Unity3D: Iniciación al Desarrollo de Juegos, Aplicaciones y Mundos Virtuales Tridimensionales (3ª Edición) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/09/2017
Fecha de finalización
20/09/2017
Horarios
de 15:50 a 19:50 horas

Duración
40 horas + 25 horas de trabajo personalizado del alumno
Destinatarios
Personas interesadas en la creación de vídeojuegos y Mundos Virtuales, Estudiantes de Informática, Ingenierías y Diseño

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
AULA MOODLE de Curso Siendo el seguimiento de clases preferentemente presencial, el alumno que no pueda asistir a la totalidad, tendrá opción de seguimiento a distancia, vía Moodle, mediante visualización de grabaciones de las lecciones afectadas.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
  • Beca de Colaboración:0 €
Objetivos
  • Aprender el manejo de la herramienta Unity3D para la creación de vídeojuegos.
  • Comprender el concepto de mundo virtual 3D y las técnicas y componentes necesarios para su creación.
  • Crear escenas sencillas e introducir objetos en las mismas, generando una representación realista mediante la aplicación de materiales, shaders, texturas, mapas UV, iluminación y sonidos.
  • Añadir comportamiento a los objetos de la escena utilizando la programación de scripts que faciliten la interacción con el usuario.
  • Utilizar diferentes tipos de controladores-avatares y gestión de vistas de la escena a través del uso de distintas cámaras. 
  • Aprender a compilar la aplicación tridimensional para su uso en diferentes plataformas (Windows, Mac, IOS, Android, WebGL, Xbox, PlayStation).


  • Competencias y resultados de aprendizaje
  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar las herramientas básicas de Unity3d para la creación de un vídeojuego o aplicación 3D.
  • El alumno habrá adquirido una visión general de las etapas y técnicas involucradas en la creación de aplicaciones para mundos virtuales tridimensionales, desde el modelado básico de objetos y su colocación en la escena, la aplicación de materiales y texturas a los mismos, generación de iluminación y sonidos, hasta la programación de comportamientos que definan la interacción del usuario con la aplicación y su compilación final.


  • Programa

    Unity3D: Iniciación al Desarrollo de Juegos, Aplicaciones y Mundos Virtuales Tridimensionales

    Tema 1: Introducción a los Videojuegos y a los Mundos Virtuales 3D

    ·    Juegos 2D y 3D. Plataformas, 1ª persona, 3ª persona, mundos virtuales.

    Tema 2: Fundamentos de Unity3D

    ·    Tipos de Licencias

    ·    Descarga e instalación de Unity 3D

    · Estructura organizativa de Unity 3D: conceptos y nomenclatura (Assets, Game Object, Prefabs,…)

    Tema 3: Interfaz de Unity 3D

    ·         Vistas Scene y Game

    ·         Paneles Hierarchy, Project, Inspector, Console y Animator

    ·         Menús, botones y línea de estado

    ·         Generación de un nuevo Proyecto

    ·         Creación de un Terreno

    ·         Creación e Importación de Assets desde otras aplicaciones: formato FBX

    ·         Asset Store

    ·         Inserción de GameObjects en la escena

    ·         Formación de Prefabs

    ·         Importación y Exportación de Packages

    ·         Creación de escenas

    Tema 4: Uso del Inspector

    ·    Situación de Objetos mediante el panel TRANSFORM

    · Detección de colisiones y establecimiento de Triggers con el panel COLLIDER

    ·  Aplicación de Materiales y generación de Sombras con el panel MESH RENDERER

    ·   Empleo de Texturas con el panel SHADER

    ·    Usos Avanzados: Rigid Body and Physics

    Tema 5: Añadir Iluminación, Audio y Cámaras a la escena

    ·     Colocación y configuración de Luces Puntuales, Direccionales, Focos y Áreas de Iluminación

    ·         Inserción de Cámaras

    ·         Efectos de Sonido

    Tema 6: Incorporar comportamiento a los Objetos mediante programación de SCRIPTS

    ·         UnityScript (JavaScript), C#, Boo

    ·         Desplazamiento y rotación de objetos

    ·         Detección de eventos y colisiones

    ·         Cambios de Escena

    Tema 7: Creación de Menús Interactivos con UI (User Interface)

    ·         Diseño de interfaces gráficos de usuario

    ·      Creación de Menús interactivos mediante la captación de eventos del ratón

    ·         GUI Skins, GUI Textures

    Tema 8: Generación de ejecutables en diferentes plataformas

    ·  Standalone (Windows, Mac), WebPlayer, WebGL, IOS, Android, Xbox, Playstation

    * Siendo el seguimiento de las clases preferentemente presencial, el alumno que no pueda asistir en su totalidad, tendrá opción de seguimiento a distancia, vía Moodle, mediante visualización de grabaciones de las lecciones afectadas. 

    ** El aprendizaje se reforzará con una serie de ejercicios prácticos en los que el alumno desarrollará un vídeojuego, etapa por etapa, desde su concepción y diseño, hasta la compilación final del mismo.

    Teléfono información:  615490707    y      620402210



    Criterios de evaluación
    Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
    Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
    • Prueba final en la que el alumno debe componer una escena sencilla en Unity3D, propuesta por los profesores, que implique la utilización de los conocimientos y técnicas aprendidas durante el curso.


    Director/es
    • Fernando Jorge Fraile Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
    Profesorado/Ponentes
    • Rebeca Martínez García. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

    • Hermes Alejandro Suárez Ferreras. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

    • Carlos Miguel Fernández Fernández. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

    • Fernando Jorge Fraile Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

    • José María Rivera Alonso

    • Juan Fernández Sánchez
    Departamento / Centros Implicados
    Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras
    Escuela de Ingenierías Industrial e Informática


    Archivos adjuntos