Jueves 06/12/2018 -
10:00-20:00 (7h lectivas)
Mañana:
*
09:00-09:30:
Recepción de alumnos, entrega de acreditaciones
09:30-10:00:
Inicio, presentación
10:00-10:30:
Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo
10:30-12:00:
Repentización – toma de contacto musical
12:00-12:30:
Descanso
12:30-14:00:
Canto Coral Seccional Chicos
*
10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos
Tarde:
16:00-17:00:
Canto Coral – Seccional Chicas
17:00-17:30:
Sesión teórica – Audiciones
17:30-18:00:
Descanso
18:00-19:30:
Canto Coral Conjunto
19:30-20:00:
Sesión de relajación
Viernes 07/12/2018 -
10:00-20:00 (7h lectivas)
Mañana
*
10:00-10:30:
Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo
10:30-12:00:
Canto Coral Conjunto
12:00-12:30:
Descanso
12:30-14:00:
Canto Coral Seccional Chicas
*
10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos
Tarde:
16:00-17:00:
Canto Coral – Seccional Chicos
17:00-17:30:
Sesión teórica – Audiciones
17:30-18:00:
Descanso
18:00-19:30:
Canto Coral Conjunto
19:30-20:00:
Sesión de relajación
Sábado 08/12/2018 -
10:00-20:00 (7h lectivas)
Mañana:
*
10:00-10:30:
Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo
10:30-12:00:
Canto Coral Conjunto
12:00-12:30:
Descanso
12:30-14:00:
Canto Coral Seccional Chicos
*
10:30-14:00 Clases paralelas de técnica vocal en grupos reducidos
Tarde:
16:00-17:00:
Canto Coral – Seccional Chicas
17:00-17:30:
Sesión teórica – Audiciones
17:30-18:00:
Descanso
18:00-19:30:
Canto Coral Conjunto
19:30-20:00:
Sesión de relajación
Domingo
09/12/2018 - 10:00-14:30 (4h lectivas)
10:00-10:30:
Calentamiento corporal y técnica vocal en grupo
10:30-12:00:
Ensayo del concierto (En la iglesia)
12:00-12:30:
Entrega de diplomas
12:30-13:30:
Descanso + Vestuario
13:30-14:30:
Concierto de clausura (En la iglesia)
Presentación:
La
comisión de cultura de Las Cortes Generales, en sesión celebrada el lunes, 19
de febrero de 2018 en el Senado, presentaba una declaración (Núm. exp.
630/000031) aprobada por asentimiento bajo el epígrafe de:
Declaración institucional de reconocimiento de la
actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las
iniciativas que persigan su fomento, así como el reconocimiento de la figura
del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad.
Y
cuyo texto, accesible a través del diario de sesiones del senado, y
expuesto aquí de manera íntegra dice:
Nuestro país cuenta
con un patrimonio cultural de primer orden en el ámbito musical y, dentro de
sus valiosas actividades, destaca la música coral.
Estudios científicos
realizados en los últimos tiempos demuestran los múltiples beneficios que
aporta el canto coral tales como la mejora de las funciones respiratorias y
cardiacas, el desarrollo del control motor del funcionamiento vocal y la mejora
de diversos aspectos neurológicos debido a la conexión de diferentes áreas
funcionales del cerebro. Cantar en grupo
es una de las actividades más beneficiosas para el bienestar de las personas ya
que afecta positivamente a su salud física, mental y social.
El canto colectivo
tiene la capacidad de reafirmar la autoconfianza, promover la autoestima y
conectar con las emociones de las personas, facilitando la inclusión social.
Apoya el desarrollo de las habilidades sociales y permite a personas de diferentes edades y habilidades reunirse en torno
a la experiencia de la creación en el arte. Además, la música coral tiene la capacidad de hermanar diferentes pueblos a
través de la interpretación de repertorios comunes, así como de facilitar el
intercambio y enriquecimiento cultural al posibilitar el conocimiento de otras
culturas a través de su música.
La actividad coral
se basó en sus orígenes en la formación de agrupaciones muy numerosas, formadas
por integrantes procedentes, en muchos casos, de diferente clase social,
profesional o gremial, que tenían el objetivo común de cantar juntos. En España
el movimiento coral consiguió desde sus inicios romper múltiples barreras
sociales y generar vínculos de transformación y dinamización social, aunando a
población de perfiles muy diferentes en torno a eventos culturales en los que
su valor intrínseco desde el punto de vista social es innegable.
La música coral es un género que además se ha convertido
en vehículo de conservación de nuestro patrimonio cultural y de nuestras
tradiciones,
desde los archivos catedralicios, que a día de hoy aún esconden tesoros
musicales de gran valor, hasta otros géneros propios, como es el caso de la
Zarzuela o el folclore, que se manifiesta a través del canto en las diferentes
lenguas e identidades de nuestra realidad social. En definitiva, una actividad que genera tantos beneficios
a la sociedad debe contar con el apoyo necesario para poder desarrollarse con
absoluta plenitud. Y por ello, el Senado, a través de su Comisión de
Cultura, manifiesta su reconocimiento de
la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad,
así como para el desarrollo y conservación del patrimonio musical; su
reconocimiento a la figura del director de coro y de su profesión como elemento
indispensable de la actividad coral; su reconocimiento a los beneficios
individuales y colectivos de esa actividad coral, una de las actividades
artísticas más inclusivas e integradoras que puede practicarse con cualquier
edad, animando a practicarla; y llama al
apoyo de las iniciativas que persigan su fomento e implantación en los ambientes educativos y organizaciones tanto
públicas como privadas, así como las investigaciones en torno a ellas.
Senado – Madrid, a 19 de febrero de 2018.
Con tal motivo, después de haber
reflexionado sobre esta cuestión, se presenta este taller de técnica vocal y
canto coral para que todos los participantes puedan disfrutar de tales
beneficios al mismo tiempo que interpretan y crean música de forma conjunta.
El canto ha sido y es uno de los
mejores y más eficaces vehículos de expresión, pero en ocasiones esta expresión
no se manifiesta por miedo o vergüenza a realizarla en solitario. De esta
manera el canto coral rompe esa barrera brindando un espacio para desarrollar
esta capacidad de forma conjunta. Así nuestro Taller de Canto Coral está
especialmente enfocado a aquellas personas que quieren cantar y disfrutar de la
música coral formando parte de un coro creado para la ocasión y conformado por
los propios asistentes al taller que de forma conjunta desarrollarán sus
capacidades en un espacio ameno y didáctico y con un repertorio posiblemente distinto
al habitual en otros coros.
En este taller trabajaremos la
respiración, proyección, entonación, ritmo y musicalidad desde el punto de
vista del coro como instrumento, haciendo especial hincapié en la técnica vocal
adaptada al canto conjunto. El repertorio, rico y variado, estará adaptado al
nivel de los participantes y basado en música coral navideña de distintas nacionalidades,
estilos y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días.
En el curso se trabajarán
aspectos técnicos, artísticos, estilísticos, históricos e interpretativos
relativos a la técnica del canto coral, aplicándolos al programa y repertorio
propuesto y utilizando como meta el estudio, ensayo, preparación y construcción
de un montaje para su posterior muestra en público.
Se contará con pianista
acompañante, tanto en las sesiones del curso como durante la presentación al
público.
Breve descripción de Contenidos:
Taller de aprendizaje, práctica e Interpretación de repertorio basado en música coral navideña de distintos estilos, nacionalidades y épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, “a capella” y con acompañamiento, y que tiene como objetivos profundizar en las capacidades relacionadas con el canto, la técnica vocal, la comprensión, la memorización, la respuesta a las indicaciones del director y la integración en el conjunto coral.
Como actividad final, los participantes realizarán un pequeño concierto, (muestra abierta al público), donde de forma conjunta pondrán en práctica las competencias adquiridas interpretando el repertorio musical trabajado durante las sesiones del taller, acompañados de un pianista.
CONTENIDOS:
Área fisiológica
- Esquema corporal implicado en la respiración y
el canto
- Esquema corporal implicado en la fonación y
resonancia
- Sistema óseo (columna vertebral, cráneo, caja
torácica y pelvis)
- Sistema muscular (músculos abdominales y
torácicos)
- Sistema visceral (pulmones y vísceras
abdominales)
- Laringe, faringe y tracto vocal
- Tipos de respiración y volúmenes respiratorios
- Tipos de “apoyo” para la producción del sonido
Área técnica – práctica
- Incorporación de nuevos ejercicios de
calentamiento vocal
- Cantar a varias voces en una agrupación coral
- Entrenamiento vocal
- Seguimiento de partituras
- Poner en práctica la técnica vocal
- Interpretación de repertorio musical “a
capella” y con pianista
- Interpretar un repertorio musical poniendo en
prácticas las enseñanzas técnicas y artísticas adquiridas
Área histórica – teórica
- Comprender el análisis de los diferentes
estilos musicales, sus características formales, estéticas y técnicas, y su significación
en el contexto de la historia cultural
- Conocer de manera global y precisa la
evolución de la Historia de la Música, especialmente en su relación con la música
coral
- Conocer las claves fundamentales para conocer
y apreciar la música coral como fenómeno esencial de la historia cultural
- Conocer las diferentes propuestas interpretativas
relacionadas con el contenido del taller
REPERTORIO
El repertorio a trabajar durante el taller estará
seleccionado y adaptado a las necesidades y capacidades técnicas y artísticas
de un coro amateur de nivel medio-alto.
La temática del mismo girará en torno a un repertorio basado
en música coral navideña de distintas nacionalidades, estilos y épocas, desde
la antigüedad hasta nuestros días,
“a capella” y con acompañamiento.
Estará formado por obras musicales seleccionadas
especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación a la
temática propuesta, intentando hacer una breve incursión en cada uno de los siguientes
periodos de la historia de la música:
Secuencia de contenidos
- Edad
Media: Monodia y primeras polifonías
- Renacimiento:
Escuelas española e italiana
- Barroco: Barroco colonial
- Clasicismo:
Escuela vienesa
- Romanticismo:
Escuela alemana
- S. XX: Nacionalismos y música popular
- Música
contemporánea: Nueva creación - Arreglos
El repertorio esta sujeto a modificaciones en función del
número de matrículas y el equilibrio de voces en las cuerdas.
METODOLOGÍA DOCENTE
El
taller será eminentemente práctico.
Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con tiempo
suficiente de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras,
tutoriales vocales separados por voces, archivos de sonido, audiovisuales
ilustrativos, recursos de información y documentación, y material didáctico…
etc. Como material para el estudio individual necesario previo a la asistencia
al taller, que será entregado en el momento de hacer efectiva la matrícula.
La metodología aplicada en las sesiones del taller combinará las
enseñanzas teóricas (nociones teóricas elementales) con el entrenamiento
práctico, tanto a nivel fisiológico (entrenamiento respiratorio, muscular y
fonador), como musical (ensayo e interpretación de repertorio). Se centrará en
el reconocimiento corporal de forma individual y colectiva y en aquellas
estructuras corporales que intervienen en la respiración y fonación, tanto de
una manera activa como pasiva.
El taller se organiza en clases generales a todo el grupo, clases en
grupos reducidos o seccionales y sesiones de técnica vocal (tanto las de grupos
reducidos como las clases seccionales e individuales están abiertas a todas las
personas matriculadas en el curso como alumnos oyentes de las mismas).
En el horario de mañana, al mismo tiempo que se desarrollarán las
clases generales a todo el grupo en las que se trabajará y ensayará el
repertorio propuesto, grupos reducidos irán rotando en un aula contigua para
trabajar técnica vocal con la profesora de canto.
Programa metodológico
- Calentamiento corporal y vocal, colocación de
la voz, impostación.
- Sesiones prácticas. Metodología de enseñanza
de las diferentes técnicas interpretativas: concertación, formaciones, colocación,
sonido de grupo, estilo interpretativo, etc.
- Sesiones teóricas. Nociones teóricas y de
contextualización histórica del repertorio.
- Ensayos seccionales y conjuntos.
Principios metodológicos
- Adaptación a la edad y nivel de maduración
general de los participantes.
- Respeto, tolerancia y flexibilidad.
MATERIAL NECESARIO
Material obligatorio
- Partituras (Serán enviadas a cada participante una vez hecha la matrícula)
- Lapicero y goma
- Ropa negra de concierto (Para la audición
final)
Material recomendado
- Atril
- Ropa y calzado cómodos
- Esterilla (Para las sesiones de calentamiento
y relajación)
- Diapasón de horquilla
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
ATLAS, Allan W. Antología de la música del renacimiento. Akal Música. Madrid. 2002
-
AVERARD, Michele: 13 pasos para liberar la voz curativa. Dilema, 2012
-
BUSCH, Brian R.. El director de coro. Gestos y Metodología de la dirección.
Editorial Real Musical. Madrid. 1995
-
CARDINE, Dom Eugène. Dirección del Canto Gregoriano. Abbaye Saint-Pierre, Solesmes. 2003
-
CHENG, Chun-Tao: El Tao de la Voz. La Vía de la expresión verbal. Gaia, 1993.
-
FERRER, Joan S. Teoría, anatomía y práctica del canto. Editorial: Herder.
Barcelona. 2008
-
GALLO, J.A.;GRAETZER, G.; NARDI, H.; RUSSO, A. El director de Coro. Editorial: Ricordi.
1979
-
Americana. Buenos Aires.
-
GIL, Juana: “Voz
e Identidad”. 31 Congreso Internacional de AESLA, Tenerife, 2013.
-
HOPPIN, Richard. Antología de la música medieval. Akal Música. Madrid. 2002
-
JARABA, M. Angel, Teoría y práctica del canto coral ,Ed. Istmo y Ed. Alpuerto, S.A.
Madrid, 1989.
-
LONGUEIRA, Silvana. Cómo elaborar la programación y las Unidades Didácticas en los
Conservatorios. MAD. Sevilla. 2006
-
LÓPEZ GARCÍA, José Luís. Técnica de dirección coral. Editorial: Boileau. Rivera editores.
Valencia. 1998
-
LORENZO DE REIZÁBAL, Margarita. En el podio. Manual de dirección de
orquesta, banda, coro y otros conjuntos. Editorial Boileau. Barcelona. 2009
-
NAVARRO, Mª Dolores; COLLAR, Cristina; MOLINA,
Emilio. Coro. Enseñanzas Profesionales.
Ediciones: En clave Creativa (Metodología del Instituto de Educación Musical).
Madrid. 2008
-
PIETROKOVSKY, Marcela: Terapia a través del canto. Un camino de crecimiento personal.
Kier, 2008.
-
POSADAS DE JULIAN, Pilar. Idiomas aplicados al canto: tratamiento vocal del texto. Fonética y
pronunciación. Tesina inédita. 2008)
-
STEINBERG, Michael. Guía de las obras maestras corales. Alianza Editorial. Madrid. 2007
-
VEGA, Marcos. Repertorio
Coral (10 volúmenes.). Real Musical. Madrid. 1993
-
VILLA DOMÍNGUEZ, Iván. Aproximación a la socialización de la música coral: una
-
perspectiva
de estudio en Málaga. Ediciones Si bemol. Málaga. 2009
- WILFART,
Serge: Encuentra tu propia voz.
Urano, 1999