Taller de la escucha del entorno sonoro a expresión y creación musical  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
29/01/2013
Fecha de finalización
01/02/2013
Horarios
Mañanas de 10,00 a 14,00 horas y tardes de 16,00 a 19,30 horas

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnos en general, maestros y profesores de música y personas interesadas en los contenidos del curso

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aulas de Música y de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
Objetivos
  • Involucrar a los asistentes en una experiencia personal reflexiva sobre los fenómenos sonoros y los procesos y significados personales que dichos fenómenos promueven.
  • Fomentar la investigación de los  elementos sonoros, mezclados, sentidos y finalmente expresados.
  • Promover una actitud lúdica y curiosa, participativa y comunicativa, de juego, en el que prime el proceso sobre el producto.
  • Dotar a los asistentes de herramientas para crear propuestas pedagógicas adecuadas a diferentes edades, condiciones socio-económicas y escolaridad.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Habilidades de relación interpersonal
  • Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Capacidad de escucha de los sonidos ambientales y de fenómenos musicales.


Programa

Marisa Fonterrada:

  •    Escucha del ambiente sonoro.
  •    Memoria sonora, sonidos reales y sonidos imaginados
  •    Discriminación auditiva: cualidades del sonido, matices y articulaciones.
  •   Propuesta de actividades prácticas: realización de actividades de creación musical en grupo a partir de diferentes estímulos.
  •   Aplicación pedagógica de los contenidos tratados.

Blanca Llamas:

  •  La expresión artística globalizada: pintura, literatura, plástica, baile, etc.
  •   El juego como propuesta pedagógica: juegos rítmicos, vocales e instrumentales.
  •   Construcción de instrumentos para incentivar la creatividad y la autoestima (objetos sonoros, cacharrófonos, etc).
  •    Formación de conjuntos instrumentales para desarrollar la atención, la escucha y el trabajo en equipo.
  •   Adaptación de los contenidos al proceso de  maduración del niño de 4 a 12 años.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   
  • Asistencia de al menos el 80% del tiempo total del curso.
  • Actitud colaborativa y participativa.
  • Realización de las actividades propuestas.




Director/es
  • Ana Isabel Llamas Hernández. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Blanca Llamas Hernández

  • Marisa Trench De Oliveira Fonterrada
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación
Facultad de Educación


Archivos adjuntos