Pensamiento sistémico abierto: en la encrucijada de un mundo complejo 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
15/05/2013
Fecha de finalización
17/05/2013
Horarios
Mi.15/5: de 16:30 a 21:30; Ju.16/5: de 09:30 a 21:30; Vi.17/9: de 09:30 a 14:30

Duración
20 h
Destinatarios
Dado su carácter transdisciplinar el curso va dirigido a estudiantes, profesores, profesionales o público en general interesado en atravesar las fronteras de disciplinas científicas tradicionales con objeto de confrontar problemas complejos de diversa naturaleza. Para el estudiante ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias de otros dominios científico-técnicos; para el profesor y el profesional metodologías para crear nexos de cooperación con otras disciplinas; y en general se ofrecen pautas para comprender y afrontar los problemas multidimensionales de nuestro tiempo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Fundación Sierra Pambley
Salón de actos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:12 €
  • Alumnos ULE:6 €
  • Alumnos de otras universidades:6 €
  • Desempleados:6 €
  • universitarios:6 €
Objetivos

La interdisciplinariedad en educación y en ciencia representa una vía fundamental para confrontar los retos globales, según reconocen diversas políticas educativas y científicas internacionales –sustantivadas en importantes partidas presupuestarias. Este enfoque se fundamenta en que la complejidad de los problemas que atañen a nuestro modo de vida –en sus dimensiones biosféricas, geopolíticas, interculturales y socio-económicas– aumenta en grado superior al de los problemas que es capaz de abordar la ciencia según el esquema tradicional articulado en especialidades científicas compartimentadas. Por ello se considera que de la capacidad de saltar sobre las barreras entre especialidades y de la colaboración entre estas dependerá la capacidad de dominar la complejidad de nuestros problemas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos se constata reiteradamente un avance insuficiente en la cooperación entre disciplinas científicas. 

Existen, sin embargo, métodos científico-técnicos usados profusa- y exitosamente desde hace décadas (como es el caso de la cibernética), acostumbrados a saltar sobre las fronteras de las disciplinas tradicionales para poder comprender y gobernar sistemas de elevada complejidad como los ecosistemas, los robots, las dinámicas socio-económicas… Se presenta en estas jornadas un panorama de metodologías para la combinación de dominios científicos y técnicos que pretende recorrer los retos de la organización científica y las posibilidades de un enfoque sistemático y abierto de la interdisciplinariedad. Pertenece a un esfuerzo coordinado de varias instituciones universitarias y científicas europeas para la PRomoción de Metodologías Interdisciplinares en Educación e Investigación (PRIMER, según las siglas inglesas) que integra la ciencia de sistemas, la innovación abierta y la ciencia de sistemas, y que aborda en términos de un “pensamiento sistémico abierto” varios proyectos científicos y educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje
El objetivo competencial básico es el de ofrecer una amplia perspectiva de las posibilidades metodológicas de traspasar fronteras científicas tanto en la combinación y creación de conocimiento como en la capacidad técnica de resolver problemas complejos. Para el docente y el científico se ofrecen instrumentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de proyectos transdisciplinares que permitan la apertura y desarrollo de estudios e investigaciones de cooperación entre dominios científicos. Para el profesional estos instrumentos ofrecen perspectivas de integrar equipos interdisciplinares que aborden problemas complejos.

Programa

Miércoles, 15 de mayo:

16:30 h         Apertura y presentación del curso con la participación de D. Salvador Gutiérrez Ordóñez. Presidente de la Fundación Sierra Pampley y del Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.

16:45 h            Introducción director del curso José María Díaz Nafría: Perspectivas científico-técnicas frente al aumento de la complejidad de los problemas sociales.

Eje temático: Entendiendo la complejidad: la respuesta científica a tiempos revueltos

17:00 h         Ponencia: Confrontando la complejidad: teoría general de sistemas. Ponente: Wolfgang Hofkirchner. Presidente del Bertalanffy Center for the Study of Systems Science (BCSSS), Austria.

18:00 h         Ponencia: Raíces del pensamiento sistémicoPonente: Rainer Zimmermann. Catedrático de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Hochschule München, Alemania; Clare Hall de Cambridge, Reino Unido.

19:00 h            Mesa redonda con la participación adicional de: Peter Fleissner (Universidad Tecnológica de Viena, Austria) Francisco Salto Alemany (Prof. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULE).

Jueves, 16 de mayo:

Eje temático:  Posibilidades tecnológicas frente a retos globales

09:30 h            Ponencia: El potencial innovativo de las sociedades híbridas. Ponente: Francisco Álvarez Álvarez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED, Madrid.

10:15 h            Ponencia: Diseñando lo artificial. Ponente: Modestos Stavrakis. Profesor del Departamento de Products and Systems Design Engineering de la Universidad del Egeo, en Syros, Grecia.

11:00 h            Mesa redonda con la participación adicional de: Julian Marcelo (Universidad Politécnica de Valencia), Daniel Domínguez Figaredo (UNED)

Eje temático:  Enfoque sistemático abierto para una nueva vertebración educativa

12:00 h            Ponencia: Aprendizaje híbrido: respuesta educativa a los retos globales. Ponente: Daniel Domínguez Figaredo. Profesor de la Facultad de Educación de la UNED; Director del Observatorio de la Cibersociedad.

12:30 h            Ponencia: Metodologías docentes para atravesar fronteras científicas. Ponente: Enrique Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la ULE.

13:00 h            Ponencia: El papel de la música en el aprendizaje de las competencias colaborativas. Ponente: Juan Luis García Díez. Profesor del Conservatorio Superior de Música de León y Director de la Orquesta de Juventudes Musicales de la ULE.

13:30 h           Mesa redonda con la participación adicional de: Francisco Álvarez Álvarez (UNED).

Eje temático: Cambios en la visión del mundo: perspectiva analítica vs sistémica

16:30 h            Ponencia: Información y computación: dinámicas de la complejidad. Ponente: Gordana Dodig-Crnkovic. Profesora de Ciencia de la Computación de la Universidad de Mälardalen, Suecia; Vicepresidenta de la International Society for Information Studies (ISIS).

17:30 h            Ponencia: Un enfoque sistémico de la innovación: cosmos, vida, sociedad. Ponente: José María Díaz Nafría. Profesor de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Hochschule München, Alemania, y de la ULE.

18:30 h            Mesa redonda con la participación adicional de: Wolfgang Hofkirchner (BCSSS), Francisco Salto (ULE)

Viernes, 17 de mayo:

Eje temático:  Los retos de la organización social en la confrontación de sus problemas

10:00 h         Ponencia: Modelos cibernéticos para tiempos difíciles. Ponente: Peter Fleissner. Profesor de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria; co-director del Bertalanffy Center for the Study of Systems Science (BCSSS).

11:00 h            Ponencia: ¿Cómo organizarse en un mundo incierto?. Ponente: Julián Marcelo. Profesor de sistemas de información en la Universidad Politécnica de Valencia.

12:00 h            Mesa redonda con la participación adicional de: Francisco Álvarez (UNED) y Enrique Díez Gutierrez (ULE).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Al final del curso deberá realizarse una prueba que permita evaluar los contenidos adquiridos. Será, además, requisito indispensable para la obtención de los créditos que se haya asistido como mínimo al 85% de las actividades programadas, para lo cual se hará un control de asistencia.

 

Las competencias adquiridas se evaluarán usando la metodología de misiones, y el reconocimiento de las diferentes aportaciones colaborativas mediante el método Open Badge integrado en la plataforma Hybrid Learning. En la medida que el curso se concibe como un evento expandido -tanto en el espacio como en el tiempo- con un desarrollo previo y posterior al presencial, la dedicación -por parte del alumno que supere los objetivos básicos supone un esfuerzo de aproximadamente dos veces el tiempo presencial, que equivalen a 1 ECTS.



Director/es
  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Wolfgang Hofkirchner . Profesor. Universidad Politécnica de Viena (Austria). Universidad de León.

  • Rainer Zimmermann . Miembro Vitalicio del Clare Hall de Cambrige. Universidad Politécnica de Munich

  • Jose Francisco Álvarez Álvarez. Profesor. UNED

  • Francisco Salto Alemany. Profesor. Codirector del Grupo Internacional de Investigación VITrum. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Peter Fleissner . Profesor. Universidad Politécnica de Viena (Austria)

  • Modestos Stavrakis

  • Julián Marcelo Cocho. Profesor. Universidad Politécnica de Valencia

  • Daniel Domínguez

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Luis García Diez

  • Gordana Dodig-Crnkovic

  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Mahmound Rasmi N.A..
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares de la Universidad Politécnica de Munich

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la ULE

Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE

Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED

Department of Product and Systems Design Engineering (DPSD) de la Universidad del Egeo



Entidades colaboradoras
  • Fundación Sierra Pambley

  • Observatorio de la Cibersociedad

  • Grupo de Investigación BITrum

  • University of the Aegean (Grecia)

  • UNED

  • Technische Universität Wien (AT)

  • Programa Internacionalización ULE

  • Universidad de León

  • Programa de Formación de la Universidad de León

  • Houchshule München (DE)
Archivos adjuntos