Construir una Europa inclusiva y democrática frente al auge del neofascismo y la xenofobia (INCLUE) 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
20/10/2020
Fecha de finalización
28/05/2021
Horarios
Los días señalados en el programa de 16 a 21 horas.

Duración
80 horas (50 h. presenciales y 30 no presenciales)
Destinatarios
Estudiantes de todas las Facultades y Grados Universitarios. Personas de fuera de la Universidad que puedan estar interesadas en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3,5
Lugar y aulas de impartición
Universidad de León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:0,00 €
Observaciones a las tasas:
Gratuito, no es necesario relizar ningún ingreso.
Objetivos

·       Reflexionar acerca de los fenómenos de auge del fascismo y las crisis de refugiados como estrategia de expansión de la xenofobia y el racismo.

·        Analizar las causas de esos fenómenos en el marco de los derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

·        Concienciar acerca de los efectos de los procesos anteriores desde un punto de vista intercultural.

·        Proponer acciones de aprendizaje-servicios que incidan en nuestro entorno inmediato dando respuestas concretas a dichos fenómenos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

  • Comprender las actuales tendencias sociales en el seno de la Unión Europea.
  • Adquirir las herramientas analíticas que permitan estudiar fenómenos sociales actuales.
  • Adquirir conciencia crítica mediante el trabajo de materiales con posiciones encontradas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al entorno.

 Contenidos:

El curso se compone de los siguientes 10 talleres impartidos por el profesorado que se indica:

·       Bases para una Europa Plural e Integradora. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

·       El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión I. Juan Ramón Rodríguez (ULE).

·       El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión II. Luis Buendía García (ULE).

·       Fenómenos migratorios en Europa Spyros Themelis (University of East Anglia).

·       Causas y consecuencias de la migración en Europa. Luis Buendía García (ULE).

·       De sociedades monoculturales a una sociedad multicultural. Seminario. Juan Ramón Rodríguez (ULE)..

·       La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural. Jose María Díaz Nafría (UDIMA).

·       El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

·       La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa. María Verdeja (Universidad de Oviedo).

·       Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva. Alfredo Saad Filho (King’s College).

 



Programa

-        20 de octubre de 2020; Bases para una Europa Plural e Integradora. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

-        10 de noviembre de 2020; El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión I. Juan Ramón Rodríguez (ULE).

-        1 de diciembre de 2020; El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión II. Luis Buendía García (ULE).

-        12 de enero de 2021; Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva. Alfredo Saad Filho (King's College).

-        2 de febrero de 2021; Causas y consecuencias de la migración en Europa. Luis Buendía García (ULE).

-        23 de febrero de 2021; De sociedades monoculturales a una sociedad multicultural. Seminario. Juan Ramón Rodríguez (ULE)..

-        16 de marzo de 2021; La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa. María Verdeja (Universidad de Oviedo).

-        6 de abril de 2021; El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).

-        4 de mayo de 2021; La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural. Jose María Díaz Nafría (UDIMA).

-        25 de mayo de 2021; Fenómenos migratorios en Europa. Spyros Themelis (University of East Anglia).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Es requisito para la obtención de los créditos que se haya asistido y participado como mínimo en el 85% de las sesiones. Se hará un control de asistencia. Se entregará al finalizar el curso un trabajo escrito, en formato de artículo o ensayo de entre 6 y 10 páginas, a partir de los contenidos tratados en el curso y las lecturas previas realizadas.



Director/es
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León

  • Luis Buendía García. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Spyros Themelis

  • María Verdeja . Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo.

  • Alfredo Saad Filho. Catedrático economía política y desarrollo internacional en el King's College de Londres.
Departamento / Centros Implicados
- Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación.
- Departamento de Economía y Estadística. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.