MONTESSORI: LA EDUCACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE 6 A 12 AÑOS 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2018
Fecha de finalización
07/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesores, estudiantes de magisterio o perfil interesado en explorar la pedagogía Montessori.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

-       Conocer la pedagogía Montessori por medio de una aproximación teórico-práctica del método Montessori y de una educación centrada en el niño/a. 

-       Conocer las escuelas Montessori de 6 a 12 años por medio del análisis del funcionamiento del aula de 6 a 12 años.

-       Aproximar el conocimiento teórico y práctico

-       Gestionar la libertad y la disciplina en aulas Montessori. La educación cósmica y el trabajo de la primaria Montessori. Una educación que responde a a la potencialidad única.

-       Conocer la disciplina positiva por medio de dinámicas de grupo creadas para aprender a trabajar en el aula Montessori.

-       Evaluar y poner en práctica desde presentaciones específicas el trabajo como profesor y alumno.



Competencias y resultados de aprendizaje

-       Conocer y aprender nuevas formas de entender la educación. 

-       Aprender acerca de la pedagogía Montessori y como llevarla a cabo en la escuela. 

-       Conocer escuelas y proyectos prácticos que incorporan la pedagogía Montessori

-       Incorporar en su aula y en su escuela una metodología centrada en el niño/a.

-       Aprender a gestionar la libertad de la mano de la responsabilidad en el aula. 

-       Conocer y aprender recursos de Disciplina Positiva para adaptarlos a un aula Montessori.  

-       Incorporar el desarrollo de la independencia en las aulas. 

-       Favorecer la potencialidad única de cada alumno/a desde el aula. 

-       Evaluar lo aprendido y ponerlo en práctica desde dinámicas prácticas de aprendizaje.



Programa

Parte 1. Mañana (4h)

Conceptos teóricos fundamentales. María Montessori. Ambiente preparado. Educación Cósmica. Mente Matemáticas. Tendencias Humanas. Papel del adulto. Desarrollo de la socialización. Presentaciones y parte práctica.

 

Parte 2. Tarde (4h) Desarrollo de la Independencia y la voluntad. Desarrollo de la responsabilidad y la libertad. Presentaciones y parte práctica.

 

 

  •  MACARENA AZNAR JIMÉNEZ 

Licenciada en Ciencias de la Educación Física. Guía Casa de Niños AMI por medio del Instituto Montessori de México. Directora y Fundadora del Colegio Montessori School Almería. (Primer colegio en la provincia y segundo colegio Montessori en toda Andalucía. Disponemos de comunidad infantil, casa de niños y primaria, en edades desde los 18 meses hasta los 12 años.) Amplia experiencia como docente y directora. Madre de 2 hijos que estudian en colegio Montessori de 8 y 5 años.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Macarena Aznar Jiménez
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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