¿Cómo diferenciar las metodologías activas? Metodologías activas: Diferencias y funcionalidad 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2017
Fecha de finalización
05/07/2017
Horarios
9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas

Duración
8 horas presenciales + 3 de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Docentes de infantil y primaria, estudiantes y todo los que estén interesados en la educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

-   Conocer y diferenciar los principales tipos de metodología activa y sus características.

 

-   Establecer ejemplos de uso de los diferentes tipos de metodología según su funcionalidad y otros criterios de utilidad.

 

-   Valorar la posibilidad de hibridar metodologías desde una serie de intenciones comunes para el desarrollo integral del alumnado.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Identificar las características fundamentales de diferentes metodologías activas

 ·         Reconocer la coherencia e incoherencia de la hibridación de diferentes propuestas metodológicas afines y opuestas

 ·         Experimentar las sensaciones que se producen las metodologías activas y los diferentes recursos y estrategias que fomentan la participación y cómo no generar incompetencia aprendida.                



Programa

La concreción curricular y el modelo de intervención educativa actual.

La metodología en la normativa actual.

Metodologías activas:

Origen.

Definición.

Características.

Cómo se clasifican las metodologías activas.

Algunos tipos de metodología activas, estrategías y recursos que fomentan la participación.

Aprendizaje autorregulado.

Aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje basado en el pensamiento.

Gamificación.

Flipped Classroom.

Filosofía para niños.

Comunidades de aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos y sus variantes: servicio, retos, problemas, etc.

 

PABLO CASADO BERROCAL

o   Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.

o   Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

o   Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015).

o   Interesado en recursos TIC y en metodologías activas. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

OSCAR CASADO BERROCAL

o   Maestro de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

o   Máster en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los alumnos.

o   Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y de Asturias.

ÁNGEL PÉREZ PUEYO

o  Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.

o  Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).

o  Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).

o  Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pablo Casado Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña

  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria 



Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Universidad de León
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