JORNADA 1, LUNES 4
DE FEBRERO
9.30-10.00.
Presentación del curso. Enrique Rey (CDF) / Flor Álvarez y Elena Marcos (ULE)
10.00-11.00.
Campaña “#plantémonos” y organización de las actividades a desarrollar por los
alumnos en los institutos. Flor Álvarez y Elena Marcos (ULE)
11.00-11.30.
Descanso
11.30-13.00.
Incendios forestales: diagnóstico y gestión. Julio Esteban (CDF)
13.00-14.30.
El tejido social relacionado con el medio natural y los incendios forestales.
Enrique Rey (CDF)
14.30-16.00.
Descanso – comida
16.00-17.00.
La perspectiva de la sociedad. Victor Fernández (CDF).
17.00-18.30.
La educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios. I. El
proyecto educativo del CDF. Enrique Rey (CDF)
JORNADA 2, MARTES 5
DE FEBRERO
9.30-12.00.
Habilidades básicas de comunicación. Víctor Fernández (CDF).
12.00-12.30.
Descanso
12.30-14.30.
La educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios. II.
Ejecución de actividades, la experiencia del CDF. Ana Otero y Sonia Gómez
(equipo educativo del CDF).
14.30-16.00.
Descanso – comida
16.00-18.30.
Unidad didáctica “#notequemes” para escolares de secundaria. Ana Otero y Sonia
Gómez (equipo educativo del CDF) y Jesus Valero (Agente Medioambiental)
JORNADA 3, VIERNES
1 DE MARZO
9.30
a 14.00. Taller “#notequemes”: la puesta en escena. (CDF, Agentes
medioambientales, profesorado ULE)
Los
alumnos practicaran la ejecución del taller. Las intervenciones se comentarán
en grupo para reforzar los aspectos destacados y proponer posibles mejoras.
Para
el aprovechamiento de esta sesión, los alumnos deberán haber revisado y
preparado la puesta en escena del taller entre el 6 y 28 de febrero.
14.00
a 14.30. Conclusiones y evaluación del curso. (CDF)
Dinámica
de conclusiones. Evaluación del curso por parte de los alumnos.
Marzo - Abril 2019
Los alumnos de la ULE que participen en las tres jornadas
formativas anteriores, formarán grupos de 2 para hacer la actividad/taller de
prevención con los alumnos de secundaria en el instituto. La duración prevista
del taller será de 45-50 minutos. Cada grupo de alumnos de la ULE se compromete
a ir a DOS centros de Secundaria a realizar los talleres, entre marzo y abril
de 2019. La preparación y realización de esta actividad tiene una duración
estimada de 30 horas no presenciales. Cada grupo realizará el taller en cada uno
de los dos IES para los grupos de 1º de la ESO existentes.