Estrategias de Coaching Educativo para manejar el TDAH en el aula y en el hogar 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/07/2019
Fecha de finalización
12/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
 Familiares de niños con TDAH (padres, madres, abuelos, tíos…)  Docentes (maestros, profesores  Otros (veladores, monitores de tiempo libre, “canguros”, etc.)

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Conocer la disciplina del Coaching y sus principios básicos aplicados al Coaching educativo y de soporte al TDAH.

2.      Tomar conciencia de las posibilidades de gestión y acción educativa con hijos y alumnos con TDAH, desde la perspectiva del Coaching.

3.      Adquirir competencias y habilidades básicas de Coaching no solo para uno mismo como educador, sino también para revertirlo en hijos y alumnos con TDAH.

4.      Analizar la propia praxis educativa, identificando los aspectos de mejora y sentar las bases para lograr un plan de acción personal para desempeñarse óptimamente como educador (padre, madre, docente).



Competencias y resultados de aprendizaje

1.      Aplicar habilidades de Coaching en situaciones de conflicto con hijos/alumnos con TDAH, reconduciendo repuestas impulsivas y modificando comportamientos no deseados.  

2.      Motivar para los aprendizajes a hijos y alumnos con TDAH, acompañándoles en la asunción del error como parte del aprendizaje.

3.      Integrar el autoconocimiento como forma de comprender las propias reacciones emocionales, así como ayudar a hijos y alumnos con TDAH a hacerlo.

4.      Protegerse emocionalmente ante los retos generados por el impacto del TDAH en el hogar y en el aula, adquiriendo estrategias para una sana gestión emocional y enseñar a hijos y alumnos a hacerlo.

5.      Desarrollar habilidades de liderazgo, centradas en la potenciación de cualidades y capacidades propias y de hijos / alumnos, para lograr obtener lo mejor de cada uno.   

6.      Implementar un modelo de comunicación con hijos y alumnos, basado en la confianza y en la credibilidad mutua, con asertividad y coherencia para fortalecer vínculos afectivos entre todos los miembros de la familia / aula y mejorar las relaciones con el entorno familiar y escolar.



Programa

§  El programa se enfoca en un contexto de hijos y alumnos con TDAH, de manera que, cuando nos referimos a educador, léase padre, madre o docente.

§  Los contenidos están sujetos a cierta variación in situ, en función de cómo evolucione el taller y de las intervenciones de los asistentes:

 

Introducción

¾    De las expectativas a la realidad.

¾    ¿Qué se nos perdió por el camino?

¾    El tesoro escondido

 

1.      Coaching Educativo

Especificidades de Coaching para TDAH

Transformación del educador

Potencialidades y metas

 

2.      Conciencia educativa

Autoconocimiento

De las emociones a los resultados.

Alineación corazón-mente-dicción-acción

Entrenamiento del cerebro

 

3.      Habilidades de Coaching

Aprendizajes: emoción, autoestima, motivación.

El poder de las creencias y los pensamientos

El poder del lenguaje. Lenguaje prohibido.

Entrando en acción.

 

4.      El reto de las familias y los docentes

Cualidades y actitudes del educador coach

Sentirse bien para poder ayudar

Cierre del taller y compromisos

 

 

·         Profesorado:

Elena O`Callaghan 

Pedagoga, Filóloga, Maestra, Coach especializada en Coaching Educativo y para TDAH. Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza, es también formadora de docentes y familias. Ponente en jornadas y congresos educativos y de Coaching, es la primera coach en España especializada en TDAH. Como escritora de Literatura Infantil y Juvenil ha publicado 45 títulos y ha ganado diversos premios literarios. Ha publicado también más de 30 de libros de texto, guías para docentes y artículos en prensa general y especializada en Psicopedagogía, así como artículos sobre TDAH.

En 2005 fundó TDAH Catalunya, asociación sin ánimo de lucro para ayudar a afectados por TDAH, de la cual fue Presidenta durante 16 años. Fundó también la Federación Catalana de Asociaciones TDAH, ostentando alternativamente y hasta el 2018, los cargos de Presidenta y Vicepresidenta. Durante 7 años formó parte de la Junta directiva de la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención.   

Su último libro, "SOLTANDO AL MAMUT Coaching para la transformación educativa", Ed. Santillana, está dirigido a educadores. Con fino sentido del humor y un estilo ágil y fresco, ofrece a padres y docentes, un camino de cambio y transformación basado en la toma de conciencia respecto a sí mismos como educadores y respecto a su praxis educativa.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Elena O`Callaghan
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Asociación TDAH
Archivos adjuntos