Entre las competencias figuran:
- Pensamiento crítico, pues el tratamiento de la temática
anteriormente referida permitirá aplicar los conocimientos de carácter más
generalista a las peculiaridades de cada caso abordado.
- Comprensión del discurso literario como fenómeno
estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural que
permite conocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
- Conocimiento de la literatura en lengua española
(géneros, autores, obras) creada en España y en Hispanoamérica a lo largo de la
historia literaria, con especial atención en los géneros literarios más
representativos e influyentes.
- Conocimiento de la diversidad de tendencias, estilos,
formas y temas empleados por los narradores actuales de nuestras letras.
- Conocimiento de los mecanismos formales del discurso
literario narrativo. Conocimiento de su adaptación a otras artes.
- Comprensión de los mecanismos de análisis de textos
narrativos.
Los resultados de aprendizaje se pueden resumir en:
- Analizar textos literarios atendiendo a su pertenencia
genérica, e iniciación a una reflexión crítica sobre el hecho literario.
- Analizar los movimientos, géneros, autores y obras más
destacados en la recreación de lo insólito en las letras españolas desde el
punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el
análisis e interpretación de textos literarios.
- Reunir e interpretar información relevante relacionada
con los géneros narrativos actuales, y obtener conclusiones y emitir juicios
razonados de carácter científico, social y ético.