Programa:
1. Introducción y
puesta en valor del Aprendizaje Cooperativo (AC). Imparte: Jesús C. Iglesias.
2. Puesta en
práctica del AC: Fase I. Taller: Dinámicas cooperativas. Imparte: Diana Díaz.
3. Puesta en
práctica del AC: Fase II. Taller: Formación y funcionamiento de los Equipos
Base. Adaptación de Técnicas simples para distintas áreas. Imparte: Teresa L.
Miranda.
4. Puesta en
práctica del AC: Fase II. Taller: Aprendizaje por Proyectos. Técnicas
complejas. Imparte: Yago Aguirre.
5. La evaluación
en el aprendizaje cooperativo: estrategias y herramientas para una metodología
de evaluación. Imparte: Ana Rosa Arias y Diana Díaz.
· Profesorado:
Diana Díaz González:
Profesora Ayudante Doctora del Área de Didáctica de la
Expresión Musical en la Facultad de Educación (ULE). Anteriormente desarrolla
su labor en la Universidad de Oviedo (UO), tras su periodo como Becaria
Predoctoral (FICYT) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Imparte clases en Musicología, Magisterio Musical y Educación Infantil,
Historia del Arte y en estudios de Máster en Investigación Musical. Doctora en
Musicología por la UO, donde estudia Musicología y Magisterio Musical. Es
Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales (UEMC, Fundación
Iberoamericana de las Artes). Su tesis sobre la obra y figura del polifacético
autor, Manuel Manrique de Lara, mereció el Premio nacional de Musicología 2014
y ha sido publicada en libro. Díaz combina líneas de investigación
musicológicas (música española, Nuevo Cine Español, crítica musical y medios de
comunicación) y educativas (metodologías activas y didáctica musical) en el
marco de proyectos de I+D, bajo la dirección de Celsa Alonso, y de diversos
proyectos de innovación en el ámbito universitario. Ha dado a conocer sus
investigaciones en congresos internacionales y en diferentes revistas
nacionales. Forma parte de la Directiva de Enseñanza Cooperativa Asturias y de
la Comisión de Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología.
Ana Rosa Arias Gago
Desarrolla su trabajo en el Área de Didáctica y Organización
Escolar. Sus líneas docentes e investigadoras están relacionadas con campos
multidisciplinares de Innovación Educativa, siendo áreas de trabajo:
Organización Escolar, Convergencia Europea, Modelos de Calidad Educativos, TIC,
Educación Especial e Inclusiva e Iniciación a la Docencia. Su última
investigación, Erasmus+ Project, en proceso de desarrollo, se denomina “EVOLVE
Project” (Evidence-Validated Online Learning through Virtual Exchange),
Erasmus+ KA3 (2018-2020) (nº 590174-NL-EPPKA3-PI-FORWARD). Cabe mencionar otros
proyectos competitivos de investigación, como: “ICCAGE Project” (Intercultural
Communicative Competence: An Advantage for Global Employability), Erasmus+ KA2
(2015-2017) (nº 2015-1-CZ01-KA203-013992), “MOOC2MOVE Project” (LMOOCS for
university students on the move), Erasmus+ KA2 (2018-2021) (nº
2018-1-FR01-KA203-048165).
Ha publicado 28 artículos estudios científicos en revistas
indexadas, de carácter multidisciplinar, abierto, diverso y riguroso, cuyo
objetivo es compartir y gestionar el conocimiento en el campo de la educación.
Su trabajo también incluye 3 libros y 24 capítulos de libros que se han publicado
en prestigiosas editoriales nacionales relacionadas con la Innovación en la
Educación.
·
Colaboradores:
Jesús C. Iglesias Muñiz
Vicepresidente de la Asociación Enseñanza Cooperativa
Asturias (ECO Asturias). Ex asesor de Formación Permanente del Profesorado del
Gobierno del Principado de Asturias. Maestro. Doctor en Pedagogía por la
Universidad de Oviedo con su tesis sobre Agrupamiento flexible de alumnos en la
Educación Primaria. Una respuesta a la diversidad. Participó como asistente y como
ponente en numerosos cursos, grupos de trabajo, jornadas, conferencias y
congresos nacionales e internacionales. Formó parte del Proyecto europeo DOOR
(Drop-Out Open Door) que se centró en la detección de necesidades educativas
del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en riesgo de abandono escolar.
Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo sobre agrupamientos
flexibles, convivencia, participación o aprendizaje cooperativo. Impulsó y tomó
parte en investigaciones de aula relacionadas principalmente con la puesta en
práctica del aprendizaje cooperativo en diferentes áreas y materias del
currículo, actividad en la que está implicado actualmente.
María José García Fernández
María José García Fernández es licenciada en Psicología y
Maestra de Educación Primaria. Actualmente es Vocal de la Junta Directiva de la
Asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias). Coordina seminarios
relacionados con el aprendizaje cooperativo, destacando “Mejora de la
convivencia a través del trabajo de las Competencias Básicas”, promovido en
diferentes ediciones por los Centros de Profesores y Recursos de Oviedo y
Cuencas Mineras, de 2008 a 2016. También participa como ponente en jornadas y
talleres centrados en esta metodología educativa, organizados por la
Universidad de Oviedo, en el último año, las primeras jornadas de aprendizaje
cooperativo en educación, “Experiencias y talleres para una implementación
estructurada”, promovidas por ECO Asturias. Es coautora del libro Aprendizaje
Cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del
currículum (Pirámide, 2017).
Yago Aguirre González
Maestro de Educación Primaria y Educación Física,
actualmente en el CP. Jacinto Benavente, en Gijón. Participa como ponente y
coordinador en diferentes cursos y seminarios sobre aprendizaje cooperativo
desde 2007, en el marco de la actividad de los Centros de Profesores y Recursos
(CPR), y también dentro de proyectos de formación en centros de Asturias y
Cantabria. Asimismo, es ponente en cursos sobre convivencia y atención a la
diversidad, y sobre didáctica de la Educación Física. Entre sus últimas
colaboraciones, destaca como ponente en el Proyecto de Formación en centro,
“Innovación metodológica y concreción curricular” (CPR Gijón-Oriente, 2015),
Proyecto de formación, contrato programa “Construyendo una escuela de
cooperación” (CPR Avilés-Occidente, 2015), coordinador del Grupo de trabajo de
centro, en “Aprendizaje Servicio en Educación Infantil y Educación Primaria”
(CPR Avilés-Occidente, 2016), entre otros. Es ponente habitual en las sesiones
de orientación al alumnado de prácticas de la Facultad de Formación de
Profesorado de la Universidad de Oviedo.