¿Qué es la Evaluación Formativa? Procedimientos, instrumentos y dinámicas de evaluación. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
13/07/2021
Fecha de finalización
13/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier profesional dedicado a la docencia, aunque se orienta de manera prioritaria a profesorado de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Revisar conceptualmente distintos términos relacionados con la Evaluación.

Analizar las características básicas de los principales instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas.

Diseñar en grupo un instrumento de evaluación formativa.

Exponer dinámicas de trabajo cooperativo vinculadas a la evaluación formativa.

Conocer las ventajas y desventajas del uso de herramientas digitales para la evaluación. 



Competencias y resultados de aprendizaje

Distingue las diferencias entre los procesos de evaluación y calificación.

Identifica los principales términos vinculados al proceso de evaluación educativa: actividad de evaluación; procedimiento e instrumento de evaluación; criterio de evaluación y criterio de calificación; porcentualización de los instrumentos de calificación; procesos de participación del alumnado en la evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, auto-calificación y calificación dialogada).

Analiza las características básicas de los principales instrumentos de evaluación. formativa: las rúbricas, las escalas de valoración diferenciada y las escalas graduadas.

Participa en una dinámica de aprendizaje cooperativo para la elaboración grupal de un instrumento de evaluación formativa.

Conoce aplicaciones móviles y herramientas online orientadas a la evaluación formativa, así como estrategias para su puesta en marcha.




Programa
  • Jornada de mañana:

Revisión conceptual de los principales términos vinculados al proceso de evaluación: evaluar, calificar, actividad de evaluación, procedimiento, instrumento…etc.

Análisis de las características principales de los instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada, escalas graduadas.

Actividad grupal 1: “El puzle de los instrumentos de evaluación”.

Actividad grupal 2: Inicio “Elaboración de instrumentos de evaluación formativa”

  •  Jornada de tarde:

Finalización Actividad grupal 2.

Exposición instrumentos de evaluación formativa.

Análisis de dinámicas de evaluación formativa grupal.

Aplicaciones y herramientas online para la evaluación formativa.

Conclusiones, debate y preguntas.

 

Profesorado

Israel Herrán Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León.

Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León.

Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Interesado en metodología y recursos TIC. Moodle Educator Certificate.

Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

Ángel Pérez Pueyo

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Coordinador del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes. Coordinador y autor del libro “Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Archivos adjuntos