Creación de contenido educativo a través de herramientas digitales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/02/2019
Fecha de finalización
13/02/2019
Horarios
16:00 a 20:00 horas

Duración
12 horas lectivas + 4 horas trabajo individual del alumno
Destinatarios
Destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y a estudiantes del Grado en Educación Infantil y Primaria, Máster de Formación del Profesorado y Máster Universitario en Orientación Educativa

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
110
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PDI/PAS ULE:20 €
Objetivos
  • Conocer los fundamentos de las herramientas digitales aplicadas a la educación.
  • Adquirir habilidades y contenidos para el uso de herramientas digitales.
  • Crear contenido educativo a través de herramientas digitales.
  • Reflexionar sobre las posibilidades educativas que pueden aportar las herramientas digitales.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Gestionar un aula a través de la aplicación de herramientas digitales. 
  • Crear contenidos propios a través de herramientas digitales.
  • Usar con destreza diversas plataformas digitales para la creación de espacios educacionales.
  • Conocer el uso de la Gamificación y la Flipped Classroom como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Saber realizar un seguimiento virtual sobre el aprendizaje realizado por el alumnado.


Programa

1.    Introducción a las herramientas digitales. 

2.    Conexión entre la competencia digital y la teoría de la taxonomía de Bloom.

3.    Significado de Gamificación y su introducción en el aula.

4.    Aplicaciones que ayudan a gestionar una Flipped Classroom. 

5.    Herramientas para que el alumno formule sus propios contenidos. 

6.    Plataformas digitales para crear rincones educacionales.

7.    Aprendizajes tutelados a distancia.

8.    Ejemplificación de trabajo en el aula con herramientas digitales.

9.    Evaluación educativa a través de herramientas digitales.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Elaboración y presentación de un material susceptible de ser utilizado en el ámbito educativo a través de una herramienta digital vista en el curso (incluir evidencia de la herramienta digital con videos, imágenes, enlaces, etc.), incluyendo la justificación de su elección, así como del aprendizaje y aplicación de la herramienta digital.



Director/es
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mario Balboa García. Maestro en Educación Primaria. Ponente en cursos relacionados con Flipped Classroom y Gamificación del aula en el CFIE
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

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