El método Abierto Basado en Números (ABN) es
una alternativa innovadora que se contrapone y compara con la metodología que
impera en nuestras aulas desde hace tiempo, el método de aprendizaje matemático
Cerrado Basado en Cifras (CBC). Teniendo en cuenta esta realidad educativa y
las necesidades actuales que nuestros alumnos demandan Jaime Martínez M.
partiendo de referentes universales crea una nueva enseñanza de las
matemáticas, siempre en concordancia con la legislación vigente actual. La cual
refleja la importancia de fomentar en nuestros alumnos el desarrollo del
“sentido numérico” refiriéndose al cálculo mental flexible, estimación numérica
y el razonamiento cuantitativo.
CONTENIDOS:
1-Conocimiento de los bloques de contenidos que conforman el método a nivel
de aproximación inicial:
- BLOQUE CONTEO:
-
Conteo.
-
Subitización.
-
Recta numérica,
tabla del 100 y decena.
BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:
-
Repartos.
-
Ordenación y
comparación de conjuntos..
-
Estimación.
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
La suma:
-
La tabla de la
suma y su extensión en primaria.
-
Parejas
del 10, del 100 y del 1000
-
Introducción
de la rejilla en la suma.
-
Situaciones de la
suma. Resolución de problemas orales y manipulativos
La resta:
-
Extensión de la
tabla de restar y su extensión en primaria.
-
Amigos del 10 y del
100.
-
De
los símbolos a la escalera ascendente
-
De
los símbolos a la escalera descendente
-
Introducción
de la rejilla en la resta.
-
Redondeo
y compensación
-
Situaciones de la
resta. Resolución de problemas orales y manipulativos
El producto:
-
Los dobles
-
Los triples
-
Manipulación
-
Productos por
2-10-5
La división:
-
Las mitades
-
Los tercios
-
Situaciones de la
división: repartos y agrupamientos
2-Programas secuenciados de contenidos y
actividades.
3-Recursos y estrategias ABN para su
aplicación al aula ordinaria.
4-Recursos y estrategias ABN para su
aplicación al aula de Pedagogía Terapéutica.