Diseño de materiales didácticos “alucinantes” 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2021
Fecha de finalización
07/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Cualquier docente interesado en la elaboración de materiales didácticos

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Valorar la importancia de la estética de los materiales y proyectos didácticos para la generación de motivación en el alumnado.

Impulsar el diseño de materiales didácticos propios, ya sean físicos o digitales.

Conocer y poner en práctica, ideas básicas y sencillas de diseño orientado hacia la motivación del alumnado.

Facilitar el uso de herramientas de diseño gráfico gratuitas muy sencillas para el diseño de materiales didácticos.

Descubrir las ventajas del uso de tablet como pizarra en el aula.

Elaborar materiales propios para un proyecto.



Competencias y resultados de aprendizaje

Diseñar materiales didácticos propios con una estética diferente y motivadora.

Utilizar herramientas y estrategias sencillas, rápidas e interesantes para generar motivación en el alumnado de la etapa educativa en la que trabaja.

Reconocer las estéticas adecuadas en función de la edad de utilización de los materiales didácticos motivadores.



Programa
  •  El “fondo” y la “forma”.
    • ¿Para qué elaborar tus propios materiales?
    •  La importancia de la estética.
    • La importancia de las instrucciones.
    •  El humor en el aula con memes y gifs.
    • El respeto al trabajo de los demás (Creative commons).
  • Nociones básicas de diseño gráfico.
    •  Uso del color: modos, paleta de colores, complementarios.
    • Uso de la tipografía.
    •  Formatos salte de los márgenes.
    • Alineación, agrupar y espacio.
    • Edición de tablas para crear organizadores gráficos.
    • Elegir entre diferentes formatos de imágenes.
    •  Uso de las capas en el diseño.
    • Impresión de los materiales.
  • Uso de herramientas digitales sencillas para diseñar.
    • Uso de bancos de imágenes.
    • Unificando la estética con bancos de iconos.
    • Elaboración de gifs educativos.
    • Elaboración de memes.
    •  Borrado de fondo de imágenes y vídeos.
    • Manejo de herramientas de captura de pantalla.
    • Diseño de títulos vistosos con tipografías web.
    • Tematizar proyectos.
    •  Plantillas de presentaciones.
  •  Mejora la estética...
    •  de tus presentaciones.
    • de tus explicaciones usando la tablet como pizarra.
    • de imágenes de apoyo para tus vídeos.

 

 Profesorado:

Antonio Gutiérrez Martín (Colegio Paula Montal de Astorga, León).

Experiencia docente en secundaria desde hace más de 20 años.

Diseñador gráfico.

Director del proyecto digital 1x1 en mi centro.

Formador de profesores en metodologías activas y herramientas digitales.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Gutiérrez Martín
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos