Aprendizaje-Servicio 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
02/07/2021
Fecha de finalización
02/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el Aprendizaje Servicio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores Tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

Conocer los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.

Valorar la utilidad del aprendizaje-servicio como metodología para unir el éxito escolar y el compromiso social vinculándolo a los ODS.

Conocer los elementos básicos y fases de un proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Intercambiar e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las experiencias educativas vividas, conocidas o impulsadas por los participantes, por los centros educativos y entidades sociales del entorno.

Estimular su práctica en  proyectos futuros.



Competencias y resultados de aprendizaje

Con esta formación los participantes adquieren técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollando a su vez competencias como trabajo colaborativo, empatía, competencia social, cívica. Se les contagiará un poquito la magia del ApS y abrirán su corazón viendo que es posible que sus alumnos pueden ya mejorar el mundo.



Programa

MAÑANA

¿Qué es el aprendizaje-servicio?

Presentación del curso.

Presentación conceptual y de experiencias consolidadas en diferentes lugares.

Debate sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.

Precedentes de buenas prácticas de ApS (o cercanas) en el territorio. 

 Descanso

¿Cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio?

Etapas, elementos básicos, vinculación con los ODS, riesgos y claves.

Mapeo del entorno y esbozo de la idea.

Relación con las entidades sociales.

TARDE

Desarrollo de las siguientes fases:

Planificación del proyecto.

Realización de un Canvas del proyecto

Preparación, ejecución y cierre con el grupo en un proyecto.

Evaluación multifocal.

Valoración del curso y perspectivas 

 

Profesorado:

Isabel Diaz-Emparanza Mateo. Maestra música y primaria del CRA Valle del Riaza. (Milagros) Licenciada en Pedagogía. Coordinadora del grupo Aprendizaje-Servicio de Castilla y León. Miembro de la Red Española de ApS.

Mabel Pérez Pablos. Profesora del Colegio Safa-Grial. Licenciada en enfermería. Miembro del grupo Aprendizaje-Servicio de Castilla y León. Miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Isabel Diaz-Emparanza Mateo

  • Mª Isabel Pérez Pablos
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Archivos adjuntos