El ser danzante 5: estrategias de extrañeza 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
29/06/2018
Fecha de finalización
29/06/2018
Horarios
18 a 21 horas

Duración
3 horas
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Sala de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible a través de técnicas somáticas, y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir, a través de las manos y el contacto, una apertura hacia una afinada percepción, y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados de aprendizaje

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, mejorándolos a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…).



Programa

¿Que es extrañeza? ¿Aquello que nos sorprende porque nos es habitual?

"El ser que sale del agua es un reflejo que poco a poco se materializa: es una imagen antes de ser un ser, es deseo antes de ser una imagen" (Gaston Bachelard, El agua y los sueños).

El inicio a veces es un instante de sorpresa, un agudizar de los sentidos, una suspensión que lanza a otra dimensión: una sensibilidad peculiar, como una escucha intensa hacia algo que nos llama la atención y nos interesa. Ahí el anzuelo para articular, expresar, el enganche y el cómo hacer manejable esto, hacerlo perceptible y visible. Una especie de condensación que afecta porque conecta con algo profundo en nosotros, pero a la vez reconocible.

Quiero provocar a través de consignas elaboradas la exploración de las posibilidades y el potencial creativo de las personas que participen en este encuentro. Pequeñas secuencias de movimientos como contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y extrañeza despierta, permitiendo explorar diversos contextos que ofrecen aplicar diferentes estrategias para crear pequeñas acciones y unidades de movimiento, formando así un posible conjunto escénico imprevisible.

“Si cuando era niño sólo hubiera tenido un espejo en mi habitación, quizá mis fantasías infantiles habrían sido muy diferentes. Pero tenía dos. Y cuando cada mañana abría el armario para sacar mi ropa, el espejo que había en la puerta frente al de la pared, y cualquier cosa que hubiera entre ello, se repetía en una cadena de reflejos interminable" (Brian Greene, Sobre mundos paralelos).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
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Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica general, específicas y teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.



Entidades colaboradoras
  • La Pequeña Victoria Cen