De la Vid a la Copa. Curso de cata avanzada. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
22
Fecha de inicio
14/02/2018
Fecha de finalización
28/02/2018
Horarios
16:30 a 20:30 horas.

Duración
20 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el mundo del vino que quiera profundizar y mejorar sus capacidades en la técnica de cata y que posea conocimientos previos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenieros de Minas
Laboratorio de Combustibles
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Objetivos
Adquirir unos conocimientos básicos sobre viticultura, para conocer como los vinos expresan en la copa aquello que sucede en el viñedo. Mejorar en la técnica de cata de vinos. Entrenar los sentidos para poder diferenciar características organolépticas en vinos similares y ser capaces de ponderar las cualidades de los mismos. Aprender a describir con palabras lo que percibimos con los sentidos.


Competencias y resultados de aprendizaje
El alumno obtendrá una visión de las bases sobre las que se asienta el cultivo de la vid, percibiendo la importancia de la materia prima en los procesos de elaboración del vino como producto final; de igual forma mejorará sus cualidades como catador mediante catas dirigidas y podrá testar sus sentidos para detectar diferencias sutiles en las distintas características organolépticas que se pueden apreciar en los diversos tipos de vinos, así como ser capaz de describir lo que expresa cada vino.


Programa

Jornada 1 (14 de Febrero):

A.     Viticultura. Raíces de la vitivinicultura.

- Importancia social y económica de la viticultura desde un contexto histórico.

B. Compuestos del vino y cuál es su papel en las características organolépticas.

-  Compuestos que aportan color, dulzor, acidez, amargor, astringencia, aromas y sales del vino.

C.     Proceso de percepción de los sabores.

D.   Cómo evaluar y ponderar las diferentes cualidades de un vino (Hoja de cata).

E.   CATA (Tintos Roble): Cata de sabores. Cata dirigida. Cata individual y diferenciada.


Jornada 2 (19 de Febrero):

A. Viticultura. El reino del terroir.

- Conceptualización del factor “terroir” en la vitivinicultura: significado y complejidad del mismo (descripción del conjunto de sub-factores que lo integran).

B.  Sensaciones aromáticas: La neuroquímica del vino.

C. Aprendiendo a oler: El reconocimiento de los aromas. Interacción de los sentidos.

D. Precursores aromáticos. Diferencias aromáticas entre los diferentes tipos de vino (variedad, elaboración, terroir…)

E. CATA (Blancos autóctonos, extranjeros, sobre lías): Reconocimiento de aromas. Cata dirigida. Cata individual y diferenciada de vinos blancos.


Jornada 3 (21 de Febrero):

A.     Viticultura. La influencia del factor varietal.

- Diversidad varietal de la vid: patrimonio natural y oportunidad de negocio.

B.  Describiendo lo que percibimos. El lenguaje de la cata.

C. La medida de las sensaciones: Confirmando lo que percibimos.

D. CATA (Rosados autóctonos y extranjeros): Reconocimiento de aromas. Cata   dirigida. Cata individual y diferenciada de vinos Rosados.

 

Jornada 4 (26 de Febrero):

A.     Viticultura. La influencia de los factores climáticos y edáficos.

- Conceptos de macroclima, mesoclima y microclima; su influencia en la fisiología de la vid.

-  Influencia de la naturaleza físico-química del suelo en la expresión del terroir.

B.     Evolución de las características organolépticas de los vinos durante la crianza.

- Crianza oxidativa y reductora.

- Evolución del color, aromas y sabores.

C.  CATA (Crianzas y Reservas): Cata dirigida. Cata individual y diferenciada de vinos Tintos.


Jornada 5 (28 de Febrero):

A.     Viticultura. La influencia del factor humano.

- Operaciones vitícolas y su influencia en la baya como sumidero de metabolitos provenientes de la actividad fisiológica vegetal.

B.     Evaluación sensorial de los vinos: Panel de catadores.

- Selección y adiestramiento del panel de cata.

- Condiciones adecuadas para la cata: La sala, las muestras, diseño de la cata.

- Tipos de cata: Discriminativa, de escala, descriptiva…

            C.  CATA (Blancos añejos, Crianzas Roble Francés y Americano): Cata dirigida. Cata individual y diferenciada de vinos.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Diferenciación de vinos similares por sus características organolépticas. Describir con un lenguaje apropiado un vino tras su cata. 


Director/es
  • José Enrique Garzón Jimeno. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.

  • Miguel Ángel Olego Morán

  • Miguel Javier Quiroga Martínez. Miembro del Instituto. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Adolfo Benéitez Fernández. Sumiller

  • Miguel Ángel Olego Morán

  • Miguel Javier Quiroga Martínez. Miembro del Instituto. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. 

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