Enseñando Ciencia a Conciencia: Ideas Equivocadas y Verdadera Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
16/07/2021
Fecha de finalización
16/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30h y de 16:30 a 19:30h

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Educadores de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Comprender la verdadera naturaleza de la Ciencia, profundizando en sus características utilizando experiencias prácticas reproducibles con los alumnos.

Deshacer malentendidos y conceptos erróneos en la práctica diaria de la didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria, incidiendo en la importancia de educar en la veracidad y en el espíritu crítico.



Competencias y resultados de aprendizaje

Adquisición de herramientas prácticas para trabajar la naturaleza de la Ciencia con alumnos de EP y primero cursos de la ESO.

Revisión de ideas científicas erróneas comúnmente sostenidas que no tienen base en hechos científicos reales y que son parte de nuestra actividad docente diaria


Programa

1.- ¿Qué es la Ciencia?

2.- Características de la Ciencia: actividades prácticas para trabajarlas con el alumnado.

3.- ¿Qué no es la Ciencia?

4.- Revisión de conceptos erróneos en nuestra actividad como docentes en las materias científicas: identificación y reposición.

 

Profesorado:

 Bárbara de Aymerich Vadillo 

Enamorada de la ciencia, la educación, la divulgación, la naturaleza y sus combinaciones.

Doctora en Ciencias. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Graduada en Químicas. Experta Universitaria en Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativas.

Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia.

Responsable de Innovación Educativa de la empresa “Ráspano Ecoturismo”. Directora del “Bosque Escuela de Verano Ráspano” en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Encargada de elaboración y gestión de los proyectos educativos y medioambientales innovadores en el ámbito rural, merecedores de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

Responsable del programa de divulgación científica "Naciendo Ciencia" de prensa, radio y televisión (Crónica de las Merindades, Radio Espinosa Merindades, Unidad de Cultura Científica de la UBU, RTVCyL, Burgosconecta, Norte de Castilla).

Podcaster de Scenio (Cátedra de Cultura Científica de la UPV).

Promotora del proyecto "Ciencia en Familia".

Scientix Ambassador.

Mentora de Stem Talent Girl y Technovation Challenge.

Profesora Asociada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos, y en los programa de educación de adultos Universidad Abierta y Universidad de la Experiencia.

Colaboradora de Onda Cero y RNE.

Global Teacher Award 2020.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Bárbara de Aymerich Vadillo. Directora de Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Profesora de Didáctica de las Ciencias . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
- Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos
- Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Escuela de Pequeñ@as Científic@s Eipiciencia/IMACCYL
Archivos adjuntos