Los modelos comprensivo y de autoconstrucción de materiales: su hibridación  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/07/2018
Fecha de finalización
09/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Graduados y estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Graduados y estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria (Educación Física).

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

·          

1. Profundizar en ambos modelos pedagógicos (comprensivo y autoconstrucción de materiales), sus elementos estructurales y sus principales formas de hibridación en el contexto de la educación física escolar.

2. Ofrecer propuestas prácticas que sirvan de referencia para la programación, el diseño de tareas y la evaluación en el marco de los nuevos modelos pedagógicos.

3. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la aplicación de los modelos pedagógicos descritos en la enseñanza primaria y secundaria, así como del currículo de la enseñanza deportiva.



Competencias y resultados de aprendizaje

·           Competencias:

a)        Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

b)        Diseñar tareas de aprendizaje que atiendan a la diversidad educativa de los estudiantes.

c)        Adquirir un conocimiento práctico para la gestión del aula.

·           Resultados de aprendizaje:

a)        Despertar una actitud crítica sobre las tendencias en la enseñanza deportiva actuales y reflexionar sobre nuevas alternativas para el deporte en la escuela.

b)        Conocer los aspectos metodológicos básicos para utilizar el modelo comprensivo, y la autoconstrucción del material en la educación física escolar.

 



Programa

1. El modelo basado en la autoconstrucción de materiales. El modelo comprensivo. Hibridación de modelos pedagógicos.

2. La enseñanza del ultimate mediante la hibridación del modelo comprensivo y la construcción de materiales

3. La enseñanza de los juegos de bateo y fildeo con materiales de construcción propia usando el modelo Educación Deportiva

4. La invención de juegos de forma cooperativa en EF con materiales autoconstruidos


Antonio Méndez Giménez es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Profesor Titular de Universidad de Oviedo (Departamento de Ciencias de la Educación). Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Imparte docencia en el Grado en Maestro de Educación Primaria (mención Educación Física), en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y en el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Primaria. Anteriormente, desempeñó su labor docente como profesor de enseñanza secundaria durante más de 17 años en diversos institutos de Asturias y como docente en un centro de autismo y psicosis infantil.

Ha publicado más de 130 artículos en revistas especializadas relacionados con temas diversos como el juego, los modelos de enseñanza, la didáctica de la educación física, la psicología del deporte y la salud.

Es autor y coautor de numerosos libros y capítulos de libros en editoriales internacionales (Routledge) y nacionales (entre otras, Paidotribo, Gymnos, INDE, Miño y Dávila, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla-La Mancha). Asimismo, ha coordinado tres obras colectivas en las editoriales Grupo5 y Wanceulen sobre la temática del curso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Méndez Giménez. Profesor. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos