Gestión de la diversidad en la Administración Pública. Servicios públicos inclusivos y antirracistas. 3ª Edición. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
09/11/2020
Fecha de finalización
30/11/2020
Horarios
Curso en línea. El alumno podrá realizar el curso en cualquier horario dentro de las fechas establecidas.

Duración
30 horas.
Destinatarios
Empleados y empleadas de los servicios públicos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

 1. Identificar e incorporar la inclusión y la interculturalidad como principios de la intervención.

2. Conocer los procesos que intervienen en la categorización (estereotipos) e infravaloración (prejuicios) de los grupos o minorías en la sociedad.

3. Percibir e interpretar críticamente las imágenes, prácticas y justificaciones que se utilizan para justificar la discriminación de los otros.

4. Conocer estrategias y herramientas para trabajar la interculturalidad e inclusión en la intervención, servicios y políticas públicas.

5. Facilitar la reflexión sobre la diversidad, no como fuente de problemas y conflictos, sino con un elemento enriquecedor para la cohesión social. 


Competencias y resultados de aprendizaje

·         Reconocer la diversidad cultural y saber gestionarla en el contexto de la práctica profesional pública.

·         Ser capaz de hacer un reconocimiento y diagnóstico de lo que supone la discriminación en el ámbito laboral público.

·         Valorar las consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades en la función pública.

Manejar la legislación en materia de Igualdad de trato de oportunidades


Programa

 Contenidos. Módulos formativos.

              Módulo 1. Nuestra diversidad. Qué es la interculturalidad y cuál es su relación con la práctica profesional inclusiva.

              Módulo 2. Diagnóstico. Discriminación, racismo y exclusión por etnia, nacionalidad y cultura en los servicios públicos. Consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades.

              Módulo 3. Propuestas para una práctica profesional inclusiva e igualitaria. Servicios Públicos inclusivos y antirracistas

              Módulo 4. Legislación en materia de Igualdad de trato y Oportunidades. Tratamiento jurídico del Discurso del Odio

 

Referencias bibliográficas y documentales. Recursos específicos y enlaces de interés. Glosario términos. 


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos:

 

PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1 y 4

PRUEBAS SUBJETIVAS. Se platea una evaluación del módulo a través de este tipo de prueba en los módulos 2 y 3.

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.



Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Héctor Aláiz Moretón. Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Eva Martínez Ambite. Coordinación del Proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Milagros Ruiz-Roso Martin-Moyano

  • Tamara Iniesto Ortega
Departamento / Centros Implicados

·         Héctor Aláiz Moretón. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

·         Javier de Ponga Mayo. Liberado sindical enseñanza. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN.



Entidades colaboradoras
  • Somos-mas

  • Formación UGT
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