XXXI Congreso Internacional de ASELE 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
300
Fecha de inicio
01/09/2021
Fecha de finalización
03/09/2021
Horarios
Miércoles, jueves y viernes, mañana y tarde (de 9.00 a 19.15 h)

Duración
30 horas lectivas
Destinatarios
Profesores de español como lengua extranjera. Socios de ASELE. Alumnos de grado y máster. Otras personas interesadas en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Congreso virtual
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:140 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
  • Socios ASELE:100 €
  • Socios ASELE (pago hasta el 15 de junio):60 €
  • No socios ASELE (pago hasta el 15 de junio):110 €
  • Alumnos y desempleados (pago hasta el 15 de junio):40 €
Objetivos

·Dialogar y debatir acerca de la Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2.

·El tema central del congreso está distribuido en tres bloques de trabajo: el primero versará sobre la “Creatividad en la enseñanza y el aprendizaje del español LE/L2”; en el segundo se abordará el tema de la “Innovación educativa en la enseñanza del español LE/L2”; y el tercero estará dedicado a la “Diversidad en la enseñanza y el aprendizaje del español LE/L2”.



Competencias y resultados de aprendizaje

1 Creatividad en la enseñanza y el aprendizaje del español LE/L2:

 1.1 Impacto de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje del español

1.2 Prácticas para fomentar la creatividad en la enseñanza del español

1.3 Creatividad lingüística y español como lengua de herencia

1.4 Literatura, medios audiovisuales y creatividad en la enseñanza del español

1.5 Motivación, creatividad y aprendizaje del español

1.6 Emociones, creatividad y humor en la enseñanza del español

 

 2 Innovación educativa y profesional en la enseñanza del español LE/L2:

 2.1 Programación curricular e innovación en la enseñanza del español

2.2 Formación del profesorado para la innovación educativa en español LE/L2

2.3 Prácticas innovadoras y resultados en la enseñanza del español

2.4 Investigación y profesionalización del español LE/L2

2.5 Diseño de materiales didácticos e innovación en el sector editorial del español LE/L2

2.6 Desarrollo del español LE/L2 como disciplina y perspectivas de futuro

 

3 Diversidad en la enseñanza y el aprendizaje del español LE/L2:

 3.1 Diversidad lingüística y cultural en el ámbito hispánico

3.2 Enseñanza del español a inmigrantes y refugiados

3.3 Factores individuales y diversidad de perfiles en el aprendizaje del español

3.4 Perspectivas de género en la enseñanza del español

3.5 Pragmática intercultural aplicada a la enseñanza del español

3.6 Semejanzas y diferencias en la enseñanza del español a niños y a adultos




Programa

Miércoles, 1 de septiembre

9:00-11:00: Comunicaciones

11:30-12:00: Inauguración oficial 31.er Congreso Internacional de ASELE

12:00-13:00: Conferencia inaugural

15:00-15:30: Talleres y pósteres

15:45-16:15: Presentación institucional (I)

16:45-18:15: Comunicaciones

18:15-19:15: Conferencia plenaria

 

Jueves, 2 de septiembre

9:00-11:00: Comunicaciones

11:30-11:50: Presentación institucional (II)

12:00-13:00: Conferencia plenaria

15:00-16:30: Comunicaciones

17:00-18:00: Presentaciones editoriales (I)

18:00-19:30: Mesa redonda

 

Viernes, 3 de septiembre

9:00-10:30: Comunicaciones

10:30-11:00: Talleres y pósteres

11:15-12:15: Presentaciones institucionales (III y IV)

12:15-13:15: Conferencia de clausura

15:15-17:15: Presentaciones editoriales (II)

17:15-19:00: Asamblea de ASELE

19:00-19:45: Clausura oficial del 31.er Congreso Internacional de ASELE

 




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.



Director/es
  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Mario De La Fuente García

  • Susana Martín Leralta

  • Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

  • Jennifer Leeman

  • Alberto Bruzos Moro. Senior Lecturer, director of the Spanish Language Program, Princeton University

  • Yu Man

  • Rosina Marquez-Reiter
Conferenciante/s
  • Jennifer Leeman

  • Alberto Bruzos Moro. Senior Lecturer, director of the Spanish Language Program, Princeton University

  • Rosina Marquez-Reiter

  • Yu Man

  • Mario De La Fuente García

  • Susana Martín Leralta

  • Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla
Miembro/s del comité organizador
  • Marina Maquieira Rodríguez. Universidad de León.

  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Esther Álvarez García. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Alejandro Junquera Martínez. Profesor Ayudante Doctor de Lengua Española. Universidad de León.

  • Pablo García González. Personal técnico e investigador de la Cátedra de Estudios Leoneses. Universidad de León.

  • M.ª Dolores Martínez Gavilán. Universidad de León.

  • M.ª Elena Prado Ibán. Universidad de León.

  • Eugenia Mercedes Rueda Rueda. Universidad de León.

  • Francisco Javier Grande Alija. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Sara Alonso Gail. Universidad de León.

  • David Arias Martínez. Universidad de León.

  • María Del Rocío Arroyo Jurado. Universidad de León.

  • María Benéitez Bayón. Universidad de León.

  • Raúl Carnicero Martínez. Universidad de León.

  • Ana Centeno García. Universidad de León.

  • Luis Navarro Rincón. Universidad de León.

  • Ionela Claudia Patru . Universidad de León.

  • Alberto Rodríguez Pineda. Universidad de León.

  • Sara Silva Berjón. Universidad de León.

  • Patricia Vergara González. Universidad de León.

  • Xiuhong Wu . Universidad de León.

  • María Jesús Vallejo Fernández. Profesora Predoctoral de Lingüística general. Universidad de León.

  • Lucía Blanco González. Profesora del IES Gil Y Carrasco de Ponferrada. Universidad de León.

  • María Ares Blanco. Universidad de León.

  • Yang Yu . Estudiante de Doctorado. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Javier Muñoz-Basols

  • Jesús Fernández González

  • Antonio Nomdedeu Rull

  • Francisco Jiménez Calderón

  • Elisa Gironzetti

  • María Del Carmen Méndez Santos

  • Marta Saracho Arnáiz

  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Jennifer Leeman

  • Alberto Bruzos Moro. Senior Lecturer, director of the Spanish Language Program, Princeton University

  • Rosina Marquez-Reiter

  • Yu Man

  • Mario De La Fuente García

  • Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

  • Susana Martín Leralta
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Entidades colaboradoras
  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Instituto Confucio de la Universidad de León

  • Facultad de Filosofía y Letras

  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE