Innovación en el Voluntariado Educativo: La Propuesta Scout 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
35
Fecha de inicio
23/11/2019
Fecha de finalización
24/11/2019
Horarios
23 y 24 de noviembre: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00

Duración
20 h lectivas + 24 h prácticas (trabajo individual)
Destinatarios
Mayor de dieciocho (18) años interesados en el voluntariado educativo, sin requisitos de titulación específica o experiencia previa. [Mínimo graduado escolar, en E. S. O. o similar]

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Residencia Juvenil Doña Sancha.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Observaciones a las tasas:
La tasa incluye la comida del sábado y el domingo Fecha límite de inscripción: 13 de noviembre
Objetivos
  •  Conocer el Movimiento Scout y el voluntariado juvenil en la ADE “Scouts de León”, y disfrutar de una actividad scout.
  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos del Método Scout, su Organización y Desarrollo; y la opción de voluntariado educativo que representa.
  • Disponer de las habilidades prácticas para aplicar los elementos del Método Pedagógico Scout en cada grupo de edad (“rama”) de una Asociación.
  • Compartir experiencias, vivencias, ideas y motivaciones con otros jóvenes interesados en el voluntariado educativo scout.
  • Conocer las ventajas y posibilidades del voluntariado scout para su desarrollo académico, profesional y personal.


Competencias y resultados de aprendizaje


  • Planificar una actividad de acuerdo al Método Scout y adaptado a alguna de sus etapas educativas (“ramas”).
  • Participar activamente en un debate sobre experiencias, ideas y motivaciones sobre el Voluntariado Educativo Scout
  • Participar activamente en actividades específicas del Método Pedagógico Scout.


Programa

  Introducción al Voluntariado Scout (2 h)

a.     Perfil del Voluntario Scout (pedagógico, y de apoyo/gestión).

b.     El equipo de educadores y las dinámicas de grupo.

c.     El Ayudante de Sección y el Compromiso de Servicio.

d.     El Itinerario Formativo y la mejora continua.

  Evolución y desarrollo del Escultismo y Guidismo (2 h)

a.     Los fundadores del Movimiento (Baden Powell, Olave, Vera Barclay, Roland Philipps, vbl. Jacques Sevin, Teodoro de Iradier…).

b.     El Movimiento Scout y Guía en España.

c.     El Escultismo y Guidismo en León y en Astorga.

d.     Tradiciones Scout (Día del Fundador, San Jorge, San Francisco, San Pedro, Oración Scout…).

Organización del Movimiento (2 h)

a.     Estructura Internacional (OMMS, RSE, CICE/CICG, AMGS, AISG…).

b.     La OSN (FEE) y las ASNs (MSC, ASdE).

c.     El Movimiento en la Comunidad Autónoma: SCyL, y la ADE.

d.     El Grupo Scout.

Opciones del MSC (2 h)

a.     La Carta del MSC.

b.     Los Objetivos de Progreso Personal y el Programa de Jóvenes.

c.     Principios Scout.

  El Método Scout (4 h)

a.     Elementos del Método:

                                               i.     Promesa y Ley.

                                             ii.     Educación por la Acción.

                                           iii.     Vida en Pequeños Grupos.

                                            iv.     Progreso Personal.

                                             v.     Marco Simbólico.

                                            vi.     Vida en la Naturaleza.

                                          vii.     Acompañamiento Adulto.

                                        viii.     Servicio.

b.     Pedagogía del Proyecto, y Sistema de Programas.

  Introducción al diseño de actividades scout (4 h)

a.     El Plan Educativo General y los programas trianuales.

b.     La Ronda Solar.

c.     La Actividad Scout.

d.     Los Objetivos Educativos.

e.     La Evaluación y la Celebración.

f.      Ejemplos de actividades (reuniones, salidas, acampadas, campamentos…)

Propuestas educativas a los Jóvenes y Adultos (4 h)

a.     La Agrupación Ruta, los clanes y su encaje en la Universidad.

b.     Las Guildas y las asociaciones de adultos.

c.     Proyección internacional y competencias profesionales.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
  • Los participantes deberán asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales, y realizar un proyecto de actividad para obtener el certificado final.
  • Se evaluarán, de una manera continua, los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la adquisición de los contenidos y habilidades necesarios. Los alumnos dispondrán de un acompañamiento y tutorización personalizado para la consecución de sus objetivos y los del curso.
  • Aquellos alumnos que se encuentre inscritos en alguno de los grupos de Scouts de Castilla y León (SCyL) se les tramitará el correspondiente certificado de superación de la formación scout previa de la Escuela de SCyL
  • [Se ofrecerá a los alumnos la oportunidad de ejecutar el proyecto de actividad en una de las reuniones del Grupo Scout Loyola.]


Director/es
  • Francisco Javier Vidal Garcia. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jaime López Cerezo

  • Alberto Cuba Gato

  • Antonio Coca Riega

  • Rebeca García Fernández

  • Victor Del Diego Arribas

  • Jesús Zarzuelo Elia

  • José Ignacio Vargas Vega
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

Archivos adjuntos