La
metodología del taller hace que el taller se plantee más como un laboratorio de
creación que como clases magistrales. El temario varía anualmente dependiendo
de las necesidades del grupo. Dentro del temario que se mantiene estable, se
trabajan cuestiones como:
-
Estructuras narrativas
-
Variables utilizadas en la construcción
de narrativas (sean o no textuales)
-
Recursos estilísticos
-
Poesía visual, sonora, video, otros
formatos
-
Otros modos de representación desde otras
disciplinas artísticas
Silvia Zayas, mantengo
desde hace 9 años el título #Taller de Escritura Creativa# porque siempre parto
de herramientas ligadas al fomento de la creatividad en la escritura, o porque
pienso en la escritura como construcción en un sentido amplio. Reflexionando
acerca del contenido de las sesiones, me he planteado si el título es adecuado,
o si “digo lo que digo al decir” precisamente “escritura”.
Este taller muta cada
vez que se produce, trata más sobre la invención de estrategias y estructuras
narrativas (no solamente textuales), que sobre dinámicas concretas. Está
abierto a las reflexiones comunes y a los cambios producidos en el programa
original dependiendo de los intereses de los participantes. Es un tiempo para
repensar o pensar tal vez por primera vez cómo creamos, cuál es nuestra voz, o
si tenemos voces múltiples o incluso por qué usamos el silencio. Es un
tiempo también de experimentar otras formas de hacer texto, cometer crímenes, morirse
de amor, escribir filosofía sobre el dolor y la violencia, escribir relatos
sobre el cotidiano de un bloque de pisos, redactar recetas de cocina después de
una huelga de hambre, escribir cartas a alguien que está a punto de quedarse
aquí, justo a mi lado, escribir ensayos sobre la guerra civil o sobre
moléculas…o escribir sobre nada.
El grupo conecta, versiona, convierte en realidad, condensa o alarga
indefinidamente o mantiene en suspensión las propuestas que surgen.
Las sesiones del
taller tienden a escaparse de los márgenes, ultrapasando el límite entre la
escritura y otras disciplinas. El propio texto es ambiguo, miente, borra
parcialmente las fronteras, se disfraza, hace sentir la necesidad de inventarse
indefinidamente.
El taller dependerá de las personas que acudan a él y sus necesidades. Se
busca compartir un espacio de diálogo para el proceso creativo de cada uno.
No es necesario haber acudido a los talleres de años anteriores. Tampoco el
hecho de haber venido es un problema.
Se abrirá un BLOG para
compartir los textos o ideas que se vayan generando en el taller.
Las
sesiones de este año se dividirán entre las preguntas realizadas por los
participantes del taller
¿Hay otras obras que empleen texto y que no estén en los libros?
¿Cómo uso el
ritmo en el texto?
¿El lenguaje
está agotado? ¿Cuándo decimos “…” queremos decir exactamente eso que queremos
decir?
¿Qué diferencia
hay entre tema y argumento? ¿Qué es elipsis?
¿Puedo
ficcionalizar la realidad? ¿Puedo hacer que la ficción parezca real?
¿Imito a alguien
cuando escribo?
¿Puedo escribir
como si pensara? ¿Puedo escribir en tiempo real algo que sucede ahora mismo?
¿Cómo selecciono
la información para no hacer aburrido este relato?
¿Debo hablar de
mí en la escritura? ¿Sería más honesto? ¿Todo lo que planteo es autobiográfico?
¿Es posible que
los autores de una narración sean dos o más?
¿Es importante
que reescriba los textos?
¿Para qué tipo
de público escribo?
Preguntas de
los participantes del taller durante las sesiones de los años anteriores.
SILVIA
ZAYAS
Licenciada y master en psicología clínica. Grado Medio de
Piano. Realizando doctorado en artes y humanidades en la Universidad de Castilla-La
Mancha.
- Experiencia en el tema.
EXPERIENCIA IMPARTIENDO TALLERES
¿Digo lo que digo al
decir? Ateneo
Cultural El Albéitar. Universidad de León. Impartido anualmente desde 2007.
Fahrenheit 451. Centro Penitenciario
de Mansilla de la Mulas, León. 2011. DEAC-MUSAC. 2011.
La Zona. Tiempo y
espacio entre nosotros. Ateneo Cultural El Albéitar. Universidad de León. 2013
Taller
para público infantil Cáspitas, Órbitas!
Con el artista plástico Pablo García y en colaboración con Aula
Hospitalaria de León. MUSAC, 2013.
http://deacmusac.es/caspitas-orbitas-procesos
Taller Travelling para familias.
Centro de Arte 2 de Mayo-CA2M, Móstoles (Madrid), 2013-2014.
Taller Laboratorio de huellas: taller de
arte en vivo. Público infantil. Enmarcado dentro de la exposición Laboratorio
987 de Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas. MUSAC, León. 26 y 27 de diciembre, 2013 / 2 y 3
de enero, 2014
Taller/seminario São Tomé Revisitado.
Documental a escena. Comisariado por Agustín Pérez Rubio. IX Bienal de
artes visuales nicaragüenses Fundación Ortiz-Gurdian bajo el epígrafe “Revisitando la ciudad perdida”. Comisariado
por Centro Cultural de España. Managua. Nicaragua, 2014.
Mediación y recorridos de la obra del
colectivo subtramas dentro de la exposición Un saber
realmente útil comisariada por WHW. Museo Reina Sofía, Madrid,
2014-2015.
PUBLICACIONES
Premio
XV Bienal de Poesía “Provincia” del año 2000, con el poemario “Somos
Estacionarios”
Participa
en el libro colectivo 41 creadores de la nueva escena madrileña se
equivocan. La Casa Encendida, Madrid.
Amalaya,
poemario. Editorial tema, Lisboa.
Posiciones, texto
poético en la antología bilingüe (español-portugués) dentro de “Tengo
algo de árbol” selección personal de poetas de León. Ediciones
Intensidez. Évora, Portugal. 2007
EXPERIENCIA DESDE LA CREACIÓN
Artista de performance y vídeo.
Realiza los talleres desde una
reflexión sobre su práctica artística personal, adaptándose a las necesidades
creativas de alumnos e intentando repensar los clichés narrativos de la
escritura convencional.
Entre algunas de sus piezas
están:
Devenir, devenir
(Festival En tránsito, La casa Encendida)
Tríptico 0 (Symposium
internacional de artistas intermedia Nodar, Portugal).
Silent Karaoke
vídeo-documental co-dirigido con Chus Domínguez.
No se habla de política en la
mesa. Performance. Albéitar, 2011
São Tomé revisitado. Instalación
documental y performance (realizado con una Beca de Creación MUSAC 2011)
estrenado en Escena Contemporánea Madrid, 2012.
This is
a lamp. Video.
Exposición Alternativa 2012: “Materiality” Wyspa Institut of Art, Gdansk
(Polonia).
Ballets
Roses. Performance. Teatro Pradillo/ Festival
In-presentable 2012, La Casa Encendida, Madrid.
Laboratorio 987. Exposición
colectiva junto con Nilo Gallego y Chus Domínguez. MUSAC-León. 2013-2014. http://www.tea-tron.com/laboratorio987
Pertenece al colectivo Declinación
Magnética (Aimar Arriola/ José Manuel Bueso /Diego del Pozo/ Eduardo
Galvagni/ Julia Morandeira/ Sally Gutiérrez/ Leire Vergara/ Silvia Zayas)
surgido en el contexto Decolonizing Knowledge and Aesthetics. Centre for postcolonial studies, Goldsmiths University
of London & Matadero Madrid. 2012-2014. http://declinacionmagnetica.wordpress.com/
Parallax Performance.
Apoyado por el programa artistas en residencia de La Casa Encendida y CA2M.
Festival ACENTO. LaCasaEncendida. 2016
Actualmente trabajando en el
proyecto Jumping Scales, con una residencia de investigación
durante 6 meses. Matadero-Madrid