Aprender enseñando: educación ambiental en la prevención de incendios forestales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
12
Fecha de inicio
04/02/2019
Fecha de finalización
01/03/2019
Horarios
4 y 5 de febrero de 2019 de 9:30-14:30 y 16:00-18:30 1 de marzo de 9:30-14:30.

Duración
20 horas presenciales y 30 no presenciales
Destinatarios
El curso se dirige a estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales (del Campus de León y del Campus de Ponferrada), así como a egresados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en 2018. La selección la realizará la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal entre los pre-inscritos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF). Calle Comandante Cortizo, S/N, 24008
y Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada)
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

En el marco de la campaña “#plantémonos contra el fuego”, organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) (Universidad de León, Campus de Ponferrada) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el objetivo del presente curso es facilitar herramientas para planificar y desarrollar actividades de educación ambiental orientados a población escolar relacionadas con la prevención de incendios forestales.

Para ello cada alumno formado en este curso sobre educación ambiental va a desarrollar durante 2019 dos actividades educativas/talleres con alumnos de 1º de la E.S.O. para fomentar la prevención de los incendios forestales.


Competencias y resultados de aprendizaje

Al final del curso el alumno será capaz de:

-       Conocer las causas y motivaciones de los incendios forestales en Castilla y León.

-       Analizar la percepción de la sociedad sobre el fenómeno de los incendios forestales.

-       Revisar la estrategia general de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, profundizando en la prevención.

-       Asimilar la educación ambiental como una herramienta para la prevención de incendios forestales.

-       Revisar los principios de la educación ambiental y las técnicas básicas para la ejecución y evaluación de una actividad educativa orientada a escolares.

-       Adquirir habilidades básicas de comunicación.

-       Revisar y practicar la puesta en escena de la unidad didáctica “#notequemes” orientado a escolares de secundaria.



Programa

JORNADA 1, LUNES 4 DE FEBRERO

9.30-10.00. Presentación del curso. Enrique Rey (CDF) / Flor Álvarez y Elena Marcos (ULE)

 

10.00-11.00. Campaña “#plantémonos” y organización de las actividades a desarrollar por los alumnos en los institutos. Flor Álvarez y Elena Marcos (ULE)

 

11.00-11.30. Descanso

11.30-13.00. Incendios forestales: diagnóstico y gestión. Julio Esteban (CDF)

13.00-14.30. El tejido social relacionado con el medio natural y los incendios forestales. Enrique Rey (CDF)

14.30-16.00. Descanso – comida

16.00-17.00. La perspectiva de la sociedad. Victor Fernández (CDF).

17.00-18.30. La educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios. I. El proyecto educativo del CDF. Enrique Rey (CDF)

JORNADA 2, MARTES 5 DE FEBRERO

9.30-12.00. Habilidades básicas de comunicación. Víctor Fernández (CDF).

12.00-12.30. Descanso

12.30-14.30. La educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios. II. Ejecución de actividades, la experiencia del CDF. Ana Otero y Sonia Gómez (equipo educativo del CDF).

14.30-16.00. Descanso – comida

16.00-18.30. Unidad didáctica “#notequemes” para escolares de secundaria. Ana Otero y Sonia Gómez (equipo educativo del CDF) y Jesus Valero (Agente Medioambiental)

 

JORNADA 3, VIERNES 1 DE MARZO

9.30 a 14.00. Taller “#notequemes”: la puesta en escena. (CDF, Agentes medioambientales, profesorado ULE)

Los alumnos practicaran la ejecución del taller. Las intervenciones se comentarán en grupo para reforzar los aspectos destacados y proponer posibles mejoras.

Para el aprovechamiento de esta sesión, los alumnos deberán haber revisado y preparado la puesta en escena del taller entre el 6 y 28 de febrero.

14.00 a 14.30. Conclusiones y evaluación del curso. (CDF)

Dinámica de conclusiones. Evaluación del curso por parte de los alumnos.

 

Marzo - Abril 2019

Los alumnos de la ULE que participen en las tres jornadas formativas anteriores, formarán grupos de 2 para hacer la actividad/taller de prevención con los alumnos de secundaria en el instituto. La duración prevista del taller será de 45-50 minutos. Cada grupo de alumnos de la ULE se compromete a ir a DOS centros de Secundaria a realizar los talleres, entre marzo y abril de 2019. La preparación y realización de esta actividad tiene una duración estimada de 30 horas no presenciales. Cada grupo realizará el taller en cada uno de los dos IES para los grupos de 1º de la ESO existentes.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Una vez completados con éxito los talleres en los dos IES, la actividad se considerará aprobada.



Director/es
  • María Flor Alvarez Taboada. Profesora. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Enrique Rey van den Bercken . Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Elena Marcos Porras. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Victor Fernández Huertas. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Julio Esteban Inés. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Enrique Rey van den Bercken . Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Ana Belén Otero Tejerina. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Sonia Gómez Romero-Salazar. Centro para la Defensa contra el Fuego

  • Jesús Valero Pérez. Junta de Castilla y León

  • Elena Marcos Porras. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • María Flor Alvarez Taboada. Profesora. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • María Luz Valbuena Relea. Profesora . Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Escuela de Ingenería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada)