Las
competencias y resultados de aprendizaje están orientados al acercamiento del
método para su aplicación profesional y, al mismo tiempo, a la experiencia y
sus efectos transformadores en el área personal.
1. Utilizar
los elementos esenciales del Teatro del Oprimido en el ámbito profesional.
·
Proponer diversos ejercicios con
los que se involucren los distintos canales creativos, teniendo en cuenta
cuándo, cómo y para qué utilizarlos.
·
Entender la complejidad de las
estructuras de poder desde una dimensión colectiva y no sólo individual.
·
Tener nociones claras sobre el por
qué y el para qué del Teatro del Oprimido.
·
Distinguir entre las diversas
técnicas del TO y la utilidad de cada una.
2. Emplear
la creación colectiva a través de la construcción de una pieza de Teatro Foro
con los grupos y contextos en los que se trabaje.
·
Distinguir los elementos
dramatúrgicos del Teatro Foro para la creación de una pieza teatral.
·
Entender el proceso de creación de
una pieza de Teatro foro y la aplicación de otras técnicas en dicho proceso.
3. Reconocer
la importancia del cuerpo y la estimulación de la creatividad en los procesos
de intervención y transformación social a partir de la propia experiencia en el
taller.
·
Tener mayor conciencia sobre el
cuerpo y sus esquemas heredados e incorporados a partir del movimiento y la
expresión artística.
·
Reflexionar sobre las propias
opresiones e imaginar alternativas de transformación a partir del trabajo
corporal y creativo.
·
Darse cuenta de los propios potenciales
creativos para inventar y construir productos estéticos.
Desde el Teatro del Oprimido, cada ser
humano es creador y creativo. El ser humano es teatro y “ser teatro se refiere a la capacidad de poder contemplar la propia
acción mientras actúa; de reflexionar sobre la actuación y también dirigirla” (Santos,
2016). Todos y todas podemos hacer teatro. En este sentido, está el compromiso
por una investigación y creación de una estética propia, donde el sujeto asume
el reto de producir y no solo consumir producciones ajenas. Una estética que
construya ciudadanos y ciudadanas capaces de incidir y transformar su propia
realidad.