Aproximación al método ABN. Ponferrada. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
22/02/2019
Fecha de finalización
23/02/2019
Horarios
22 de febrero: 16,30-20 ,30 horas. 23 de febrero: 10,30-14 ,30 horas y de 16,30-20 ,30 horas.

Duración
10 horas
Destinatarios
Estudiantes y profesorado de Educación Primaria de cualquier especialidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Enseñanza UGT FeSP (Ponferrada)
Aula de formación UGT FeSP. Ponferrada.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:35 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • Afiliados UGT.:20 €
Objetivos

  Iniciar el conocimiento de la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas

- Conocer el diseño sistemático de programas completos con su desarrollo en actividades      s  secuenciadas.

-Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método.

-Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula

-Dotar y dar a conocer recursos digitales, grupos y blogs de interés oficiales ABN.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS:

 

-          Competencia didáctica.

-          Competencia atención a la diversidad.

-          Competencia digital.

-          Competencia matemática.



Programa

Conocimiento de los bloques  de contenidos que conforman el método a nivel de aproximación inicial:

- BLOQUE CONTEO:

-          Conteo.

-          Subitización.

-          Recta numérica, tabla del 100 y decena.

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

-          Repartos.

-          Ordenación y comparación de conjuntos..

-          Estimación.

 

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

 La suma:

-          La tabla de la suma y su extensión en primaria.

-          Parejas del 10, del 100 y del 1000

-          Introducción de la rejilla en la suma.

-          Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos

La resta:

-          Extensión de la tabla de restar y su extensión en primaria.

-          Amigos del 10 y del 100.

-          De los símbolos a la escalera ascendente

-          De los símbolos a la escalera descendente

-          Introducción de la rejilla en la resta.

-          Redondeo y compensación

-          Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos

 

 

El producto:

-          Los dobles

-          Los triples

-          Manipulación

-          Productos por 2-10-5

La división:

-          Las mitades

-          Los tercios

-          Situaciones de la división: repartos y agrupamientos

2-Programas secuenciados de contenidos y actividades.

3-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula ordinaria.

4-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula de Pedagogía Terapéutica.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de una parte práctica.



Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Héctor Aláiz Moretón. Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
Enseñanza UGT León.

Archivos adjuntos