Altas capacidades: atención educativa en el contexto escolar. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
25/10/2018
Fecha de finalización
27/10/2018
Horarios
17:00 a 20:00 Jueves y viernes 10:00 a 14.00 Sábado

Duración
10 horas presenciales + 5 horas de trabajo del alumno
Destinatarios
Destinado especialmente a docentes del sistema de educación no universitaria o a estudiantes de Magisterio/Máster de Formación del Profesorado/Máster de Orientación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,6
Lugar y aulas de impartición
Universidad de León
Pendiente de asignación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Socios de ALAC:5 €
Objetivos

1.      Aumentar el conocimiento de los docentes sobre la realidad de los alumnos con altas capacidades.

2.      Sensibilizar a los docentes acerca de las necesidades de estos alumnos.

3.      Potenciar la detección de los alumnos con altas capacidades por parte del profesorado.

4.      Dotar a los docentes de estrategias y herramientas útiles para atender alumnos con altas capacidades en sus aulas. 



Competencias y resultados de aprendizaje

Los alumnos desarrollarán estrategias para:

·         Detectar alumnos de altas capacidades en los centros escolares.

·         Atender adecuadamente a los alumnos de altas capacidades en el centro escolar.

·         Realizar una adaptación para un alumno de altas capacidades, para el nivel y materia que imparta el docente.



Programa

I. 25/10/2018.

·         Características personales de los alumnos de altas capacidades relevantes para su detección y atención educativa en el contexto escolar. Implicaciones en educación secundaria. Laura Martínez Sevilla. Orientadora educativa.

·         Inclusión educativa y altas capacidades en el contexto escolar. Susana Morán. Maestra de PT.

 

II. 26/10/2018

·         Atención a la diversidad en el contexto del aula inclusiva. Estrategias metodológicas. Amaya Nogueira. Maestra de Primaria.

·         Taller práctico: diseño de una adaptación para un alumno con altas capacidades en el aula ordinaria. Laura Martínez y Susana Morán.

 

III. 27/10/2018. 

·         Necesidades de las familias de alumnos con altas capacidades: de la comprensión a la conexión. Representante de ALAC.

·         Las altas capacidades en el contexto del sistema educativo de Castilla y León: legislación y medidas recogidas. Inmaculada Gallego. Orientadora educativa.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se evaluará la asistencia participante en las sesiones presenciales y el trabajo realizado por los alumnos bajo la tutoría de los profesores del curso.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Laura Martínez Sevilla. Vicepresidenta de ALAC
Profesorado/Ponentes
  • Inmaculada Gallego Gutiérrez. Orientadora educativa

  • Laura Martínez Sevilla. Vicepresidenta de ALAC

  • Susana Morán Luces. Maestra de PT

  • Amaya Nogueira Rodríguez
Departamento / Centros Implicados
Área de extensión universitaria

Archivos adjuntos