Ø Excusas habituales para no aplicar
metodologías alternativas.
Ø Problemas recurrentes del enfoque
tradicional de enseñanza.
Ø Soluciones a los problemas
encontrados: la autorregulación.
§ Elementos comunes en todas las
metodologías activas.
§ La autorregulación como nexo entre
dos modelos educativos opuestos.
§ Fases del proceso de autorregulación
de los aprendizajes.
§ Orígenes y primeras experiencias
basadas en la autorregulación.
§ La autonomía comienza por el espacio
§ Sistemas de trabajo actuales:
·
Ejemplificaciones
de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.
·
Recopilación
de actividades que fomentan la autonomía.
·
Ejemplificaciones
de planes de trabajo para Infantil.
·
Recopilación
de actividades que fomentan la autonomía.
§ La evaluación en el proceso de
autorregulación.
·
Evaluación
formativa: compañera inseparable.
·
Sistema
e instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.
Ø Alternativas después de la
autorregulación.
§ La evolución hacia el aprendizaje
cooperativo.
OSCAR CASADO BERROCAL
o
Maestro
de Educación Primaria del CRA Eria-Jamuz. Desde 2009 ha ejercido como docente
en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del
cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla
y León.
o
Máster
en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la
Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que
favorecen la autonomía de los alumnos.
o
Miembro
del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red
Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de
formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y
de Asturias.
RAQUEL FERNÁNDEZ ALEGRE
o
Maestra
de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2004 ha ejercido como
docente en formación profesional y a partir de 2013 en la etapa de educación
primaria. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de
Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
o
Maestra
de Audición y Lenguaje.
o
Miembro
del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes.
o
Ponente
en seminarios relacionados con atención a la diversidad en la Universidad de
León.
ÁNGEL PÉREZ PUEYO
o
Director
del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y
profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación
de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.
o
Experiencia
docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no
universitario (primaria y secundaria).
o
Miembro
de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a
través de la evaluación formativa (IFAHE).
o
Director
del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red
europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas
e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE
(servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de
la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de
Educación del Principado de Asturias.