La práctica del Yoga para el bienestar: estrategias y recursos 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
16/03/2018
Fecha de finalización
17/03/2018
Horarios
Viernes 16: 16;00 a 20:00 h Sábado 17: 9:30 a 13:30 h y 16:00 a 20 h

Duración
12 horas
Destinatarios
Estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, e Historia del Arte. Estudiantes de Yoga, Pilates, Profesores, terapeutas, y en general cualquier persona interesada en la Ciencia y el Arte del Yoga como forma de terapia y auto-conocimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,6
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:70 €
Objetivos

1.     Adquirir los principios fundamentales en los que se basa el Yoga tradicional, para entender el complejo cuerpo-mente desde una perspectiva lógica e integral y su posterior adaptación pedagógica.

2.     Integrar las herramientas básicas que permitan un uso juicioso y riguroso de las diferentes técnicas yógica para que la práctica aporte todos los beneficios deseados, evitando lesiones o errores de base.

3.     Optimizar una mayor consciencia corporal a través del  movimiento y la respiración, mejorando la sinergia y la eficiencia de los movimientos.

4.     Comprender  los parámetros físicos y mentales que somos capaces de modular conscientemente para conseguir la autorregulación interna. 

5.     Interpretar de una manera más amplia cómo y porqué nos movemos, respiramos, actuamos y sentimos  para trazar de manera coherente y sincera nuestros objetivos vitales.



Competencias y resultados de aprendizaje

 COMPETENCIAS:Capacidad de manejar las habilidades básicas necesarias para comprender la regulación del equilibrio cuerpo-mente. Capacidad para identificar los conocimientos básicos del yoga (respiración, asanas,…) y la concepción del ser humano integral a través de la práctica personal durante las sesiones.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:Que el alumno entienda el yoga como un arte y una práctica que le ayude a mejorar su experiencia vital y el desarrollo del bienestar. Que el alumno amplíe sus conocimientos sobre la conciencia de sí mismo desde su propia experimentación y también los reconozca en los demás.




Programa

El curso se divide en tres sesiones teórico-prácticas

1ª Sesión viernes tarde,  de 16:00- 20:00 

  • Principios básicos en los que se basa el yoga tradicional.
  • Diferencias entre yoga tradicional y el yoga moderno.
  • Porqué el yoga sigue siendo de tanta utilidad hoy en día
  • Parámetros de los asanas (posturas)
  • Parámetros de la respiración

Lo primero es asentar las bases sobre los principios del yoga tradicional según Patanjali y la interpretación del maestro de maestros T. Krishnamacharya, para la realización de los asanas (posturas yóguicas) y las técnicas de respiración. El estudiante conformará  de manera lógica y con fundamentos las técnicas y procedimientos de los que disponemos o podamos llegar a descubrir con la práctica.

2ª Sesión sábado mañana, 9:30 a 13:30

  • Entender la respiración como movimiento y principio energético.
  • Sinergia entre respiración y acción motriz.
  • Formas de acceder al control interno.

 En esta sesión se pone de manifiesto la relación entre el movimiento y la respiración como base de la autorregulación y conocimiento de uno mismo. Trabajaremos y conoceremos los diferentes tipos de movimientos y su repercusión en la respiración, y viceversa, los movimientos de la respiración y su influencia en las acciones motrices. Se explorará diferentes combinaciones entre el movimiento y la respiración para encontrar una mejor conexión entre las dos acciones. 

3ª Sesión sábado tarde de 16:00 a 20:00

  • Elementos que componen la práctica de Yoga
  • Organización de la práctica de Yoga de manera lógica.
  • Técnicas avanzadas de Yoga.
  • Planificación de la práctica.

En esta última parte se aunarán todos los conceptos y procedimientos que se han desarrollado, de manera lógica, ubicando en el lugar que le corresponde a cada uno dentro de una práctica coherente. Identificaremos lo qué se busca con cada procedimiento, el por qué realizar: asanas, pranayama, mudras, bandhas, meditación, filosofía... Sabiendo lo que se espera conseguir y el por qué debemos realizar determinadas técnicas, es así como que lleguemos a ser mejores practicantes y/o profesores.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

  • Se exigirá la asistencia y participación, al menos, en el 80% de las sesiones presenciales para obtener el certificado acreditativo y el consiguiente reconocimiento oficial de los créditos del curso.



Director/es
  • Eugenio Izquierdo Macon. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Oscar Montero Martín . Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de Yoga

  • María Teresa Gómez Alonso. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Educación Física y Deportiva.

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