Educación emocional y aprendizaje de la escalada 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
16
Fecha de inicio
11/07/2017
Fecha de finalización
12/07/2017
Horarios
Día 11: de 16:00 a 19:30 Día 12: de 10:00 a 14:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesorado de Educación Física de Primaria y Secundaria, estudiantes del grado de CCAFYD o grado en E. Primaria. TECO, TAFAD y monitores de tiempo libre. Preferentemente niños a partir de 5 años.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI y profesores tutores de Practicum ULE:20 €
  • Ordinaria primer hijo:10 €
  • Ordinaria segundo hijo y Reducida primer hijo:5 €
  • Reducida segundo hijo:0 €
Observaciones a las tasas:
Las tarifas reducidas corresponden a: Alumnos ULE, Desempleados, PAS, PDI y profesores tutores de Practicum de la Universidad de León. SERÁ NECESARIO REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN POR PERSONA.
Objetivos

1) Experimentar y reflexionar sobre las posibilidades que el aprendizaje de la escalada ofrece para la educación emocional en el ámbito de la Educación Física, la recreación y la iniciación deportiva.

2) Aprender los procedimientos para sacarle el máximo partido educativo al aprendizaje de la escalada basado en el modelo ecológico.

3) Incentivar el interés de los educadores por el empleo de este deporte como herramienta educativa, más allá de su dimensión deportiva o recreativa.



Competencias y resultados de aprendizaje

1) Autosuficiencia para desarrollar una actividad de iniciación a la escalada de un modo seguro y educativo. a) Los participantes controlan todos los protocolos de seguridad e identifican los elementos del proceso de aprendizaje que estimulan actitudes y conductas positivas.

2) Actitud crítica hacia el modelo predominante de enseñanza de los deportes de riesgo y deportes en la naturaleza. b) Los participantes revisan sus ideas previas sobre el aprendizaje de los deportes de riesgo y en la naturaleza y comprenden la importancia de fomentar la participación y de compartir la responsabilidad para lograr aprendizajes significativos y experiencias auténticas.

3) Actitud positiva hacia el empleo de la escalada como medio para la educación emocional. c) Los participantes dejan de ver la escalada como una actividad meramente recreativa o deportiva y encuentran su potencial para el desarrollo emocional de las personas, especialmente orientada al autocontrol, la autosuperación, la responsabilidad y la confianza mutua.



Programa

16:00-16:30 Presentación

16:30-18:30 Experiencia práctica en rocódromo (con un descanso a media mañana de 30’’)

18:30-19:30 Reflexión y debate.

10:00-13:00 Segunda experiencia práctica en rocódromo.

13:00-14:30 Justificación metodológica y conexiones con el contexto de cada participante (en aula).

 

DARÍO PÉREZ BRUNICARDI

(2013-2017) Profesor Ayudante Doctor de la asignatura de Educación Física en el Medio Natural, Grado Educación Primaria, Facultad de Educación de Segovia (UVa)

(2011-2013) Profesor de asignaturas de Actividades en el Medio Natural en Licenciatura y Grado en CCAFyD (Universidad Camilo José Cela)

(2011) Doctor en Educación (UVa)

(1997) Licenciado en Educación Física (INEF Madrid, UPM)

(1995) Técnico Deportivo de Grado Medio en Escalada, mediante la homologación del CSD (RES. 05/03/2010) de las titulaciones deportivas anteriores al REAL DECRETO 318/2000, de 3 de marzo, a partir del Diploma de Instructor de Escalada en Roca por la Escuela de Alta Montaña de Castilla y Léon, de la Federación Castellano Leonesa de Montañismo.

(1999-2003) Director y entrenador del Centro de Tecnificación Deportiva de Escalada de Castilla y León.

(2003)  Director y profesor del curso de Técnico Deportivo de Grado Medio en Deportes de Montaña y Escalada (Primer Nivel) de la Junta de Castilla y León y FCLM.

 (1997-2013) Técnico de deportes en la naturaleza y director de programas educativos en la compañía Areva Valsaín S.L. (Segovia)

     

MARÍA TERESA ARCHILLA PRAT

Profesora funcionaria de EF en ESO (Comunidad de Madrid)

Profesora Asociada en el Grado de E. Infantil y Grado de E. Primaria (Facultad de Educación de Segovia, UVa)

Técnico deportivo de Grado medio en los deportes de montaña y escalada (FMM).

Técnico de deportes en la naturaleza en la compañía Areva Valsaín S.L. (Segovia)

 

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Darío Pérez Brunicardi. Universidad de Valladolid
Colaborador/es
  • María Teresa Archilla Prat. Profesora funcionaria de EF en ESO (Comunidad de Madrid)
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Areva Valsaín S.L.

  • Universidad de León
Archivos adjuntos