COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, NIVEL A2 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
11/02/2019
Fecha de finalización
05/06/2019
Horarios
lunes y miércoles, de 16:30 a 19:30

Duración
90 horas
Destinatarios
IMPRESCINDIBLE: Tener nivel A1 Alumnado, profesionales de la universidad, profesionales externos (educadores. psicólogos, logopedas...), familias etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3,5
Lugar y aulas de impartición

Aula de Música de Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:255 €
  • Alumnos ULE:225 €
  • Alumnos de otras universidades:255 €
  • Desempleados:225 €
Objetivos

Ø  Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxicos y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenidos predecible, signando con claridad y de forma comprensible.

 

Ø  Familiarizarse con las normas sociales culturales y de integración comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.



Competencias y resultados de aprendizaje

El alumno llega a ser capaz de describir su entorno cercano (familia, universidad, barrio o ciudad) y desenvolverse en situaciones prácticas de la vida diaria que le son especialmente relevantes como las gestiones , compras, las comidas, los viajes o el ocio.



Programa

1.     Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas sobre:

ü  La familia y otras personas

ü  Condiciones de vida o de trabajo

ü  Actividades diarias y costumbres

ü  Gustos y preferencias

ü  Objetos y posesiones

 

2.     Responder a preguntas breves y sencillas

 

3.     Ofrecer y recibir información relativa a asuntos cotidianos

 

ü  Instrucciones sencillas relacionadas con la salud

ü  Información sobre alimentos, productos, precios y formas de pago

ü  Opiniones sobre hechos de actualidad, siempre que se presenten de forma breve y clara

ü  Agradecer y disculparse

ü  Felicitar y responder a una felicitación

ü  Manifestar condolencia y solidaridad

ü  Invitar y responder a invitaciones

ü  Identificar y designar partes del cuerpo humano

ü  Dar y pedir información sobre el estado de la salud

ü  Dar y pedir información sobre precios y formas de pago

ü  Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas

ü  Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico

ü  Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos; alegría, tristeza, dolor, preocupación

ü  Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo

ü  Expresar propósitos en relación al futuro próximo

ü  Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo

ü  Informar sobre habilidades valoradas

ü  Expresar y preguntar por gustos

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias históricas

 

4.     Mostrar control sobre la comunicación de la forma que pueda

 

ü  Señalar que no se entiende

ü  Solicitar la repetición de lo expresado

ü  Verificar que se ha comprendido lo dicho

ü  Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidad

ü  Pedir que se signe más despacio o más claro

ü  Describir, hacer valoraciones y comparaciones

ü  Relatar algo en presente y pasado próximo

ü  Referirse a condiciones y circunstancias historias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

 

ü  Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

ü  Evaluación continua del aprovechamiento de las clases.



Director/es
  • Rosario Turienzo González. TRABAJADORA SOCIAL. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Hermoso Alonso. Profesora Especialista en Lengua de Signos.
Departamento / Centros Implicados
Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Archivos adjuntos