Se buscará que los participantes alcancen las siguientes competencias, es decir, con el curso se persigue que los estudiantes sean capaces de:
‐ Comprender y describir los conceptos de "efecto invernadero" y “cambio climático” como variables de respuesta artificial derivadas de las actividades humanas productoras de GEI.
‐ Valorar e interpretar el alcance y la influencia del cambio climático en la sostenibilidad.
‐ Conocer los principales acuerdos, protocolos, estrategias y regulaciones internacionales y de los estados en la lucha contra el cambio climático.
‐ Conocer la principal normativa nacional e internacional en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
‐ Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la mitigación del cambio climático.
‐ Conocer la existencia de los mercados de Carbono y su funcionamiento.Identificar y clasificar las fuentes de emisión de GEI.
‐ Ser capaz de cuantificar las emisiones de GEI de una organización o actividad.
‐ Aplicar las herramientas básicas de realización de un inventario de GEI y de cálculo de indicadores.
‐ Resolver un caso práctico de inventario y cálculo de indicadores.
‐ Reunir e interpretar datos relevantes de medición de emisiones efecto invernadero para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre estrategias de mitigación del cambio climático.
‐ Elaborar y defender ideas, argumentos, soluciones y conclusiones que puedan comunicar a un público tanto especializado como no especializado.
Comprender el concepto de "huella de Carbono”.
‐ Interpretar y relacionar el modelo de consumo y los usos energéticos con la huella de Carbono.
‐ Elaborar y defender argumentos, soluciones y conclusiones para mejorar la huella de Carbono que puedan ser comunicadas tanto a un público
especializado como no especializado.
‐ Conocer el contexto normativo e institucional en relación con la energía y la huella de Carbono.
‐ Conocer y aplicar los fundamentos del cálculo de la HC en distintos ámbitos.
‐ Utilizar las metodologías y tecnologías de la información para el cálculo de la HC.
‐ Identificar y clasificar las principales áreas de actividad con efecto en la huella de Carbono.
‐ Realización práctica de un ejercicio de planificación y ejecución del cálculo de huella de Carbono.
‐ Planificar planes de gestión, mejora y comunicación en relación con la huella de Carbono de una organización.
‐ Interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre cómo mejorar la huella de Carbono.