-Lograr adquirir estrategias que posibiliten
una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y
divertidas.
-Transmitir la capacidad de enseñar
motivando dicha área con variedad de actividades y recursos materiales de forma
interactiva y lúdica.
-Aumentar la competencia digital con el uso
recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
-Desarrollar y potenciar actitudes críticas
ante diversas pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las
matemáticas fundamentadas en datos y estudios contrastados.
-Encontrar la relación existente entre la
metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Primaria.
-Conocer y explicar las razones por las que
se considera que el método ABN mejora el rendimiento y la actitud respecto
al área de las Matemáticas con método
tradicional de operaciones cerradas.
-Conocer, comprender y aplicar el nuevo
algoritmo ABN en las diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así
como su relación con el proceso natural de aprendizaje matemático.
-Adquirir conocimientos técnicos necesarios
para desarrollar en el aula un proceso de enseñanza-aprendizaje de la
numeración y operaciones básicas centrado
en ABN.
Profundizar en los aprendizajes propios de los bloques de contenidos
de la etapa de Ed. Infantil:
-
BLOQUE I CONTEO:
-
Repaso y ampliación del conteo a nivel avanzado de infantil.
-
La tabla del 100 y sus extensiones hasta la construcción de la tabla del 1000.
BLOQUE
II SENTIDO NUMÉRICO:
-Tipología de actividades con tabla del 100 hasta del 1000.
-Con ayuda del dinero introducción de decimales hasta las centésimas.
-Trabajar las milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.
BLOQUE
III TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
-
Adición
o Extensión de la tabla de sumar
o Parejas del 10, del 100 y del
1000
o Introducción de la rejilla en la
suma.
o Relato en la resolución de
problemas en el desarrollo de la suma en ABN.
-
Detracción:
o Extensión de la tabla de restar
o Amigos del 10 y del 100
o De los símbolos a la escalera
ascendente
o De los símbolos a la escalera
descendente
o Introducción de la rejilla en la
resta.
o Redondeo y compensación
o Relato en la resolución de
problemas en el desarrollo de la resta en ABN.
-
Otras
operaciones:
o Operaciones combinadas:
“sumirresta” y dobles restas.
o Operación de igualación
o Relato en la resolución de
problemas en el desarrollo del producto ABN
-
Producto:
o Los dobles
o Las tablas extendidas
o Multiplicaciones por una y dos
cifras en la rejilla.
o Relato en la resolución de
problemas en el desarrollo del producto ABN.
-
División:
o Las mitades
o La división extendida
o Introducción de la rejilla por
una cifra y dos cifras.
o
Relato
en la resolución de problemas en el desarrollo de la división ABN