19
de febrero de 2018 (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Campus de
Ponferrada)
Bloque I: Los
incendios forestales
·
Perspectiva global del fenómeno de los incendios
forestales.
·
Causas y motivaciones de los incendios forestales en
castilla y León. La implicación social.
·
La percepción de la sociedad. El papel de los medios de
comunicación.
·
La estrategia de lucha contra incendios forestales de
Castilla y León. La investigación de causas y las repercusiones legales de las
infracciones. Intervención sobre el territorio y social.
·
La educación ambiental como una herramienta para la
prevención.
20
de febrero de 2018
Bloque II: La
educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios
·
La experiencia del Centro para la Defensa contra el Fuego
(CDF) como equipamiento de educación ambiental en la prevención de incendios:
proyecto educativo, actividades y materiales.
·
Experiencias educativas en el marco del Plan 42.
·
Los principios de la comunicación. Habilidades de
comunicación a través del lenguaje no verbal y oral.
·
Técnicas para acercarse más y mejor a escolares.
21
de febrero de 2018 (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. Campus de
Ponferrada)
Bloque III:
Taller para el diseño del programa educativo orientado a escolares de
secundaria de la campaña “#plantémonos contra el fuego”
·
Trabajo en grupo para definir objetivos, metodología y
los materiales del programa educativo.
·
Elaboración de la unidad didáctica.
·
Ejercicio práctico de desarrollo del programa.
·
Establecer las pautas para la planificación, organización
y evaluación de las actividades.
Marzo-Diciembre 2018
Los alumnos de la ULE que
participen en las tres jornadas formativas anteriores, formarán grupos de 2
para hacer la actividad/taller de prevención con los alumnos de secundaria en
el instituto. La duración prevista del taller será de 45-50 minutos. Cada grupo
de alumnos de la ULE se compromete a ir a DOS centros de Secundaria, uno de su
elección, y otro en el entorno de El Bierzo (o zonas con elevada recurrencia de
incendios), entre marzo y diciembre de 2018. La preparación y realización de
esta actividad tiene una duración estimada de 25 horas no presenciales.