EL TEATRO COMO METODOLOGÍA PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL TEATRO DEL OPRIMIDO- TEATRO SOCIAL  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
24/10/2017
Fecha de finalización
30/11/2017
Horarios
Martes y Jueves 17:00-19:30

Duración
30 horas
Destinatarios
Este curso va dirigido a estudiantes de Educación Social, Trabajo Social, docentes, profesionales en Psicología, Psicopedagogía, Artes Escénicas y, en general, a todas las personas que quieran explorar su creatividad y tengan interés en cuestionar y transformar la realidad social. No se requiere experiencia teatral previa. Es importante venir con ropa cómoda, agua para hidratarse y cada persona debe traer al menos tres objetos reciclados de distintos materiales: plástico, vidrio, madera, metal, cartón. Es importante que todo esté limpio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de expresión corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:55 €
  • Alumnos de otras universidades:55 €
  • Desempleados:55 €
Objetivos

·         Acercar a las personas participantes al Teatro del Oprimido como una herramienta de intervención y transformación social, a través de un proceso vivencial y participativo.

·         Generar un proceso de investigación e indagación de la realidad social a partir de la creación colectiva de una pieza de Teatro Foro (técnica del Teatro del Oprimido).

·         Potenciar la propia creatividad mediante la experimentación de diversos canales creativos como la expresión corporal, el sonido, la escritura y la pintura como formas alternativas de expresión y comunicación.

·         Crear un espacio de disfrute, confianza, seguridad y sin juicios en el que las personas participantes puedan expresarse, sentir y estar libremente.



Competencias y resultados de aprendizaje

Las competencias y resultados de aprendizaje están orientados al acercamiento del método para su aplicación profesional y, al mismo tiempo, a la experiencia y sus efectos transformadores en el área personal.

1.      Utilizar los elementos esenciales del Teatro del Oprimido en el ámbito profesional.

·         Proponer diversos ejercicios con los que se involucren los distintos canales creativos, teniendo en cuenta cuándo, cómo y para qué utilizarlos.

·         Entender la complejidad de las estructuras de poder desde una dimensión colectiva y no sólo individual.

·         Tener nociones claras sobre el por qué y el para qué del Teatro del Oprimido.

·         Distinguir entre las diversas técnicas del TO y la utilidad de cada una.

 

2.      Emplear la creación colectiva a través de la construcción de una pieza de Teatro Foro con los grupos y contextos en los que se trabaje.

·         Distinguir los elementos dramatúrgicos del Teatro Foro para la creación de una pieza teatral.

·         Entender el proceso de creación de una pieza de Teatro foro y la aplicación de otras técnicas en dicho proceso.

3.      Reconocer la importancia del cuerpo y la estimulación de la creatividad en los procesos de intervención y transformación social a partir de la propia experiencia en el taller.

·      Tener mayor conciencia sobre el cuerpo y sus esquemas heredados e incorporados a partir del movimiento y la expresión artística.

·      Reflexionar sobre las propias opresiones e imaginar alternativas de transformación a partir del trabajo corporal y creativo.

·      Darse cuenta de los propios potenciales creativos para inventar y construir productos estéticos.

Desde el Teatro del Oprimido, cada ser humano es creador y creativo. El ser humano es teatro y “ser teatro se refiere a la capacidad de poder contemplar la propia acción mientras actúa; de reflexionar sobre la actuación y también dirigirla” (Santos, 2016). Todos y todas podemos hacer teatro. En este sentido, está el compromiso por una investigación y creación de una estética propia, donde el sujeto asume el reto de producir y no solo consumir producciones ajenas. Una estética que construya ciudadanos y ciudadanas capaces de incidir y transformar su propia realidad. 



Programa

Todo el taller será vivencial y participativo. Los elementos teóricos expuestos a continuación, están acompañados de juegos y ejercicios prácticos con el objetivo de afianzar y pasar por el cuerpo dichos contenidos para una mayor comprensión de los mismos. La estructura metodológica va de lo simple a lo complejo, siendo un principio clave para el desarrollo de cada ejercicio, de cada sesión y del taller completo. Éste está compuesto por ejercicios de expresión corporal, rítmicos, de escritura, pintura, improvisaciones teatrales y creación de obras de arte a partir de materiales reciclados.

1.    Árbol del Teatro del Oprimido

1.1  Fundamentos filosóficos del Teatro del Oprimido

1.2  Historia del Teatro del Oprimido

1.3  Técnicas del Teatro del Oprimido

1.3.1   Teatro imagen

1.3.2   Teatro Foro

1.3.4        Teatro periodístico

1.3.5        Teatro legislativo

1.3.5        teatro invisible

1.3.6        Arco iris del deseo

2.    Concepto de opresión

2.1  Proceso de internalización de las opresiones sociales

3.    Estética del Oprimido

3.1  Canales creativos: Imagen-sonido-palabra

3.2  Sinestesia artística

4.    Teatro Foro*: Creación colectiva

4.1  Conflicto: Protagonista-Antagonista

4.2  Dramaturgia del Teatro Foro

4.3  Proceso de Ascesis

4.4  La pregunta en el Teatro Foro

4.5   Rol Curinga

*Esta técnica rompe con la cuarta pared del teatro tradicional y el público se convierte en espect-actor y espect-actriz para salir a escena y proponer alternativas al conflicto que se presenta en las tablas. 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia al 80% de las clases. Se hará una evaluación continua en cuanto a la participación activa del estudiante.



Director/es
  • M. Lourdes Gutiérrez Provecho. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Mariana Jaramillo Marín
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Facultad de Educación


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