cultura de cooperación (4 horas).

- Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo.

- Fundamentación de la cooperación en el aula. Las teorías en la práctica: Vygotsky, Piaget, Gardner, Bandura, Rogers, Ausubel, Bruner, Bloom...

- El aprendizaje cooperativo como herramienta para la gestión de la diversidad.

- Las ventajas del aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje: la cooperación como fin y como medio.


Parte dos. La creación de una red de aprendizaje cooperativo (4 horas)

- Los agrupamientos. Cuatro preguntas, cuatro decisiones: (1) ¿heterogéneos u homogéneos?, (2) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?, (3) ¿cuánto durarán los agrupamientos? y (4) ¿cómo distribuiremos a los alumnos?

- La organización del espacio para la cooperación: la disposición del aula para el trabajo en equipo y la colocación de los alumnos dentro de los grupos.

- Las normas en el aprendizaje cooperativo. Elaboración y gestión de las normas.

- Los roles y la co-gestión del aula cooperativa. El diseño de una propuesta de roles cooperativos ajustada al contexto.

- La implantación secuenciada de una estructura cooperativa.


FRANCISCO JOSÉ ZARIQUIEY BIONDI

Maestro de Educación Primaria, especialidad en Educación Musical. Amplia experiencia como tutor y profesor. Ha impartido talleres en todas las etapas educativas, relacionados con el mundo del arte.

Máster en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas por la Universidad de Alcalá.

Responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Dirigió el Laboratorio de Innovación hasta junio de 2015. Ha coordinado la línea editorial de la cooperativa, desde la que se han diseñado, elaborado y publicado una serie de materiales y libros de texto para las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

Director del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con innovación pedagógica, formación del profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías. Amplia experiencia en formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia.

Colabora como docente con la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid en diversos másteres y expertos.

Autor del libro “Cooperar para aprender”, de la editorial SM, y artículos y capítulos en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la diversidad, competencias básicas y convivencia.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo.  Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Francisco José Zariquiey Biondi. Maestro de Eduación Primaria, especialidad en Educación Musical
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Colectivo Cinética S.L.

  • Universidad de León
Archivos adjuntos