Universidad de León
Información de contacto
Universidad
de
León
Extensión Universitaria
Información General
Información de Contacto
Cursos de Extensión Universitaria
Cursos y matrícula
Propuesta de cursos
Cursos de verano
Cursos y matrícula
Propuesta de cursos
Cursos cero
Descripción
Cursos y matrícula
Propuesta de cursos
Escuela de Innovación Educativa
Cursos y matrícula
Propuesta de cursos
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres
Apoyo institucional
Oferta y matrícula
Propuesta
Normativa
Impresos
Instrucciones liquidación económica
Informes de seguimiento de la Calidad de los Cursos
LA DEPENDENCIA DEL MÓVIL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES
22/10/2018
Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
22/10/2018
Fecha de finalización
24/10/2018
Horarios
16,00h - 20,30h
Duración
25 horas
Destinatarios
Estudiantes de educación secundaria y universitarios, titulados universitarios, representantes y miembros de AMPAs y cualquier otra persona interesada.
Reconocimiento de créditos
ECTS:
1
Lugar y aulas de impartición
Escuela Universitaria de Trabajo Social
AULA MAGNA
Tasas de matrícula
Ordinaria:
50 €
Alumnos ULE:
25 €
Alumnos de otras universidades:
25 €
Desempleados:
25 €
Beca
:0 €
Objetivos
Abordar los principales problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad relacionados con la dependencia a la tecnología móvil entre adolescentes y jóvenes
Competencias y resultados de aprendizaje
Con el curso se pretende que los asistentes puedan: 1. Analizar las ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías móviles entre los adolescentes y jóvenes. 2. Identificar las características psicosociales que pueden actuar como factores de riesgo para la adicción a estas aplicaciones. 3. Reflexionar respecto a la propia dependencia, conociendo los comportamientos de riesgo. 4. Valorar la capacidad adictiva de las diferentes aplicaciones móviles de uso común entre jóvenes y adolescentes. 5. Analizar los aspectos socioeducativos, sanitarios y legales más relevantes relativos a las adicciones al móvil entre adolescentes y jóvenes. 6. Adquirir herramientas para orientar a las familias y educadores en la prevención de posibles conductas adictivas.
Programa
1.- Fundamentos básicos de las adicciones 1.1. La adicción en términos generales: el sistema de recompensa cerebral 1.2. Conceptos fundamentales sobre adicciones 1.3. Características de las adicciones 1.4. Daños comunes de la adicción 2.- El avance tecnológico y las tecnologías móviles 2.1. Evolución de las TIC en la actualidad 2.2. Actividad relacionada con el uso de las TIC: chats, juegos, compras, videojuegos y redes sociales. 2.3. Principales aplicaciones y características 3.- La adicción a las tecnologías móviles 3.1. Conceptos básicos en torno al uso de las tecnologías: uso, uso abusivo, uso problemático y adicción. 3.2. Factores y conductas de riesgo en el uso de las tecnologías móviles. 3.3. La adicción al móvil y su relación con la personalidad, salud mental y entorno familiar y social, 3.4. Consecuencias individuales, familiares, sociales, escolares, laborales y sanitarias de las adicciones a la tecnología móvil. 4.- Análisis, detección y evaluación de las conductas adictivas a los móviles en los jóvenes. 4.1. Adolescentes y jóvenes frente a internet y el móvil 4.2. Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos a las TIC. 4.3. Instrumentos específicos de evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos. 5.- Dispositivos de atención y prevención de las adicciones al móvil 5.1. Prevención de conductas de riesgo de adicciones a las TIC. 5.2. Respuesta institucional y no institucional: asociacionismo, programas terapéuticos, grupos de autoayuda y tratamiento farmacológico. 5.3. Aspectos diferenciales de la intervención en adolescentes y jóvenes. MIÉRCOLES 24
Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
El trabajo individual consistirá en la elaboración de un dossier de prensa nacional y local, con noticias aparecidas durante los días 22,23 y 24; dossier que se entregará en la jornada de tarde del día 24.
Director/es
Gregoria Cavero Domínguez. Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
Mª Jesús Domínguez Pachón. Profesora. E.U. de Trabajo Social de León. Universidad de León.
Celia Rodríguez Herreras . Trabajadora Social
Silvia Muñoz Manceñido
Enrique Madrid Tortosa. Psicólogo. Ayuntamiento de Mislata y Fundación AEPA
Inés Paniagua Diez. Abogada Mediadora. Centro de Orientación Familiar de León (COF)
Manuel Rasán Blanco
Departamento / Centros Implicados
Escuela Universitaria de Trabajo Social (Universidad de León)
Entidades colaboradoras
Ayuntamiento de León
Proyecto Hombre
INCIBE
Centro de Orientación Familiar de León
Observatorio Social "Elena Coda"
Federación Castellano y Leonesa de jugadores de azar rehabilitados
Archivos adjuntos
Folleto informativo.