Optimización mecánica de coches de competición y combustibles actuales. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
16/09/2019
Fecha de finalización
24/09/2019
Horarios
Lunes 17 de septiembre. 17:00 a 19:00. Lugar: IES Giner de los Ríos. Martes 18 de septiembre. 17:00 a 19:00. Lugar: IES Giner de los Ríos. Miércoles, 19 de septiembre. 17:00 a 19:00. Lugar: IES Giner de los Ríos. Jueves 20 de septiembre. 17:00 a 19:00. Lugar: IES Giner de los Ríos. Martes 24 de septiembre de 11:00 a 14:00. Lugar: Escuela de Ingenierías.

Duración
40 horas (20 teoría + 20 práctica alumno)
Destinatarios
- Miembros del RTULE. Racing Team Universidad de León. - Comunidad académica de la Universidad de León. - Estudiantes de Ciclos Formativos. - Sociedad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
IES Giner de los Ríos
Salón de Actos.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:90 €
  • Alumnos de otras universidades:150 €
  • Desempleados:150 €
  • Miembros del RTULE. Racing Team Universidad de León.:50 €
  • Estudiantes de Ciclos Formativos IES Giner de los Ríos:90 €
  • Beca:0 €
Objetivos
El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE (Gasolina y Electrico), Speed Down (Inercia) y Shell Eco-Challenge (Hidrógeno)

Los objetivos del curso son desarrollar las competencias  que permitan a los estudiantes participantes:  diseñar y desarrollar un proyecto de optimización de coches de competición y conocer los combustibles actuales.



Competencias y resultados de aprendizaje
  1. Introducción a la mecánica de los coches de competición en las modalidades de: Formula SAE (Gasolina y Electrico), Speed Down (Inercia) y Shell Eco-Challenge (Hidrógeno)

  2. Conocer los procesos de optimización mecánica, utilizando el software Inventor 2018.

  3. Conocer los procesos de optimización mecánica, utilizando el software Altair.

  4. Conocer las herramientas de optimización mecánica.

  5. Conocer los combustibles actuales.



Programa

Horario:

Días 16, 18 y 19. IES Giner de los Ríos. De 16:30 a 20:30

Día 17 de septiembre. Escuela de Ingenierías. De 4:30 a 20:30

Día 24 de septiembre. Escuela de Ingenierías. De 11:00 a 14:00

 

 Día: 16 de septiembre de 2019. Lunes.

(1)      Acto de Inauguración del curso. –-------. 15 minutos

(2)      Introducción al desarrollo de superficies tridimensionales para el diseño de coches de competición. Software Inventor 2018. 4 horas.

 

Día: 17 de septiembre 2019. Martes.

(3)    Altair. Herramientas de simulación: Tunel de viento, estructuras, vibraciones, aerodinámica. 4 horas

 

Día: 18 de septiembre de 2019. Miercoles

(4)      Introducción a la mecánica de vehículos FSAE. 1 hora 30 minutos.

(5)      Introducción a la mecánica de vehículos Speed Down. 1 hora

(6)      Introducción a la mecánica de vehículos  Shell Eco-Challenge. 1 hora.

 

Día: 19 de septiembre 2019. Jueves.

(7)      Combustibles modernos: Gasolina, Electricidad e Hidrógeno. 4 horas

 

Día: 24 de septiembre 2019. Martes.

(8)      Baterías. 4 horas.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
  • Se evaluará la asistencia para obtener la certificación.

  • Se evaluará la redacción de una memoria de optimización de un vehículo: Formula SAE (Gasolina y Electrico), Speed Down (Inercia) y Shell Eco-Challenge (Hidrógeno)



Director/es
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Javier Saavedra de Miguel. Academic Liaison Engineer

  • Jorge Ordoñez Fernández. Director de formación y desarrollo Empresa: DAISA Distribuidora Acumuladores Importados, S.A, cuya marca comercial mas famosa es Baterías Varta.
Departamento / Centros Implicados
  • RTULE- Racing Team Universidad de León. Escuela de Ingenierías.

  • Departamento de Química y Física Aplicada



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