Foro de Innovación Educativa (FIE): Un día para la reflexión y el futuro de la educación 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Anulado.
Plazas
540
Fecha de inicio
21/09/2019
Fecha de finalización
21/09/2019
Horarios
De 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas

Duración
10 horas presenciales
Destinatarios
Abierto a toda la sociedad

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Aula Magna San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Profesores tutores del Prácticum en la ULE:10 €
Objetivos

Lograr un espacio y un tiempo de reflexión sobre educación, para que ésta ocupe el lugar que merece en el debate público y ayude a convertirlo en una de las prioridades sociales.

Resaltar la importancia de los procesos de innovación educativa como motor de cambio de una sociedad.

Analizar algunas de las claves sobre las que se pueda iniciar un cambio educativo que repercuta sobre los objetivos de aprendizaje, los currículos, las estrategias docentes, las metodologías o los sistemas de evaluación.

Indagar y valorar cómo podemos contribuir a educar para la vida, en verdadera inclusión, atendiendo a los intereses del alumnado, a sus ritmos de aprendizaje o a sus condiciones socioculturales.



Competencias y resultados de aprendizaje

Entender la escuela como un escenario de aprendizaje y plataforma de transferencia a la sociedad, difuminando las fronteras entre lo formal, lo no formal y lo informal.

Identificar varias experiencias de éxito educativo e reconocer algunas de las tendencias para el futuro de la educación.

Distinguir entre la innovación y la innovación educativa por ser clave en el proceso de cambio educativo.

Valorar la importancia de la innovación educativa como vía necesaria para el cambio del sistema educativo



Programa

 

 

 

9:15 (15´)

Inauguración

 

9:30 (30´)

Manu Velasco Rodríguez

Retos del docente - Cómo motivar al alumnado.

10:00 (30´)

Oscar Manuel Casado Berrocal

"Sí, señor maestro; cómo usted diga, señor maestro": Cómo las metodologías contribuyen a desarrollar (o no) la autonomía de los alumnos.

10:30 (20´)

Penélope García Angulo

El bachillerato de excelencia y la ULE: un enlace natural

10:50 (20´)

Mónica Cantón de Celis

Design for Change: Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo

11:10 (30´)

Carlos Magro

La innovación educativa en la encrucijada

11:40 (20´)

Ainara Zubillaga y Florencio Luengo

Rede Red por el Diálogo Educativo (REDE): un proyecto de discursos educativos compartidos en España

12:00 (30´)

Descanso

 

12:30 (60´)

Francisco Mora Teruel

Neuroeducación y neuroeducadores: La educación del siglo XXI

13:30 (40´)

Mesa Redonda

¿Cuál es el futuro de la educación?

 

 

 

14:15

Comida

 

 

 

 

16:00 (30´)

Bárbara de Aymerich Vadillo

ESPICIENCIA: Un proyecto de educación STEAM en el medio rural

16:35 (30´)

Jorge Largo Burgos

Innovación Analógica: La Estimualación Temprana y la Psicomotricidad Infantil: una posible propuesta para su puesta en marcha. 

17:05 (15´)

David Hortigüela Alcalá

"Sin cuerpo, no hay aprendizaje. La importancia del trabajo corporal y su implantación competencial en el aula"

17:30 (30´)

Enrique

El silencio nos hace cómplices

18:00 (30´)

Descanso

 

18:30 (30´)

Grupo “Investigar para mejorar”

 

Docentes investigadores-Docentes Innovadores: Una intervención para la mejora de la compresión lectora

 

19:00 (30´)

Ángel Pérez Pueyo

¿Es posible evaluar por competencias??? Nos estamos volviendo locos con la calificación…

19:30 (30´)

Mesa redonda

¿Y ahora qué?

20:00 (15´)

Clausura

 

 

PROFESORADO/PONENTES:

FRANCISCO MORA TERUEL: Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, Catedrático de Fisiología Humana en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ex-Profesor del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (USA). Actualmente es Profesor Honorífico de Fisiología Humana del Departamento Fisiología de la UCM y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid, España). Autor de innumerables libros como la Neuroeducación (2013), última edición (duodécima) expandida y actualizada, Alianza, 2017.

ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ: Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Su últimos libros publicados en 2018 son Neoliberalismo educativo (Octaedro) y La Polis Secuestrada (2018).

BÁRBARA DE AYMERICH VADILLO: Doctora en Ciencias. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Graduada en Químicas. Profesora Asociada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos.Experta Universitaria en Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativas. Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia. Responsable de Innovación Educativa de “Ráspano Ecoturismo” de Espinosa de los Monteros (Burgos). Mentora de Stem Talent Girl y Technovation Challenge. Encargada de elaboración y gestión de proyectos educativos STEAM en el ámbito rural, merecedores de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales. Responsable del programa de divulgación científica "Naciendo Ciencia", Scenio y Onda Cero.

DAVID HORTIGÜELA ALCALÁ: Doctor Internacional en Educación. Máster en Educación y Sociedades Inclusivas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Graduado en Primaria Mención Lengua Extranjera: inglés. Profesor de Educación Física y su Didáctica de la Facultad de Educación de Burgos. Director y profesor del área de didáctica de la expresión corporal de la universidad de Burgos.

ÓSCAR MANUEL CASADO BERROCAL: Doctor en Educación, Máster en Innovación en investigación en Educación, Licenciado en CC. de la Actividad Física y Maestro de Educación primaria. Ha trabajado en todas las etapas educativas: en Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachillerato y en la Universidad. Actualmente es funcionario de carrera de primaria el CRA Eria-Jamuz. Premio al Mejor Docente de España EDUCA-ABANCA 2017. Autor de innumerables libros, ponente en la fase III de los Contratos Programa de la Consejería de Educación de Asturias. Ponente en congresos y en diferentes eventos del ámbito de la Educación, congresos, seminarios….

MANU VELASCO: Máster oficial en Diseño Tecnopedagógico, Graduado en Educación Primaria. Diplomado en Educación Infantil, Lengua Extranjera Inglés y Educación Física. Premio Nacional Magisterio – Protagonistas de la educación 2018. 2º premio Mejor Docente de España 2017. Mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica 2017. Premio orientación educativa con TIC y en Red 2016. Premio Espiral 2015. Premio Eduteca 2015. Premio Educa 2014. Buena práctica 2.0 - 2012 Ministerio de Educación. Embajador del Talento de la Fundación Promete. Ponente en la Real Academia Española de la Lengua, en la Fundación Atresmedia, en EduCaixa, en INTEF, en distintas consejerías de educación, En Fundación Telefónica, etc.

CARLOS MAGRO MAZO: Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de Organización Industrial. Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Colaborador del departamento de tecnología e innovación educativa de la Universidad Camilo José Cela. Trabaja como consultor independiente e imparte de manera regular cursos y conferencias en estos ámbitos y escribe sobre educación en el blog Co.labora.red. Es miembro del consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS.

ÁNGEL PÉREZ PUEYO: Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

ÓSCAR CASADO BERROCAL: Doctor en Educación, Máster en Innovación en investigación en Educación, Licenciado en CC. de la Actividad Física y Maestro de Educación primaria. Ha trabajado en todas las etapas educativas: en Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachillerato y en la Universidad. Actualmente es funcionario de carrera de primaria el CRA Eria-Jamuz. Premio al Mejor Docente de España EDUCA-ABANCA 2017. Autor de innumerables libros, ponente en la fase III de los Contratos Programa de la Consejería de Educación de Asturias. Ponente en congresos y en diferentes eventos del ámbito de la Educación, congresos, seminarios….

JORGE LARGO BURGOS: Maestro y profesor de infantil, primaria y enseñanza universitaria. Actualmente es Director Pedagógico del Colegio e Instituto BVM Irlandesas Madrid. También es profesor de Diseño Curricular, Innovación Docente e Iniciación a la Investigación educativa en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Internacional Isabel I, Burgos. De manera paralela, es miembro fundador de la Plataforma Educativa MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes. Un entorno de aprendizaje en red, recientemente nombrada como mejor plataforma en los II Premios Nacionales de Marketing Educativa y Entidad Embajadora de Fundación Promete. 

PENÉLOPE GARCÍA ANGULO:  Doctora en Ciencias Biológicas y actualmente Profesor Contratado Doctor del Área de Fisiología Vegetal de la ULE. Ha publicado 22 trabajos científicos JCR. Ha participado en 11 Proyectos de Investigación y actualmente es IP de un Retos-Colaboración con empresa. Es directora de 3 Tesis Doctorales (2 defendidas y 1 en elaboración). Actualmente es miembro del grupo de investigación FisioVeGen de la ULE y del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de León Savia Sabia (SAVIAGID). Desde abril de 2017, es coordinadora del Bachillerato de Excelencia en Ciencias en colaboración con el I.E.S. Sánchez Albornoz.

GRUPO “INVESTIGAR PARA MEJORAR”: El grupo de docentes formado por cinco maestras y maestros de Educación Primaria –Raúl Martínez Castañeda, Ángel García Hernández, Mª Concepción Vega Pérez, Raquel Couso Cano y Ruth Vázquez del Campo- y una investigadora de la Universidad de León- María Dolores Alonso-Cortés Fradejas- y tiene su origen en el programa Escuela de Investigadores del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León. Parte de sus componentes empezaron a cooperar entonces diseñando un estudio que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2018 de Proyectos de Investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes.

MÓNICA CANTÓN DE CELIS CALVO: Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 3ª generación de Masteryourself. CEO de Design for Change Global Inc. Colaboradora Honorífica del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación, de la Universidad de León. Coordinadora de Design for Change España y experta externa de Derecho y team coach en el grado de Liderazgo Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón en Madrid para Teamlabs. Ha publicado, en colaboración con otros autores, el libro “Design for Change: un movimiento educativo para cambiar el mundo” y también ha participado en el libro “INNOVACTORAS: Referentes del Siglo XXI”.

FLORENCIO LUENGO HORCAJO: Es maestro, licenciado en Pedagogía, profesor de Lengua Literatura en Secundario y Bachillerato. Promotor de la innovación educativa en España desde los años 80, coordinador general del Proyecto Atlántida desde el año 2004, y especialista en temas de convivencia y participación del eje escuela-familia-comunidad. Ha sido coordinador del Proyecto de Investigación COMBAS, en el MEC, CNIIE desde 2010 a 2014, y director junto a José Moya del Proyecto CPD en Extremadura y centros de Zaragoza, Madrid y Granada, durante los años 2017, 18 y 19. Actualmente promueve junto a COTEC la Red por el Diálogo educativo, REDE, y un nuevo plan sobre Currículum y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AINARA ZUBILLAGA: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), donde también se licenció en Pedagogía. Actualmente, como Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, es responsable de impulsar y desarrollar cambios sistémicos que potencien el desarrollo de una cultura innovadora en contextos educativos. Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), y de la Junta Directiva de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), además es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Red por el Diálogo Educativo.

 




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Bárbara de Aymerich Vadillo. Directora de Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Profesora de Didáctica de las Ciencias . Universidad de Burgos

  • David Hortigüela Alcalá. . Universidad de Burgos

  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Manuel Ángel Velasco Rodríguez. Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Finalista premios Mejor Docente de España. Embajador del Talento de la Fundación Promete.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Jorge Largo Burgos. Colegio Bienaventurada Virgen María, Madrid

  • Francisco Mora Teruel

  • Carlos Magro Mazo

  • Penélope García Angulo. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Mónica Cantón de Celis Calvo

  • Ainara Zubillaga . Universidad de León.

  • Florencio Luengo Horcajo
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León

  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • REDE, Red por el Diálogo Educativo

  • Educación Abierta

  • Design for Change

  • Espiciencia