La
concreción curricular y el modelo de intervención educativa actual.
La
metodología en la normativa actual.
Metodologías
activas:
Origen.
Definición.
Características.
Cómo
se clasifican las metodologías activas.
Algunos
tipos de metodología activas, estrategías y recursos que fomentan la
participación.
Aprendizaje
autorregulado.
Aprendizaje
cooperativo.
Aprendizaje
basado en el pensamiento.
Gamificación.
Flipped
Classroom.
Filosofía
para niños.
Comunidades
de aprendizaje.
Aprendizaje
basado en proyectos y sus variantes: servicio, retos, problemas, etc.
PABLO CASADO BERROCAL
o
Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en
2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación
Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en
diferentes centros.
o
Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.
o
Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y
León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015).
o
Interesado en recursos TIC y en metodologías activas. Colabora activamente con
centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos,
seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones
sobre didáctica, innovación y metodología.
OSCAR CASADO BERROCAL
o
Maestro de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2009 ha ejercido
como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar
parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad
de Castilla y León.
o
Máster en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de
la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías
que favorecen la autonomía de los alumnos.
o
Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la
Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de
cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla
y León y de Asturias.
ÁNGEL PÉREZ PUEYO
o
Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León.
Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario
de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.
o
Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del
ámbito no universitario (primaria y secundaria).
o
Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en
Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación
Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).
o Director del Grupo
internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea
KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e
integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE
(servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de
la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de
Educación del Principado de Asturias.