o Excusas habituales para no aplicar
metodologías alternativas.
o Problemas
recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.
o Soluciones a los
problemas encontrados: la autorregulación.
- Elementos comunes en todas las
metodologías activas
- La autorregulación como nexo
entre dos modelos educativos opuestos.
- Fases del proceso de
autorregulación de los aprendizajes.
- Orígenes y primeras experiencias
basadas en la autorregulación.
- La autonomía comienza por el
espacio
- Sistemas de trabajo actuales:
- Ejemplificaciones de planes de trabajo para
Primaria y Secundaria
- Recopilación de actividades que fomentan la
autonomía.
- Ejemplificaciones de planes de trabajo para
Infantil
- Recopilación de actividades que fomentan la
autonomía.
- La evaluación en el proceso de
autorregulación.
- Evaluación formativa: compañera inseparable.
- Sistema e instrumentos de evaluación que
favorecen la autonomía.
o Alternativas
después de la autorregulación.
- La evolución hacia el
aprendizaje cooperativo.
Profesorado:
Óscar Manuel Casado
Berrocal. CEIP CRA Eria-Jamuz (Santa Elena De Jamuz, León).
Maestro de Educación Primaria del CRA Eria-Jamuz. Desde 2009
ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016
entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria
en la Comunidad de Castilla y León.
Máster en Innovación e investigación en Educación y
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis
doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los alumnos.
Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar
Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en
multitud de cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación
de Castilla y León y de Asturias.
Pablo Casado
Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña.
Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de
Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios
de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como
docente en diferentes centros.
Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar
Actitudes. Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla
y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015).
Interesado en recursos TIC y en metodologías activas.
Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación
educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es
autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.
Ángel Pérez Pueyo.
Universidad de León.
Director del Área de Extensión Universitaria de la
Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del
Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre
otras.
Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito
universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).
Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y
Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en
Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).
Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes
y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias
sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y
expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de
la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa
dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.