•
Origen y evolución del juego del ajedrez a lo largo de la
historia. Situación actual.
•
Iniciación
al juego del ajedrez y la Teoría de
las Aperturas:
Las Reglas del Juego. El movimiento de las piezas
y su valoración. Anotación y reproducción de partidas.
La Apertura: Su intención, valoración e importancia de la misma. La lucha por el desarrollo y el dominio
del "centro”. Tipos de
Aperturas: Abiertas, Semiabiertas, Cerradas y Semicerradas
• Iniciación al Medio Juego: Estrategia y táctica. Análisis de
variantes
El Medio Juego: Elementos que hay que tener en cuenta. La importancia de la iniciativa y la posición: dinámica/ estática.
La estructura de peones y el valor absoluto y relativo de las piezas.
Los temas estratégicos:
Casillas débiles y fuertes, piezas fuertes y débiles. Criterios a tener en
cuenta para valorar una posición.
Los temas tácticos: Tipos de combinaciones e importancia del
cálculo de variantes.
Resolución de problemas tácticos: Aprendiendo a analizar
y calcular variantes
• Iniciación a los Finales
de Partida:
La importancia del Rey y los
peones en el final de partida. Estructura de peones y la coronación. Finales
de reyes y peones: La oposición, triangulación, regla del cuadrado, etc.
Los mates elementales de
Dama, Torre/es, 2 Alfiles y Alfil y Caballo.
Los Finales de Partida: Iniciación a los finales prácticos de piezas
menores, como Alfiles y Caballos, y de piezas pesadas como Torres y Damas.
• Iniciación a la Didáctica del ajedrez en la escuela
Pre-ajedrez en Educación Infantil
y Primaria. Ajedrez clásico versus ajedrez educativo.
Ajedrez en las diferentes áreas
curriculares. Ajedrez y desarrollo de competencias básicas.
Introducción a las
herramientas metodológicas y didácticas básicas para enseñar ajedrez en el
aula: Rincones y talleres, Aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en
proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje y servicio, ajedrez e
inteligencias múltiples, proyectos STEAM, gamificación, flipped, classroom,
scaperoom, etc.
Organización del aula, flexibilización de los espacios
educativos.
Evaluación de la praxis educativa.
• Iniciación
a la bibliografía y las aplicaciones informáticas de ajedrez
Bibliografía y webgrafía ajedrecística. Aplicaciones informáticas para P.C.
y APP's para tabletas, móviles, etc..