Viernes, 22 de febrero de 2013.
Tarde:
16.00-16.30: Recogida de documentación y presentación del curso.
16.30-18.00: Definiciones. Comparación con otros estudios. Tipos de alteraciones. Funciones neuroperceptivas.
18.00-18.30: Descanso.
18.30-21.00: Recién nacido normal. Funciones antigravitatorias. Regulación postural. Locomoción. Selectividad y control voluntario. Niveles de evolución motriz. Estados fisiológicos del recién nacido.
Sábado, 23 de febrero 2013.
Mañana:
9.00-11.00: Examen neuromotor del recién nacido: tiempos de reposo y pruebas activas.
11:00-11:30. Descanso.
11.30-14.00: Continuación con las pruebas activas. Prácticas: relajación de los miembros superiores, maniobras de vestir y desvestir, triple flexión del miembro inferior desde supino y prono, inicio del volteo desde los miembros con un solo operador.
Tarde:
16.00-18.00: El pie. Anatomía. Biomecánica. Alteraciones de los pies. Modos de corrección. Toxina botulínica. Plantillas, férulas y zapatos.
18.00-18.30: Descanso.
18.30-21.00: Prácticas de volteo y rotación axial. Practicas del pie (corrección de los arcos plantares, exploración de las longitudes musculares, reflejo miotático del tríceps sural,…)
Domingo, 24 de febrero 2013.
Mañana
9.00-11.00: Evaluación del miembro superior. Reeducación de los miembros superiores.
11.00-11.30: Descanso.
11.30-14.00: Práctica de los miembros superiores (maniobras de exploración pasiva y enderezamiento sobre el miembro superior). Elaboración de plantillas y férulas de escayola entre los alumnos.
Viernes, 8 de marzo de 2013.
Tarde:
16.00-18.00: La cadera. Relación con los esquemas posturales patológicos. Estudio radiológico. Casos clínicos. Comparaciones.
18.00-18.30: Descanso.
18.30-21.00: Prácticas: Volteo dirigido por dos operadores. Volteo guiado desde la cabeza en supino y prono, dirigido desde la visión.
Sábado, 9 de marzo 2013.
Mañana:
9.00-10.15: La cadera. Control ortopédico. Prevención.
10.15-11.00: Tiempo de examen: movilización pasiva (medición de longitudes musculares de los grupos musculares en relación a la cadera).
11.00-11.30. Descanso.
11.30-14.00: NEM. Encadenamientos: esquemas asimétricos, paso a sentarse en los talones, paso a cuatro patas, paso a sentado en asimétrica, enderezamiento a posición de rodillas.
Tarde:
16:00-18.00: Prácticas: maniobras de movilización pasiva. Continuación de los NEM: paso a cuclillas, enderezamiento a de pie y viceversa.
18:00-18.30: Descanso.
18:30-21:00: Motricidad bucofacial. Introducción. Valoración. Educación terapéutica.
Domingo, 10 de marzo 2013.
Mañana
9.00-10.00: La marcha. Repaso de los NEM en imágenes.
10.00-11.00: Confección de asiento moldeado con escayola a un niño con parálisis cerebral.
11.00-11.30: Descanso.
11.30-12.30: Confección de unas férulas de bipedestación o asiento moldeado a un niño con parálisis cerebral.
12.30-13.00: Arreglos de los dispositivos. Demostración.
13.00-13.30: Caso clínico. Exploración y reeducación.
13.30-14.00: Evaluación de las competencias alcanzadas durante el desarrollo del curso