TRES FASES, SECUENCIADAS de la siguiente forma:
1ª.- PROPUESTA INICIAL
: En un primer momento se propone a los
participantes que
elaboren un espacio nuevo lo más
imaginativo posible, con cualquiera de los materiales (convencionales o
alternativos) que tienen en el gimnasio, haciéndoles comprender que, de esta
forma, podremos encontrarnos con un lugar completamente nuevo cada vez que así
nos lo propongamos.
En esta primera fase se intenta
que descubran nuevos usos a los materiales que habitualmente han empleado para
utilidades muy específicas (cuerda=saltar, balón=botar, colchoneta=girar ...),
rompiendo los esteriotipos de que un objeto sirva para una función única.
No se trata todavía de buscar una
aplicación al espacio construido, sino de potenciar la imaginación en el uso de
los objetos y en la distribución de los espacios.
Este primer paso está planificado por
medio de una Unidad Didáctica titulada “SOMOS ARTISTAS”, en la que la
actuación de los alumnos se presenta como un reto conducente a jugar con los
materiales, a crear nuevas situaciones, más como mecanismos de creación
artística que como elementos de acción motriz.
2ª.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESPACIOS
PARA SU APLICACIÓN EN UN CONTENIDO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN FÍSICA:
En esta fase las propuestas se
encaminarán hacia una aplicación funcional del espacio que se vaya a crear,
bien para el desarrollo de un bloque de contenidos determinado bien para la
consecución de algún objetivo que nos propongamos.
De esta forma,
si queremos desarrollar, por ejemplo, un contenido de Expresión y comunicación
le propondremos o sugeriremos un espacio que invite a gesticular, teatralizar,
dramatizar. Si queremos desarrollar habilidades y destrezas se puede plantear a
los alumnos que generen nuevos lugares que permitan actividades con saltos,
lanzamientos, trepas...etc.
Se
pretende que la creación artística y el trabajo autónomo tengan una utilidad
didáctica, y que el espacio provoque la motivación hacia el contenido que se va
a abordar, y no al revés.
Estos
momentos de creación se plantean como trabajo en grupos (de 6 a 8 personas, variándose en
cada Unidad la composición de los mismos para facilitar el enriquecimiento que
proporciona las distintas experimentaciones con diferentes compañeros).
3ª.-
FASE DE
PLANIFICACIÓN DE LA CREACIÓN :
En esta fase se persigue que los alumnos hayan diseñado y planificado
previamente en grupo su espacio de fantasía, y plasmen a través de un dibujo o croquis (con sus correspondientes
anotaciones).
El papel de los alumnos en esta fase
viene a suponer más el de un ARQUITECTO o DELINEANTE que el de un artista en el
sentido más tradicional del término, ya que tienen que representar en una
cartulina el espacio que van a montar en el gimnasio. Además, dicho trabajo
quedará expuesto en las paredes del gimnasio, pero más como un referente o
plano de la construcción del espacio que como un cuadro pictórico
En
este momento se puede proponer el diseño de un espacio con una funcionalidad en
cuanto a su utilización para el trabajo de un bloque de contenidos, o,
simplemente, como un mecanismo de comprobación del dominio que los alumnos
puedan poseer de la utilidad de los materiales en el espacio. Es decir, puede
convertirse en un instrumento muy eficaz para evaluar el grado de consecución
de las pretensiones iniciales respecto a la creatividad y la fantasía.
Para
la aplicación de esta fase se divide el grupo-clase en 4 ó 5 grupos, y cada
grupo dispone de una sesión para construir y explicar su espacio, así como para
que todos los demás lo apliquen a su acción motriz.
ANTONIO SÁNCHEZ
MARTÍN:
.- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte.
.- Maestro especialista
de Educación Física y Diplomado en Magisterio por la especialidad de Lengua
española e idiomas modernos (Francés).
.- Suficiencia investigadora en Historia de la
Educación.
.- Profesor Asociado en
la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca)
desde el año 2004, perteneciente al Área de Didáctica de la Expresión Corporal
del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal .
.- Director del Centro
Rural de Innovación Educativa de Zamora (C.R.I.E de Zamora) desde el año 2007.
.- Asesor de Formación
Permanente del Profesorado en el CFIE de Zamora durante cuatro cursos
académicos.
.- Ponente en congresos,
escuelas de verano, jornadas de intercambio de experiencias nacionales e
internacionales, cursos, seminarios, grupos de trabajo (USAL, MEC, JCyL, CFIE,
AFYEC, MOVEX, FEADEF, COPLEF …).
.- Coordinador y participante en varios Proyectos
de Innovación Educativa.
.-
Sus líneas de investigación se centran en Historia de la Educación, Didáctica
de la Educación Física y Expresión Corporal.