- La concreción curricular y el modelo
de intervención educativa actual.
- La metodología en la normativa
actual.
- Metodologías activas:
- Origen.
- Definición.
- Características.
- Cómo se clasifican las metodologías
activas.
- Algunos tipos de metodología activas,
estrategias y recursos que fomentan la participación.
- Aprendizaje autorregulado.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje basado en el pensamiento.
- Gamificación.
- Flipped Classroom.
- Filosofía para niños.
- Comunidades de aprendizaje.
- Aprendizaje basado en proyectos y sus
variantes: servicio, retos, problemas, etc.
PABLO CASADO BERROCAL
o Maestro de Educación Primaria del CEIP
Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de
maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León,
ha ejercido como docente en diferentes centros.
o Miembro del Grupo de Trabajo
Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.
o Maestro colaborador de la Estrategia Red
de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros
Educativos (Orden EDU/850/2015).
o Interesado en recursos TIC y en
metodologías activas. Colabora activamente con centros de formación del
profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas
para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica,
innovación y metodología.
OSCAR CASADO BERROCAL
o Maestro de Educación Primaria del CRA
Eria-Jamuz. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles
educativos. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de
Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
o Máster en Innovación e investigación en
Educación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente
realizando Tesis doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los
alumnos.
o Miembro del Grupo de trabajo
internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación
Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de formación del
profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y de Asturias.
ÁNGEL PÉREZ PUEYO
o Director del Área de Extensión Universitaria
de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación
Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas, entre otras.
o Experiencia docente de más de 20 años tanto en
el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y
secundaria).
o Miembro de la
Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior
(REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de
la evaluación formativa (IFAHE).
o Director del Grupo internivelar e
interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet,
encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante
del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio
español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase
III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del
Principado de Asturias.