|
|
|
9:15 (15´)
|
Inauguración
|
|
9:30 (30´)
|
Manu Velasco Rodríguez
|
Retos del docente - Cómo motivar al alumnado.
|
10:00 (30´)
|
Oscar Manuel Casado Berrocal
|
"Sí, señor maestro; cómo usted diga, señor
maestro": Cómo las metodologías contribuyen a desarrollar (o no) la
autonomía de los alumnos.
|
10:30 (20´)
|
Penélope García Angulo
|
El bachillerato de excelencia y la ULE: un
enlace natural
|
10:50 (20´)
|
Mónica Cantón de Celis
|
Design for Change: Los niños sólo necesitan una
oportunidad para cambiar el mundo
|
11:10 (30´)
|
Carlos Magro
|
La innovación educativa en la encrucijada
|
11:40 (20´)
|
Ainara Zubillaga y Florencio Luengo
|
Rede Red por el Diálogo Educativo (REDE): un
proyecto de discursos educativos compartidos en España
|
12:00 (30´)
|
Descanso
|
|
12:30 (60´)
|
Francisco Mora Teruel
|
Neuroeducación y neuroeducadores: La educación
del siglo XXI
|
13:30 (40´)
|
Mesa Redonda
|
¿Cuál es el futuro de la educación?
|
|
|
|
14:15
|
Comida
|
|
|
|
|
16:00 (30´)
|
Bárbara de Aymerich Vadillo
|
ESPICIENCIA: Un proyecto de educación STEAM en
el medio rural
|
16:35 (30´)
|
Jorge Largo Burgos
|
Innovación Analógica: La Estimualación Temprana
y la Psicomotricidad Infantil: una posible propuesta para su puesta
en marcha.
|
17:05 (15´)
|
David Hortigüela Alcalá
|
"Sin cuerpo, no hay aprendizaje. La
importancia del trabajo corporal y su implantación competencial en el
aula"
|
17:30 (30´)
|
Enrique
|
El silencio nos hace cómplices
|
18:00 (30´)
|
Descanso
|
|
18:30 (30´)
|
Grupo “Investigar para mejorar”
|
Docentes investigadores-Docentes Innovadores:
Una intervención para la mejora de la compresión lectora
|
19:00 (30´)
|
Ángel Pérez Pueyo
|
¿Es posible evaluar por competencias??? Nos
estamos volviendo locos con la calificación…
|
19:30 (30´)
|
Mesa redonda
|
¿Y ahora qué?
|
20:00 (15´)
|
Clausura
|
|
PROFESORADO/PONENTES:
FRANCISCO MORA TERUEL: Doctor
en Medicina por la Universidad de Granada, Doctor en Neurociencia por la
Universidad de Oxford, Catedrático de Fisiología Humana en el Departamento de
Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
(UCM) y ex-Profesor del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (USA). Actualmente es
Profesor Honorífico de Fisiología Humana del Departamento Fisiología de la
UCM y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid, España).
Autor de innumerables libros como la Neuroeducación
(2013), última edición (duodécima) expandida y actualizada, Alianza,
2017.
ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ: Doctor
en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo
Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de
primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como
responsable de atención a la diversidad en la administración educativa.
Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de
León. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e
investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la
política educativa. Su últimos libros publicados en 2018 son Neoliberalismo
educativo (Octaedro) y La Polis Secuestrada (2018).
BÁRBARA DE AYMERICH VADILLO: Doctora
en Ciencias. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Graduada en
Químicas. Profesora Asociada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales
en la Universidad de Burgos.Experta Universitaria en Enseñanza STEAM con
Programación y Robótica Educativas. Directora de la Escuela de Pequeñ@s
Científic@s Espiciencia. Responsable de Innovación Educativa de “Ráspano
Ecoturismo” de Espinosa de los Monteros (Burgos). Mentora de Stem Talent Girl
y Technovation Challenge. Encargada de elaboración y gestión de proyectos
educativos STEAM en el ámbito rural, merecedores de reconocimientos
regionales, nacionales e internacionales. Responsable del programa de
divulgación científica "Naciendo Ciencia", Scenio y Onda Cero.
DAVID HORTIGÜELA ALCALÁ: Doctor
Internacional en Educación. Máster en Educación y Sociedades Inclusivas. Licenciado
en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en
Educación Física. Graduado en Primaria Mención Lengua Extranjera: inglés.
Profesor de Educación Física y su Didáctica de la Facultad de Educación de
Burgos. Director y profesor del área de didáctica de la expresión corporal de
la universidad de Burgos.
ÓSCAR MANUEL CASADO BERROCAL: Doctor
en Educación, Máster en Innovación en investigación en Educación, Licenciado
en CC. de la Actividad Física y Maestro de Educación primaria. Ha trabajado
en todas las etapas educativas: en Infantil, en Primaria, en Secundaria, en
Bachillerato y en la Universidad. Actualmente es funcionario de carrera de
primaria el CRA Eria-Jamuz. Premio al Mejor Docente de España EDUCA-ABANCA
2017. Autor de innumerables libros, ponente en la fase III de los Contratos
Programa de la Consejería de Educación de Asturias. Ponente en congresos y en
diferentes eventos del ámbito de la Educación, congresos, seminarios….
MANU VELASCO: Máster oficial en
Diseño Tecnopedagógico, Graduado en Educación Primaria. Diplomado en
Educación Infantil, Lengua Extranjera Inglés y Educación Física. Premio Nacional Magisterio –
Protagonistas de la educación 2018. 2º premio Mejor Docente de España 2017. Mejor
blog de E-Learning de España y Latinoamérica 2017. Premio orientación
educativa con TIC y en Red 2016. Premio Espiral 2015. Premio Eduteca 2015. Premio
Educa 2014. Buena práctica 2.0 - 2012 Ministerio de Educación. Embajador del
Talento de la Fundación Promete. Ponente en la Real Academia Española de la
Lengua, en la Fundación Atresmedia, en EduCaixa, en INTEF, en distintas
consejerías de educación, En Fundación Telefónica, etc.
CARLOS MAGRO MAZO: Licenciado en Ciencias
Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Geografía e
Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de
Organización Industrial. Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta.
Colaborador del departamento de tecnología e innovación
educativa de la Universidad Camilo José Cela. Trabaja como consultor
independiente e imparte de manera regular cursos y conferencias en estos
ámbitos y escribe sobre educación en el blog Co.labora.red. Es miembro del consejo asesor de Cuadernos
de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Conocimiento
Abierto para la Acción Social CAAS.
ÁNGEL PÉREZ PUEYO: Doctor en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Licenciado en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física.
Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Coordinador y
profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación
de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
ÓSCAR CASADO BERROCAL: Doctor
en Educación, Máster en Innovación en investigación en Educación, Licenciado
en CC. de la Actividad Física y Maestro de Educación primaria. Ha trabajado
en todas las etapas educativas: en Infantil, en Primaria, en Secundaria, en
Bachillerato y en la Universidad. Actualmente es funcionario de carrera de
primaria el CRA Eria-Jamuz. Premio al Mejor Docente de España EDUCA-ABANCA
2017. Autor de innumerables libros, ponente en la fase III de los Contratos
Programa de la Consejería de Educación de Asturias. Ponente en congresos y en
diferentes eventos del ámbito de la Educación, congresos, seminarios….
JORGE LARGO BURGOS: Maestro y
profesor de infantil, primaria y enseñanza universitaria. Actualmente es
Director Pedagógico del Colegio e Instituto BVM Irlandesas Madrid. También es
profesor de Diseño Curricular, Innovación Docente e Iniciación a la
Investigación educativa en la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanidades en la Universidad Internacional Isabel I, Burgos. De manera
paralela, es miembro fundador de la Plataforma Educativa MIAC, Maestros
Innovadores, Alumnos Competentes. Un entorno de aprendizaje en red,
recientemente nombrada como mejor plataforma en los II Premios Nacionales de
Marketing Educativa y Entidad Embajadora de Fundación Promete.
PENÉLOPE GARCÍA ANGULO: Doctora en Ciencias Biológicas y actualmente
Profesor Contratado Doctor del Área de Fisiología Vegetal de la ULE. Ha
publicado 22 trabajos científicos JCR. Ha participado en 11 Proyectos de
Investigación y actualmente es IP de un Retos-Colaboración con empresa. Es
directora de 3 Tesis Doctorales (2 defendidas y 1 en elaboración).
Actualmente es miembro del grupo de investigación FisioVeGen de la ULE y del
Grupo de Innovación Docente de la Universidad de León Savia Sabia (SAVIAGID).
Desde abril de 2017, es coordinadora del Bachillerato de Excelencia en
Ciencias en colaboración con el I.E.S. Sánchez Albornoz.
GRUPO “INVESTIGAR PARA MEJORAR”:
El grupo de docentes formado por cinco maestras y maestros de Educación
Primaria –Raúl Martínez Castañeda, Ángel García Hernández, Mª Concepción Vega
Pérez, Raquel Couso Cano y Ruth Vázquez del Campo- y una investigadora de la
Universidad de León- María Dolores Alonso-Cortés Fradejas- y tiene su origen
en el programa Escuela de
Investigadores del Centro Superior de Formación del Profesorado de
Castilla y León. Parte de sus componentes empezaron a cooperar entonces
diseñando un estudio que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2018 de Proyectos de Investigación educativa a
desarrollar por equipos de profesores de centros docentes.
MÓNICA CANTÓN DE CELIS CALVO: Licenciada
en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 3ª generación de
Masteryourself. CEO de Design for Change Global Inc. Colaboradora Honorífica
del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de
la Facultad de Educación, de la Universidad de León. Coordinadora de Design
for Change España y experta externa de Derecho y team coach en el grado de
Liderazgo Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón en
Madrid para Teamlabs. Ha publicado, en colaboración con otros autores, el
libro “Design for Change: un movimiento educativo para cambiar el mundo” y
también ha participado en el libro “INNOVACTORAS: Referentes del Siglo XXI”.
FLORENCIO LUENGO HORCAJO: Es
maestro, licenciado en Pedagogía, profesor de Lengua Literatura en Secundario
y Bachillerato. Promotor de la innovación educativa en España desde los años
80, coordinador general del Proyecto Atlántida desde el año 2004, y
especialista en temas de convivencia y participación del eje
escuela-familia-comunidad. Ha sido coordinador del Proyecto de Investigación
COMBAS, en el MEC, CNIIE desde 2010 a 2014, y director junto a José Moya del
Proyecto CPD en Extremadura y centros de Zaragoza, Madrid y Granada, durante
los años 2017, 18 y 19. Actualmente promueve junto a COTEC la Red por el
Diálogo educativo, REDE, y un nuevo plan sobre Currículum y Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
AINARA ZUBILLAGA: Doctora en
Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio
Extraordinario de Doctorado), donde también se licenció en Pedagogía.
Actualmente, como Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec,
es responsable de impulsar y desarrollar cambios sistémicos que potencien el
desarrollo de una cultura innovadora en contextos educativos. Miembro de la
red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación
Educativa), y de la Junta Directiva de RUTE (Red Universitaria de Tecnología
Educativa), además es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de
Madrid. Miembro de la Red por el Diálogo Educativo.
|